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RESOLUCION Nº 00001816-I-2019 ------ Volver a boletin
VISTO: Resolución Nº 2190-I-2013, y;

CONSIDERANDO:

  • que mediante la misma se crea el Plan Integral de Comercialización para la Economía Social local, y su funcionamiento con sus diferentes estrategias complementarias, tales como promoción, inversión, capacitación y asistencia técnica, sus lineamientos estratégicos, objetivos generales y específicos;
     
  • que es tarea mancomunada del Subsecretario de Producción, Innovación y Empleo, el Equipo Técnico del Departamento de Emprendimientos Productivos y las Organizaciones que conforman Ecosureños, definir las líneas generales de trabajo, el seguimiento, evaluación del funcionamiento de la propuesta y velar por su cumplimiento;
     
  • que es necesario establecer un reglamento interno de pautas de trabajo y convivencia, a fin de ordenar, fortalecer y ponderar el espacio de comercialización colectivo;
      
  • que por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

  1. ESTABLECER: Las pautas de trabajo y convivencia en el espacio de comercialización de las Organizaciones que conforman Ecosureños
      
  2. APROBAR: El Reglamento que se adjunta a la presente como Anexo.
      
  3. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Turismo y Producción y Jefe de Gabinete . 
      
  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

 SAN CARLOS DE BARILOCHE, 28 de mayo de 2019.- 

  

 

ANEXO

Pautas de Trabajo y convivencia ferias temporada

 

Es tarea mancomunada del  Subsecretario de Producción, Innovación y Empleo, el Equipo Técnico del Departamento de Emprendimientos Productivos y las Organizaciones que conforman Ecosureños, definir las líneas generales de trabajo, el seguimiento, evaluación del funcionamiento de la propuesta y velar por su cumplimiento.
El presente documento se firmará entre la Subsecretaria de Producción, Innovación y Empleo del municipio y referentes de las Organizaciones.

 

Se establece que la prioridad es ponderar al proyecto colectivo fortaleciendo el espacio de comercialización concibiéndolo como un producto unificado para lo cual se acuerda:

Inc. 1: Que la comercialización se efectuará exclusivamente en los horarios estipulados antes de cada temporada. Este horario podrá modificarse en base al movimiento y la rotación turística. El incumplimiento de los mismos puede ser motivo de cuestionamiento, (llamado de atención, apercibimiento, etc) debido a que la feria debe observarse como un todo integrado).

Inc. 2: Las estructuras habilitadas serán: estructura metálica de 1,5 X 1,5 mts. Las mismas se deberán armar unificadamente en relación a los puestos lindantes, con el objetivo de optimizar mejor los espacios. No se aceptará el armado con cajas apiladas o cualquier otra estructura diferente a la explicitada anteriormente. (VER ANEXO)

Inc. 3: En cuanto la vestimenta de los puestos, los mismos deben estar revestidos con faldón completo de friselina  negra (Tela silver) como base. Se ponderará por todos los medios que la feria se observe prolija y ordenada, a los fines de ofrecer un buen producto colectivo. El municipio y los referentes tendrán la potestad de sugerir y exigir cambios estéticos y/o actitudinales que no contribuyan con la propuesta y armonía general pensada para cada evento.

Inc. 4: La exhibición de los productos de cada productor deberán estar dentro de la línea interna del puesto correspondiente, no se podrán utilizar los aleros. Los productos no podrán invadir los espacios comunes de la Globa. En los puesto centrales no se podrá superar los 60 cm de alzada.

Inc. 5: La iluminación no podrá exceder la potencia máxima por puesto, establecida para cada uno de los eventos o modalidades de comercialización. En el caso de la Globa (80 w por puesto)

Inc. 6: El programa Municipal ECOSUREÑOS y las organizaciones que lo componen NO se responsabilizan por pérdidas o roturas totales o parciales de mercadería y/o puestos. En caso de robo o hurto la persona afectada deberá proceder realizando los pasos legales correspondientes si así lo creyere conveniente.

