En esta página web se incluye información general sobre el Plan de Transformación del TUP, para que cualquier ciudadano tenga acceso y pueda brindarnos su opinión. Cuando el Plan se ponga en marcha pondremos online la página del nuevo sistema de transporte.

El Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de San Carlos de Bariloche presenta notables desafíos a cubrir, que tienen su origen en múltiples factores tanto geográficos, estructurales, económicos, como sociales, que en su conjunto generan ineficiencias y dificultades a su matriz de funcionamiento.

El abordaje de la situación requiere del análisis de diferentes dimensiones, dada la complejidad del problema: por un lado, la cuestión económica, compuesto por las variables que integran la ecuación económica-financiera de todo el sistema de transporte público. Por otro lado, se analiza el diseño del sistema como un todo, y las cuestiones de la operación del servicio, dentro de la cual, se estudia la traza territorial del sistema: los recorridos y frecuencias, entre otras variables. Por último, la infraestructura vial, es decir, situación de las calles por donde circula el transporte, los espacios físicos de espera y trasbordo, la amplitud de las rutas para albergar la convivencia entre vehículos particulares y vehículos de transporte público.

Para analizar la situación actual, y formular el plan de transformación, se ha planteado la organización del sistema de transporte público a partir de las necesidades de las personas usuarias del sistema en las siguientes dimensiones, entendiendo que todas ellas están interrelacionadas y forman parte de un sistema complejo, es decir, que la modificación de una de las variables de cada dimensión afecta las demás dimensiones del sistema:

  1. Diseño y operación del sistema
  2. Sostenibilidad económica
  3. Infraestructura

Plan de Transformación

Eje 1: Diseño y operación del sistema

Nuevos recorridos propuestos

El plan organiza los recorridos en 16 líneas (ver Anexo II) con trazas en general bastante distintas de las actuales a excepción de seis líneas que se mantienen con pocos cambios (20, 22-13, 31, 55, 70, 72). Se prevé llevar a cabo la modificación de los recorridos como mínimo en 3 etapas para evitar un cambio radical que podría producir desorientación entre los usuarios.

Etapa I: Bloque Malvinas
Etapa II: Bloque Frutillar y centro
Etapa III: Bloque circulares Otto

Aquí encontrarás cada una de las Líneas propuestas en el Plan de Transformación del Transporte Urbano de Pasajeros. En el ícono del margen superior izquierdo, al lado del título del mapa, podés desplegar todos los recorridos y, adicionalmente, añadir los barrios de la ciudad.
Debajo del mapa, está disponible la imagen con el trazado de cada línea y, finalmente, en el botón verde, un archivo para descargar todos los recorridos.

Eje 2: Sostenibilidad económica

Eje 3: Infraestructura

Obras de Infraestructura propuestas

Un centro de trasbordo es una parada donde se espera que los pasajeros realicen el cambio de línea en recorridos con trasbordo. Dependiendo de la cantidad de gente, las obras pueden ir desde una garita común a una estructura de mayor tamaño y con cerramientos.

Denominamos ampliación de capacidad a obras de pavimentación destinadas a ampliar la capacidad de determinada vía con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación de los colectivos que circulan por ella. En la primera fase de implementación se prevé la pavimentación parcial de las colectoras de la Av. Herman en un ancho de 3m para aliviar el tránsito sobre la calzada central

El 30 por ciento de la red vial por la que circula el Transporte Urbano de Pasajeros en Bariloche es de tierra.

Se propone un plan progresivo de pavimentación parcial de calles:

En nuestra ciudad, las vías por las que circulan los colectivos en general suelen ser las únicas que tienen pavimento continuo entre distintas zonas de la ciudad. Los itinerarios alternativos son obras de pavimentación que completan conexiones alternativas a las calles que tienen paso de colectivos y permiten derivar el tránsito de vehículos particulares desde las calles que usa el colectivo reduciendo la congestión.

Las nuevas conexiones son tramos de calles que salvan barreras urbanas y que hoy no son transitables por los colectivos. En estas conexiones se prevé ejecutar como mínimo las obras básicas que permitan el paso de los buses, acortando recorridos que hoy hacen desvíos improductivos para salvar esas barreras. Para más detalle ver el Documento del Plan de Transformación.

Son obras de mejoras puntuales en intersecciones críticas, con uno o varios de los siguientes objetivos: mejorar la fluidez del tránsito, mejorar la seguridad vial o permitir el paso de unidades con piso bajo.

