El SIMBOV es un Ente Autárquico que acompaña a las cuatro Asociaciones de Bomberos de nuestra ciudad, administrando fondos para su funcionamiento y cubriendo necesidades de equipamiento. A su vez, colabora con otras instituciones para atender coordinadamente la demanda comunitaria ante eventos de diversa índole en el ejido, aportando un fondo solidario para Destrucción Total o Parcial de Vivienda Única y Permanente a cargo del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) y colaborando con recursos de fortalecimiento a Protección Civil para la respuesta de emergencias y asistencia a la comunidad.
Ordenanzas que reglamentan al SIMBOV: 1862-CM-08 y 3450-CM-24

Organigrama del SIMBOV

A los fines de administrar y ejecutar las decisiones que se tomen en el Directorio, existe la Comisión Ejecutiva integrada por Directores que toman los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y de tres Vocales. Por otro lado, interviene también una Comisión Asesora y Fiscalizadora integrada por los Jefes de Cuerpos Activos de Bomberos de cada Asociación y por el Subsecretario de Protección Civil, que tiene por función fiscalizar la afectación de recursos en cada cuerpo de bomberos y debe asesorar al Directorio acerca de la optimización de las compras de nuevo equipamiento.

Preguntas frecuentes

Su creación se remonta al año 1997, época en la cual los fondos que lograban recaudar los bomberos voluntarios a través de ventas de rifas, eventos de beneficencia y campañas de colaboración, ya no daban a basto con las necesidades de una ciudad en crecimiento.
Desde sus orígenes hasta dicha época, las cuatro asociaciones de bomberos, Bariloche (fundada en 1941), Melipal (desde 1964), Ruca Cura (desde 1990) y Campanario (desde 1995), se las ingeniaron para generar los recursos que les permitieran seguir acompañando a la comunidad con su voluntaria e invaluable tarea de proteger a las vidas y a los bienes. Desde la sanción de la Ordenanza, pudo crearse un sistema municipal para financiar tan sensible servicio.

Lo hace a través de una contribución solidaria que cada miembro de la comunidad aporta a través de la factura de la CEB. El aporte es un monto fijo que varía únicamente en función de la categoría de consumo a la que pertenece el contribuyente (Categorías A-E4). Por otro lado, existe una tasa que recae sobre los lotes baldíos que recauda la Municipalidad y que tiene como destino ser un fondo de reserva del Simbov (Categorías F1-F5).  Actualmente rige la siguiente escala de aporte:

 

Teniendo como guía los siguientes porcentajes:
Funcionamiento y Capacitación 60%
Equipamiento e Infraestructura 30%
Gastos Administrativos 6%
Fondo Solidario (IMTVHS) 2%
Fondo de Fortalecimiento (Protección Civil) 2%

Ingresos-Egresos del SIMBOV

Últimos balances

Haciendo clik en cada año, se puede acceder al balance con la rendición de cuentas del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios. Los balances 2018 y 2019 ya fueron aprobados por el Directorio, pero serán publicados al finalizar la etapa de auditoría. El perteneciente al ejercicio 2020 se encuentra en instancia de desarrollo.

Compra de equipamiento para Bomberos 2021-2023

El Simbov adquirió, entre 2021 y 2023, equipamiento por $33.943.453,22 para el fortalecimiento de los bomberos. 

Los recursos de destinaron a trajes estructurales, equipos autónomos y equipamiento general (detector de gases, malacates, alarmas de hombre caído

¿Qué es el fondo de fortalecimiento para la respuesta de contingencias?

En 2018, el directorio del SIMBOV, a iniciativa de los concejales integrantes del Directorio y mediante la Ordenanza 3005-CM-18, tomó la decisión de crear este fondo para la adquisición de equipamiento para la Subsecretaria de Protección Civil, mejorando así las posibilidades de respuesta y coordinación brindadas en conjunto a las diferentes Asociaciones de Bomberos Voluntarios y aportando al fortalecimiento de los diferentes Planes de Contingencia vigentes para nuestro ejido.
Reservando un 2% de la recaudación para este fondo, antes destinada a gastos corrientes del Ente, se logró reforzar el equipamiento de la Subsecretaría destinado a la mitigación, preparación y respuesta de contingencias y asistencia de la comunidad, tanto de forma complementaria a la función y asistencia que realizan las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como aquellos siniestros o emergencias declaradas de otra naturaleza y en las cuales los vecinos requieren de la intervención y acompañamiento del área.
Su existencia previa fue fundamental para afrontar muchos de los desafíos requeridos para afrontar la Pandemia de COVID-19 y dotar rápidamente de insumos y elementos de respuesta requeridos por la Comunidad.

Valor del traje de bombero

  • Traje Estructural: U$D 1.210
  • Casco: U$D 209
  • Monja: U$D 39
  • Botas: U$D 276
  • Guantes: U$D 39
  • Mascara – U$S 282
  • Arnes – U$S 2.313
  • Cilindro 60 minutos – U$S 1.037
Dólares cada traje
0
Pesos cada traje (cotización al 28-05-2024)
5405

Cuarteles de Bomberos

  • Bomberos Voluntarios Cerro Campanario: Padre Miche 1. Tel: 294 444-8100
  • Bomberos Voluntarios Ruca Cura: Calle 11 933. Tel: 294 446-1666
  • Bomberos Voluntarios Ruca Cura. Destacamento Colonia Suiza. Tel: 294 446-1666
  • Bomberos Voluntarios Melipal – Destacamento Catedral. Base del Cerro. Tel:  294 444-1444
  • Bomberos Voluntarios Melipal – Destacamento Los Coihues. Calle Parque Nacional Lago Puelo. Tel: 294 444-1444
  • Bomberos Voluntarios Melipal. Gral. Roca 3755. Tel: 0294 444-1444
  • Bomberos Voluntarios Bariloche Destacamento Rojo I “Oficial Aldo Agustín Luján” – 34 hectáreas. Rotonda del Diarco, entre Ruta 258 y 40 
  • Bomberos Voluntarios Bariloche Cuartel Central “Comandante Héctor Farrarons”. Yatasto 995 
  • Bomberos Voluntarios Bariloche Destacamento Rojo II “Oficial Enrique Linconir” – Barrio San Francisco. Miami y San José de Costa Rica. Tel 294 442-263