Inc. 7: Se recuerda que solo se permite el ingreso de vehículos a los predios y/o calles destinadas a la comercialización solo a los fines de carga y descarga de productos a comercializar, una vez realizada dicha tarea los rodados se deben retirar del predio respetando las normas de tránsito vigentes.

 
Art. 2:  Aspectos Generales de los espacios de comercialización

Inc. 1: Se recuerda que la utilización de los espacios de comercialización deben ser considerados  como lugares públicos y por ende hay una responsabilidad colectiva en el uso del mismo, de este modo se colaborará con el cuidado, limpieza y el mantenimiento de los mismos contribuyendo al buen manejo de la totalidad del espacio. La modalidad y logística del mantenimiento del espacio comercial se definirá al principio de cada temporada.

Inc. 2: Respecto de los precios, se recuerda que los mismos deberán estar debidamente exhibidos, así como el cartel identificatorio otorgado en el marco del presente Plan Integral de Comercialización. Es responsabilidad de todos los participantes exhibir toda documentación otorgada por el Equipo Técnico, y/o su organización cuando la misma sea requerida (habilitación si correspondiere, constancia de Monotributo, constancia de Inscripción al Programa y/o Credencial)

Inc. 3: En pos de fortalecer y proteger el espacio de trabajo esta vedado la presencia de vendedores ambulantes (Ord.1702/2007) No podrán comercializarse bajo ningún concepto productos de reventa.  Se requerirá visita a taller como un procedimiento de rutina y /o se reciba fundada acusación, la cual se acordará con el/la Productor/a. Esta visita  será realizada por el equipo técnico  y los referentes de las organizaciones.

Inc. 4: En el caso que se denuncie plagio o uso de diseños originales de algún Emprendedor, se convocará a una mediación conformada por las partes afectadas y el Equipo Técnico a fin de llegar a un acuerdo, en caso de no resolver dicha situación podrá solicitar el servicio de mediación comunitaria de la Defensoría del Pueblo. Si se  utilizarán diseños registrado por empresas, instituciones y figuras legales registradas ateniéndose a las consecuencias legales por uso comercial. La municipalidad no se responsabiliza ante reclamos legales por uso indebido de marcas y licencias.


Art. 3: Distribución de los puestos

Inc. 1: Será condición para participar de los espacios de comercialización, cumplimentar con los pasos de incorporación al programa (RUE + Inscripción en el Padrón de Emprendedores y Artesanos, garantizar asistencia y participación activa en las tareas inherentes al espacio que pudieran surgir, así como estar en condiciones de regularidad con el canon por uso del espacio público y gastos por servicios comunes, Microcréditos (FRESOL) adquiridos tanto desde el ámbito municipal, como fondos de las organizaciones.
En caso de que un Emprendedor presente una deuda superior a tres meses de alguno de los conceptos antes nombrados y no regularice su deuda podrá ser intimado por la Dirección de Inspección General, desencadenando el desalojo del puesto. En el caso que el Emprendedor muestre voluntad de pago se podrá elaborar un acuerdo que será avalado por la mesa de cogestión.

Inc. 2: Los puestos  podrán ser compartidos por más de 2 beneficiarios, ambos deberán estar registrados en el RUE, sin embargo a la hora de tributar la inscripción en el padrón la misma será a nombre del titular del puesto.
Solo podrán comercializar los titulares del puesto inscriptos en el RUE y aquellas personas que estén autorizadas por el Emprendedor, ante cualquier situación que suceda en el espacio de trabajo la responsabilidad recaerá sobre el/los titular/es del puesto.

Inc. 3: En caso que algún beneficiario abandone el puesto deberá informarlo 72 hs antes para que pueda reasignarse dicho espacio. A su vez si el emprendedor decide retirarse del espacio para reincorporarse posteriormente no  podrá presentar deudas con el municipio o  las organizaciones.


