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RESOLUCION Nº 00000717-I-2019 ------ Volver a boletin
VISTO: las Notas Nº 69 y 110-SOYSP-2019, sobre la necesidad de alquilar maquinaria vial para atender trabajos inherentes a los servicios públicos que debe prestar el Municipio en todo su ejido, las peticiones realizadas por los vecinos y los delegados de las diferentes delegaciones Municipales, la Resolución Nro 582-I-2019, y;
CONSIDERANDO:
  • que el Secretario de Obras y Servicios Públicos manifiesta que existen tareas urgentes a realizar en diferentes sectores de la Ciudad, tales como el reacondicionamiento de calles, saneamiento y reacondicionamiento de pluviales, trabajos en el manto del Vertedero Municipal, entre otros;
       

  • que por ello entiende que resulta necesaria la incoporación urgente de maquinaria vial a los fines de llevar adelante las tareas; haciendo saber además que varios equipos municipales se encuentran en reparación, algunos con roturas de motor y que en otros casos se trata de compra de diversos repuestos en general;
      

  • que agrega que existe un corto período de tiempo que se tiene para realizar las obras y tareas por la afectación del factor climático y la veda;
       

  • que se toma en consideración además la multiplicidad de reclamos de vecinos para realizar tareas en las calles;
       

  • que por ello, se evaluó desde el área la necesidad de contratar equipos sin chofer, de modo tal que sea el personal municipal quien realice la tarea;
        

  • que a tal efecto, prima facie se solicitó cotización a diversos proveedores locales, con el afan de realizar una compulsa de precios y conocer de antemano el costo;
       

  • que sin perjuicio de ello, luego de los requerimientos realizados en tal sentido, se observó que las firmas locales no estaban en condiciones de cotizar dicho servicios;
       

  • que la firma SERGAS SRL informó mediante correo del 29/01/2019 que no alquilan equipos sin chofer, la firma HIZA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES SRL informó que solo tienen una máquina retropala que la están usando intensivamente en las obras contratadas;
       

  • que por su parte, ALUSA S.A. informó mediante correo del 25 de enero de 2019 y a través de su Presidente que no alquilan equipos sin chofer, al igual que la firma Codistel S.A. quienes no estaban en condiciones de presupuestar lo solicitado;
       

  • que respecto a las necesidades concretas, mediante la nota Nro 018-DLM-2019, el Sr. Claudio Otano como Delegado de la Delegación Lago Moreno, manifestó su imperiosa necesidad de contar con dos motoniveladoras y una retroexcavadora para poder cumplir de forma eficiente con los servicios al vecino contribuyente;
       

  • que el Delegado indica que la Delegación Municipal Lago Moreno cuenta con un total de 8670 hectáreas, siendo la más extensa del ejido urbano y que posee alrededor de 180 km de calles de tierra, con una gran demanda de mantenimiento.- Agrega que desde el 11 de noviembre que la delegación se encuentra sin equipos de motoniveladoras por estar el interno Nro 5426, marca Pauny con reparaciones mecánicas pendientes, y el interno Nro 5424, perteneciente a dicha delegación hace mucho tiempo sin funcionamiento por falta de repuestos que no se consiguen;
       

  • que en el informe incluso pone de manifiesto que la trama vial de la Delegación se colapsa en época estival por el importante flujo de transito extra tursitas, razón por la cual considera que el equipamiento vial a contratar es de esencial importancia para la normal prestación de servicios;
        

  • que en sentido coincidente, se manifestó el Delegado de la Delegación Cerro otto, quien solicita dos motoniveladoras y una retroexcavadora.- Indica que la composicion poblacional de la Delegación es de la mayor concentración vehicular del ejido urbano, con geografía de altimetrias, subidas escarpadas, trazas viales complicadas, siendo contundente la necesidad de realizar el mantenimiento de calles enripiadas;
       

