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Defensa al consumidor
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La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), trabaja para asegurar a consumidores y usuarios de bienes y servicios el ejercicio pleno de sus derechos, brindándoles protección integral, garantizando el acceso a la información adecuada y veraz, la educación para el consumo, la libertad de elección y condiciones dignas y equitativas de trato, evitando prácticas monopólicas y ejerciendo, en todo aquello que resulte de su competencia, el respectivo poder de policía.

Servicios de la OMIDUC

  • Escuchar y atender los reclamos de los consumidores: servicio gratuito ofrecido a los ciudadanos con la instrumentación de las gestiones de solución a los reclamos, brindando la debida información y asesoramiento legal.
  • Vigilar y controlar con su cuerpo de inspectores todas las relaciones de consumo entre los proveedores y la parte más débil de la cadena de comercialización: el consumidor.
  • Educar para el consumo: la OMIDUC lleva a cabo campañas de educación en colegios secundarios, acompañado por las asociaciones y con colaboración de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor Nación. Organiza jornadas de capacitación a proveedores, vinculadas al conocimiento de la legislación de lealtad comercial.

Dirección: 24 de Septiembre 12 – Of. 07 –San Carlos de Bariloche.
Horario de atención administrativo de 08hs a 15 hs  lunes a viernes
Correo electrónico : omiducmscb@bariloche.gov.ar
Teléfonos: 0800-333-2153 – Celulares -154414771 – 154622922 .

 

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RECOMENDACIONES DE LA OMIDUC PARA PRODUCTOS DE JUGUETERÍAS

En estas fiestas que se avecinan, y en el marco del trabajo que viene llevando la Municipalidad para que disfrutemos entre todos, de la manera más sana y segura, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) comunica las siguientes recomendaciones respecto a la seguridad en productos que adquieran e identificados como juguetes.

Se trata de recomendaciones referentes al Sistema Normativo De Protección, Advertencias de Seguridad, Recomendaciones del INTI, y Normativas y Clasificaciones de Seguridad.

Para descargarlo en formato PDF, hacer click aquí.

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RELEVAMIENTO DE CUOTAS Y MATRÍCULAS DE COLEGIOS PRIVADOS PARA 2019

Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) informa el resultado del relevamiento realizado a través del cuerpo de inspectores de Lealtad Comercial y Control de Relaciones de Consumo, respecto de los proveedores que brindan el servicio de educación privada en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Este relevamiento se enmarca dentro de lo que determina la ley 24.240 (artículo 4º) y la resolución 678/99 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería para establecimientos educativos privados. 

Toda modificación de los valores declarados y puestos a disposición de los consumidores deberá ser previamente autorizada por la autoridad competente. De esta forma se da cumplimiento a la protección de  los derechos de los ciudadanos, según lo previsto en la Carta Orgánica Municipal (Consumidores y usuarios, Art. 17º).

Para descargar tabla de cuotas y matrículas en formato PDF, hacer click aquí

Para descargar la Resolución Nº 678/99, hacer click aquí

 

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PRECIOS CUIDADOS:

RESOLUCION DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN - SECRETARÍA DE COMERCIO Nº 525/2018 - Referida a Programa Nacional de Precios Cuidados

Sitio oficial del programa Precios Cuidados: 

https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

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COBROS INDEBIDOS EN LA CARGA DE LA TARJETA SUBE

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) y el Departamento de Defensa del Consumidor de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro trabajan articuladamente para accionar contra los locales que realicen cobros indebidos en la carga de tarjetas SUBE.

Ante las frecuentes denuncias y recientes artículos periodísticos referidos al cobro indebido por el servicio de carga de la tarjeta SUBE en Bariloche, ambas entidades recuerdan a los usuarios y comerciantes que realizan la carga y al público en general que:

1) El servicio de carga SUBE es totalmente gratuito

2) En caso de detectar irregularidades los usuarios pueden efectuar reclamos a través de la página www.sube.gob.ar (menú “Centros de Carga”), llamando al 0800-777-7823 (SUBE) o a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al 0800-333-0300

3) La participación activa de los usuarios y ciudadanos es una condición fundamental para evitar este tipo de prácticas abusivas. Si tus reclamos no son oídos, tenés quien te defienda: comunicate con la OMIDUC de San Carlos de Bariloche en su sede de 24 de Septiembre Nº 12 o vía correo electrónico a: diromiducmscb@bariloche.gov.ar. O también podés comunicarte con el Área de Defensa del Consumidor de la Agencia de Recaudación Tributaria a través de la web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribiendo a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar.

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DESCARGAS: 

Formulario de denuncia y normativa vigente:

 

2200_anuncio obligatorio para proveedores.pdf

2200_Ley 2817 Rio Negro.pdf

2200_Ley 22802 Lealtad Comercial.pdf

2200_Ley 24240 Defensa Consumidor.pdf

2200_RESOLUCION 07 -EXHIBICION DE PRECIOS.pdf

2200_AUTORIZACION REPRESENTACION DENUNCIA TURISTAS.pdf

2200_MODELO DE DENUNCIA LEY 24240 DEFENSA DEL CONSUMIDOR.pdf

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Preparan el terreno para las bases del nuevo puente del arroyo Ñireco

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo puente vehicular y peatonal que se realiza con fondos del Plan Castello. También se continúa con el hormigonado de Namuncurá que avanzará hasta la intersección con la calle Colonia.

Playas Limpias: reparten bolsas reutilizables en los balnearios municipales

Durante los próximos días se distribuirán más de 5.000 bolsas reutilizables entre quienes disfruten las playas de la ciudad. Se trata de una campaña de concientización para que los vecinos puedan llevar sus residuos y así mantener el estado de las costas.

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Circular Nº 2: Licitación Pública Construcción Red de Gas Nahuel Hue, Malvinas y El Maitén
12-02-2019
Buscan promocionar la cerveza artesanal barilochense en el exterior
12-02-2019
Continúan abiertas las inscripciones para las actividades deportivas municipales
12-02-2019
El Instituto de Tierras avanza en la conectividad del B° Quinta 51
12-02-2019
Municipio incorpora cámara de seguridad a energía solar
12-02-2019
Gran venta de chivos y corderos de la Línea Sur en el Mercado Comunitario
12-02-2019
La semana que viene la campaña de esterilización gratuita estará en B° 6 Manzanas
12-02-2019
Mañana comienza la campaña de esterilización gratuita en Virgen Misionera
11-02-2019
Resultado de los controles de alcoholemia
11-02-2019
Continúan los partidos del Programa Municipal de Fútbol Barrial
11-02-2019
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