Art. 4: Gastos y obligaciones tributarias

Inc. 1: El pago del aporte por uso del espacio público deberá abonarse en tiempo y forma (A mes vencido). En la secretaria de Hacienda (Mitre 530), Delegaciones Municipales, Mesas de Entradas con cajas habilitadas y servicios de pago electrónico Link y Banelco, este tramite será de carácter personal y estará basado en un padrón unificado para el Programa en el que se actualizará permanentemente información sobre altas y bajas.  El monto a pagar estará fijado por la actualización de las ordenanzas  Fiscal y Tarifaría para el concepto , Uso del espacio público. En caso de baja se explicitará la razón por nota y quedará asentada a fin de hacer el seguimiento del la situación de cada Emprendedor y la correspondiente baja del padrón. La Municipalidad no aceptará reclamos por bajas sin la presentación del aviso formal.

Inc. 2: En el caso que existan gastos que no sean erogados por el municipio, los referentes podrán acordar un aporte que será cobrado y administrado por las organizaciones para suplir cualquier demanda de gasto extra. El cobro por la participación del espacio de comercialización estará a cargo de un referente de grupo, rol que será alternado e informado. Es responsabilidad de cada expositor acercarse al mismo para realizar el pago. Cualquier cambio en la tarifa deberá ser consensuado en la mesa de cogestión y no podrán existir divergencias entre lo abonado a cada una de las organizaciones.

2. A) Horario de cobro de 17 a 18 hs o en horario que los referentes crean conveniente. Se requiere permanencia y un responsable en los puestos, para efectivizar el pago debiendo contar con el cambio solicitado. 

2. B) En el caso de que se produzca una baja de alguno de los beneficiarios, los mismos no podrán reclamar lo aportado a las organizaciones ni al municipio.


Art. 5: Pautas de convivencia diaria

Inc. 1: Ante cualquier situación de conflicto que no sea considerada una falta MUY GRAVE entre los productores o alguna de las partes involucradas en el programa se dará intervención a la Defensoría del Pueblo, quien a través del servicio de mediación comunitaria intentará resolver el conflicto. En caso de no encontrar resolución en este ámbito las partes quedarán habilitadas para realizar las acciones individuales que consideren para el caso. 

Inc. 2: Queda terminantemente prohibido el consumo de alcohol en los puestos de trabajo, como así también el consumo de cualquier tipo de sustancia que altere los sentidos y cordura y represente daño a sí mismo o a terceros.

Inc. 3: Se solicitará la colaboración a todos los participantes del programa en las tareas de mantenimiento y de logística diaria a fin  de distribuir los trabajos de forma equitativa.

Inc. 4: Se considera conductas inapropiadas para la garantía de las pautas de convivencia por parte de los feriantes:

  • Toda agresión física, gestual, verbal o escrita a cualquiera de los integrantes de la Feria o a los Equipos Técnicos que coordinan el espacio. 
  • Destruir o deteriorar las instalaciones
  • Robar o hurtar elementos de la feria
  • Acciones de reventa o el subalquiler de los puestos.


Art. 6: Clasificación de las Faltas:

Inc. 1: Las sanciones se clasificarán en LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES. Solo las dos primeras podrán utilizar como instancia previa la mediación comunitaria más allá de recibir la sanción pertinente. Mientras que las sanciones muy graves darán lugar a las expulsión del espacio de comercialización por caducidad de permiso  y su correlato en la justicia sin posibilidad de medición comunitaria.    


Inc. 2: FALTAS LEVES: 1) Falta de exposición de los precios en los puestos; 2) Horario de apertura de puestos; 3) Faltas a aspectos de características de los puestos (ANEXO 1); 4) Falta de higiene en los puestos de trabajo; 5) Falta de documentación entregada por el municipio y/u otra institución (Identificación de puesto, rubro, nombre del emprendimiento, etc); 6) Incumplimientos en cuanto a la logística de armado; 7) Venta de productos no declarados.