  • que bajo esa misma perspectiva, el Sr. José Oscar Cannizzaro se expidió requiriendo la maquinaria haciendo saber que el 95% de las calles de la Delegación El Cóndor son de tierra y que la motoniveladora asignada a la repartición está en taller de reparación de máquinas viales hace 15 días.- Indica además que la maquinaria resulta necesaria para la erradicación de basureros clandestinos, recolección de residuos forestales y limpieza de cunetas de pluviales (Nota Nro 31-DMEC-19);
       

  • que mediante la Nota Nro 10-DMSPH-JV-2019 el Sr. Jorge Valenzuela a cargo de la Delegación Sur indicó que desde el 04/01/2019 se encuentra inmovilizada la motoniveladora Pauny, interno 5428 debido a la rotura de la reductora de giro de mesa.- Se agrega que desde mecánica general se hizo el pedido de abastecimiento del repuesto, aguardando la compra (PA 470/2019).- No obstante ello, indica que el servicio suspendido debe brindarse en su jurisdicción;
       

  • que también el Subsecretarío de Servicios Públicos, Sr. Garza, remitió un correo electrónico al Sr. Carlos Cairo por medio de la cual requirió la maquinaria con carácter de URGENTE para diferentes acciones, entre ellas, la atención urgente del Vertedero Municipal, que necesita agregar al plantel una topadora sobre oruga o pata de cabra de primera marca;
       

  • que informa además que se precisa una retroescavadora mediana para la confección de venteos y un camión playo o baranda volcable para el traslado de residuos secos internos o externos;
       

  • que en función de los informes de las áreas se puede evidenciar entonces que la URGENCIA en la contratación está acreditada, no solo por los servicios que indefectiblemente se deben de prestar, sino además, por las suspensiones de servicios por roturas de las máquinas que integran el parque vial, por la urgencia en acciones inmediatas en el vertedero municipal, y para aprovechar la temporada estival en forma previa al inicio de la veda climática;
       

  • que también es necesario destacar que se ha iniciado una accion de amparo ambiental respecto a la situación del vertedero municipal, razón por la cual se entiende que la inminencia en acciones en el manto son reales y necesarias, incluso en pos de un bien jurídico superior;
       

  • que entonces, en los términos de la Ordenanza 257-C-89, (art. 2 inc a) está adecuada y exhaustivamente acreditadas las razones de verdadera urgencia que acreditarían prima facie que la convocatoria a un procedimiento licitatorio podría resentir la normal prestación del servicio, al punto tal, de incluso no llegar a prestarlo debidamente, ya que como surge de los diferentes informes de los Delegados, hay máquinas a la espera de ser reparadas, siendo en algunos casos, situaciones que no se solucionarán en breve;
       

  • que a ello debe sumarse la circunstancia, que la posibilidad de contratar el alquiler de máquinas sin chofer, es dentro del ejido municipal de notoria escasez en el mercado, toda vez que las empresas que se dedican normalmente al rubro, ninguna ha podido cotizar lo requerido;
       

  • que por ello también es de aplicación el art. 2 inc a) el inciso g) de la misma norma, que prevé el mecanismo de excepción en tales casos;
       

  • que analizadas todas las cuestiones se aprecia que la única firma que ha cotizado el servicio de alquiler de equipos de maquinaria vial sin chofer es la firma OPS S.A.C.I. de Cipoletti, Río Negro;
       

  • que se cotizó 1.000 horas de motoniveladoras a $ 1.850,00 la hora, lo que totaliza la suma de $1.850.000; 400 horas de retroexcavadoras a $ 900,00 la hora, totalizando la suma de $ 360.000,00 y 200 horas de topadora a  $ 1.850,00 la hora, siendo por este rubro el monto de $ 370.000,00;
       

  • que la contratación total de la maquinaria solicitada asciende a la suma de $ 2.580.000,00 + IVA;
       

  • que realizada la consulta a la Secretaria de Hacienda respecto de la posibilidad de comprometer recursos para el alquiler de los equipos viales, aquella contestó haciendo saber que la Secretaría está en condiciones de priorizar recursos para el cumplimiento del pedido;
       

  • que la firma se inscribió en el Padrón de Proveedores Municipales;
       