Preguntas frecuentes

Cambian casi todos los recorridos. Quedan sin modificaciones de itinerario las líneas 20 (Terminal – Llao-Llao) y 72 (Centro – Aeropuerto) pero con mejora de frecuencias, especialmente en hora pico. Otras líneas sufren modificaciones menores (13-22, 55, 70), mientras que el resto son completamente nuevas (circulares, conexiones directas) y otras se eliminan porque las distintas partes de sus recorridos son servidas por las nuevas líneas.

Si, en la actualidad se están ubicando las garitas en los tramos donde las líneas actuales coinciden con las líneas establecidas en el Plan. Siempre que se realice el recorrido por las mismas calles y en el mismo sentido, se intentará mantener la ubicación actual de las paradas para aprovechar la infraestructura existente y minimizar los cambios para el usuario.

Manteniendo la misma superficie y población servida a menos de 500 metros del recorrido (cobertura), se busca reducir superposiciones de distintas líneas con baja frecuencia, evitar recorridos tortuosos, pasar dos veces por el mismo lugar o muy cerca en una misma vuelta del colectivo. También se rectifican recorridos para mejorar el tiempo de viaje del usuario y reducir la cantidad de kilómetros que requieren pavimentos y en estos casos también se procura ir en un solo sentido de circulación para reducir el ancho a pavimentar a un solo carril de 3 metros en el centro de la calle reduciendo la inversión necesaria.

Los recorridos en general van a cubrir la misma superficie que el sistema actual, pero utilizando otras calles y en todos los casos las frecuencias serán mejores en los barrios especialmente en hora pico. En algunos casos algunas personas caminarán más y otras menos, pero en los barrios, en promedio, no serán más las cuadras a caminar hacia las paradas. Se reducen recorridos superpuestos de líneas con bajas frecuencias, los recorridos en los barrios serán en general más directos y en muchos casos solamente el colectivo pasará una vez haciendo itinerarios de mano única donde eso sea posible y conveniente.

Se realizará una campaña muy intensa de comunicación de los cambios de recorrido, especialmente en los barrios.

El sistema se diseñó para situación de normalidad con la flota actual de 75 colectivos.

Bariloche tiene una gran cantidad de paradas en toda la ciudad, por lo que resulta difícil abarcar cada parada del colectivo en cada momento con el personal de fiscalización. Se están analizando formas de optimizar la capacidad de fiscalización con opciones que incorporen el uso de tecnología.

Se proponen dos fondos. Uno para remunerar al sistema las gratuidades (estudiantes, personas con certificado de discapacidad) y descuentos (estudiantes de colegios privados) ya establecidos por ordenanza, así como un nuevo beneficio de descuentos progresivos para quienes tienen que realizar uno o más trasbordos en su viaje (50% y 75% en el primer trasbordo y los siguientes, respectivamente), siempre que se realicen dentro de los 90 minutos desde el primer pago y entre distintas líneas.
El segundo fondo se aplicará a realizar obras de infraestructura para mejorar el sistema destinado a: pavimentaciones en las calles de los barrios por donde circula el TUP (principal destino del fondo), ampliación de capacidad donde faltan calzadas pavimentadas (Av. Herman), intersecciones críticas, centros de trasbordo, garitas, dársenas, veredas en paradas, carril exclusivo en Moreno, cruces seguros donde hay inseguridad vial y otras intervenciones para mejorar la circulación de los buses.

No. El plan no contempla sacar las gratuidades que fueron establecidas por Ordenanza y sólo pueden ser modificadas por el Concejo Municipal. Lo que se busca, es que se remunere al sistema de transporte los viajes de los escolares con un subsidio directo a la demanda (usuarios) y no con subsidios indiscriminados. De esta manera, en el futuro y en condiciones normales, se podría bajar la tarifa porque los que usan el transporte público no tendrían que solventar los costos de los que no pagan.

El relevo dinámico apunta a tratar de que en la hora pico los colectivos no estén detenidos cuando descansa el chofer. El convenio colectivo establece el régimen de descanso de los conductores, no de los vehículos que ellos manejan. La idea es que un chofer que ya cumplió con su descanso, releve en el medio del recorrido al que debe descansar. Para eso se tratará de que los lugares de relevo estén agrupados en el centro y no todos dispersos en los barrios. El descanso se realizará respetando los mínimos establecidos por el convenio colectivo de la UTA, pero en mejores condiciones para el trabajador que en el esquema actual.

No. El plan tiene por objeto mejorar el sistema de transporte en sus aspectos de planificación (conectividades nuevas y mejora de las existentes), diseño de los recorridos, incremento de servicios en general y especialmente en horas pico ajustando la frecuencia a la demanda de viajes y cuestiones relacionadas a las modalidades de operación. Estas cuestiones son definidas por el estado, poder concedente que es el que debe planificar el sistema, independientemente de quién sea el operador del mismo.