Inc. 3: GRAVES: 1) Falta de respeto hacia Equipos Técnico, Inspectores y/o compañeros que comparten el espacio de comercialización; 2) Falta de pago de los cánones por el uso del espacio Público y a las organizaciones por los servicios que tiene el espacio (Seguridad, electricidad, mantenimiento); 3) Ingerir bebidas alcohólicas y/o consumir sustancias que alteren la personalidad; 4) Hurto dentro del espacio de comercialización tanto de bienes municipales como de bienes de terceros; 5) Reventa de productos.

Inc 4: MUY GRAVES: 1) Agresiones físicas o amenazas explicitas a los participantes del espacio de comercialización, Inspectores y/o Equipos Técnicos; 2) Daños materiales a las instalaciones municipales, al espacio público o pertenencias de otros feriantes; 3) Hechos que afecten la integridad sexual o violencia de género.


Art. 7: Clasificación de las sanciones

Inc. 1:

  • 3 faltas leves: una semana sin venta dentro del espacio, con pago de canon y gastos generales.
  • 2 faltas graves: un mes sin venta dentro del espacio, con pago de canon. En el caso de recibir una sanción grave más se procederá a la expulsión del espacio. 
  • 1 falta muy grave: expulsión del espacio. Pago equivalente a dos meses de canon y gastos generales.

Inc. 2: Las notificaciones serán efectuadas por el Departamento de Emprendimientos Productivos y si la mesa de cogestión lo determina se podrá solicitar la interveciòn de la Dirección de Inspección General.  


Art. 8: Representación y sistemas de toma de decisiones

La mesa de cogestión conformada por Equipo Técnico del Departamento de Emprendimientos Productivos, representantes del Ejecutivo Municipal y referentes de Productores, se realizará una vez al mes pudiendo cambiar su periodicidad en casos extraordinarios por algún motivo de fuerza o necesidad urgente (La misma podrá ser convocada por el Municipio yo por los referentes). El Estado Municipal podrá incorporar a la mesa a colectivos que nucleen productores y otros actores que contribuyan al programa en sus diferentes aspectos.
Referentes: Son aquellos representantes avalados según los estatutos o reglamentos internos de cada organización para sintetizar las demandas de los colectivos y trabajar en la mesa de cogestión.


Art. 9: Representación

Inc. 1: Todo Emprendedor deberá estar representado por una organización quien lo acompañará mediante la figura de referente en la mesa de cogestión. Por otro lado siempre que lo necesite el productor también podrá disponer del espacio de dialogo individual  y personalizado con el Estado Municipal.

Inc. 2: Existen tres instancias de comunicación validas para el Programa de Comercialización: a) Individual: En esta instancia se trabajara  sobre aspectos inherentes a cuestiones personales del productor como así cualquier otra situación que amerite discreción o intervención personalizada. b) Referentes (Cogestión): será el espacio de definición de la mayoría de las  medidas, acuerdos, cronogramas y aspectos generales para el Programa de Comercialización  c) Plenario: En los casos extraordinarios y que ameriten según la mesa de cogestión comunicar algún aspecto directamente al conjunto de beneficiarios o que una decisión quiera ponerse a revisión de todo el colectivo podrá disponerse de esta herramienta para que todos puedan pronunciarse al respecto.

Art. 10: Acceso a la información

Inc. 1: Para garantizar el pleno acceso a la información se utilizarán las instancias antes nombradas. Comunicando la información mediante los siguientes criterios: Utilidad, Pertinencia, Claridad, Comparabilidad, Objetividad, Confiabilidad, Certidumbre y Prudencia. Para esto el Municipio contribuirá al desarrollo de herramientas e instrumentos estandarizados para la presentación de la información.

Inc. 2: La falta a este acuerdo o de cualquiera redactado en el presente que atente contra este proyecto colectivo recibirá las observaciones pertinentes. Cualquier situación que no este contemplada en este documento será analizado la  mesa de cogestión.

Art 1: Aspectos logísticos y de armado

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