  • que si bien la regla general es que todas las contrataciones que realice la administración municipal deberán ajustarse al procedimiento de licitación pública, también es cierto que existen casos de excepción;
      

  • que la contratación directa propiamente dicha aparece habilitada para; entre otros casos: a) razones de verdadera urgencia o casos fortuitos no previsibles y se demuestre que su realización por cualquier de los procedimientos licitatorio resienta el servicio o perjudique al erario.-
       

  • que a ello debe sumarse la notoria escasez en el mercado;
       

  • que resulta imprescindible que el Estado Municipal compre un bien o contrate un servicio necesario para satisfacer una necesidad con la menor cantidad de recursos públicos y de manera eficaz y eficiente;
       

  • que existen razones además de oportunidad, mérito y conveniencia en la contratación;
       

  • que en consecuencia se encuentra justificada una contratación directa -por vía de excepción a la luz de las prescripciones de as normas indicadas, resaltando una vez más que tal contratación tiene por finalidad asegurar el normal funcionamiento de las áreas municipales involucradas;
       

  • que obra Dictamen Nº 96 -AL-2019 de Asesoría Letrada en sentido concordante con lo antes expuesto;
      

  • que se emitió la Resolución 582-I-2019 por medio de la cual se autorizó a la Dirección de Contaduría a emitir ORDEN DE PAGO a favor de la firma OPS S.A.C.I., (CUIT 30708217456), por la suma de pesos $ 3.121.800.00 (Pesos tres millones ciento veintiun mil ochocientos) con IVA incluído, por el servicio de 1000 horas máquinas;
       

  • que debe integrarse dicho acto administrativo con la presente resolución;
       

  • que en cumplimiento a la Resolución Nº 77-TC-2013 se informó en tiempo y modo al Tribunal de Contralor mediante la remisión de todos los antecedentes y la Resolución 582-I-2019; 
       

  • que  sin perjuicio de ello,  se remitirá copia de la presente a sus efectos; 
       

  • que por ello  y en uso de las atribuciones que confiere el Art. 50º de la Carta Orgánica Municipal;

     

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

 ARTICULADO:

 
 
  1. DEJAR SIN EFECTO: la Resolución 582-I-2019.
       
  2. AUTORIZAR: la contratación directa del servicio de alquiler de maquinaria vial sin chofer consistente en los siguientes equipos:
    - Cinco  motoniveladoras  por  un  total  de 1.000 horas  a  $ 1.850,00  la  hora,   lo   que  totaliza  la   suma
      de  $  1.850.000,00.
    - Dos    retroexcavadoras  por  total   de  400   horas   a   $ 900,00   la   hora,  lo cual   suma  un  monto de 
      $ 360.000,00.
    - Una topadora por doscientas horas,  a $ 1.850,00 la hora, resultando  por   éste  equipo un monto 
      de  $ 370.000,00, lo cual resultaría un costo total de $ 2.580.000,00 + IVA, que totaliza un costo de  
      Pesos: Tres millones ciento veintiun mil ochocientos ($ 3.121.800,00). Todo ello en razón de los amplios fundamentos expuestos en los considerandos de la presente resolución.-
        
  3. AUTORIZAR: a la Dirección de Contaduría General, dependiente de la Secretaría de Hacienda a emitir la orden de pago correspondiente en beneficio del contribuyente   por un monto total de Pesos Tres millones ciento veintiun mil ochocientos ($ 3.121.800,00), los que seran abonados con un adelanto del 20%, y el saldo de acuerdo a las certificaciones sobre las horas consumidas que emitirá la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y contra presentación de factura correspondiente por los conceptos de alquiler de maquinaria vial.
        
  4. IMPUTAR: al Programa Nº  Partida Presupuestaria Nº  
       
  5. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Secretario de Hacienda y Jefe de Gabinete.
         
  6. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  01 de marzo de 2019.- 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete] CAIRO, CARLOS DANIEL[Sec. de Obras y Serv. Publicos] QUINTANA, DIEGO DANIEL[Secretario de Hacienda]
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