Si bien la definición de la tarifa no se aborda específicamente en el plan, el objetivo es que la tarifa tenga en cuenta la capacidad de pago de los distintos usuarios. Actualmente más del 50% de los usuarios cuentan con algún tipo de beneficio (escolares, personas con discapacidad, atributo social). Algunos de estos beneficios son compensados en forma directa por el gobierno nacional (el 55% de descuento del atributo social) pero, en términos económicos, no son compensados en forma directa la mayoría de estos descuentos o gratuidades, lo que resulta en una mayor tarifa para el resto de usuarios. Por otra parte, en condiciones normales (2019) aproximadamente el 20% de los usuarios no son residentes de Bariloche y el otro 30% son residentes que no cuentan con beneficio alguno. El plan intenta reducir el impacto de la tarifa para todos los residentes aumentando la cantidad total de pasajeros y en el futuro con otras medidas de protección de la población no alcanzada con los beneficios actuales.

Compensación al sistema de transporte público por viajes realizados con descuento total o parcial para el usuario. Hoy estos viajes son costeados entre el resto de usuarios y encarece la tarifa generando subsidios cruzados entre usuarios y haciendo menos competitivo el transporte público.

La existencia de nuevas tasas será decisión de Concejo Deliberante. Si las hubiera, las nuevas tasas apuntan a reducir los costos del sistema en forma estructural y hacia el futuro provocando ahorros a lo largo del tiempo (pavimentaciones, reducción de la congestión). Un sistema de transporte público mejor, de más calidad, más económico y con más pasajeros beneficia a toda la economía de la ciudad. Reduce la improductividad por tiempo de la población esperando al colectivo o a bordo de ellos. Ofrece una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y nos hace más competitivos como destino turístico para atraer visitantes que dinamicen nuestra economía, generen empleo y nos permita reducir la pobreza.

Algunos barrios y sectores de Bariloche presentan condiciones muy particulares de densidad poblacional, horarios de demanda de los viajes, condiciones urbanas y preferencias de los vecinos. En estos casos se realizará un trabajo particularizado para tratar de encontrar la solución específica que contemple las distintas cuestiones a considerar entendiendo que no es posible ofrecer un traslado puerta a puerta en todos los horarios, días y meses sin importar las necesidades reales. La propuesta se realizó analizando el sistema como conjunto y apuntando a mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de población.

El plan contempla mejoras en la utilización de los colectivos y los conductores disponibles. Con estos cambios las frecuencias mejorarán significativamente, sin reducir la cobertura territorial del sistema (superficie a 500 metros de los recorridos). También se pondrá el foco en intensificar muy especialmente las frecuencias en las horas pico de ingreso y egreso de los colegios y los trabajos, así como en temporada turística en las líneas sobrecargadas por esa demanda. Entendemos que con estas mejoras no es necesario agregar más unidades.

Explicación de la Integración Tarifaria

Criterios para definir los recorridos

Explicación de la sostenibilidad del sistema

Precisiones del plan de obras de infraestructura

Diagnóstico del Transporte Urbano de Pasajeros

Participación Ciudadana

Como parte de nuestra política de Acceso a la Información Pública, planificamos reuniones informativas para dar a conocer el Plan de Transformación del TUP con distintos grupos de actores sociales, poniendo especial énfasis en sus intereses particulares a la hora de informar el Plan de Transformación. De estas reuniones participó un centenar de personas, quieren enriquecieron la presentación con sus consultas y opiniones.

Observatorio Ciudadano

Convocamos un Observatorio Ciudadano para acompañar la implementación del plan. Está compuesto por distintas organizaciones, será coordinado por el área de Gobierno Abierto.

El objetivo general  es proveer un mecanismo de monitoreo ciudadano sobre el cumplimiento del plan de transformación del TUP y la implementación de las actividades que componen el plan.

Nos importa tu opinión para mejorar el servicio

La participación de los usuarios es vital no sólo para la elaboración del plan de transformación del sistema de transporte urbano de pasajeros, sino también para su mejora continua y el seguimiento del cumplimiento de los compromisos que asumimos.

Te invitamos a registrarte completando este formulario. De esta forma, recibirás información para participar sobre cada cambio que se implemente en el plan.

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Rendición de Cuentas

Cuando comience la implementación del plan, publicaremos aquí un tablero de reporte de avances, en el que encontrarán las actividades planificadas, los tiempos y responsables de su ejecución. El Observatorio Ciudadano controlará y marcará si está realizado en tiempo y forma. En caso de retrasos, comunicará las razones y para cuando se reprogramará su finalización.