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RESOLUCION Nº 00000671-I-2019 ------ Volver a boletin

VISTO: el recurso jerárquico interpuesto subsidiariamente por INVAP INGENIARIA S.A. contra la Disposición Nº 78-SH-2.018, y;

CONSIDERANDO: 
 

  • que  la firma articuló Recurso Jerárquico a fs. 151/159 contra la Disposición Nº 78-SH-2.018, mediante la cual el Secretario de Hacienda rechazó el Recurso de Reconsideración  presentado contra la Disposición Nº 15-SH-2.018;
      
  • que se agravia INVAP INGENIERÍA S.A. por cuanto entiende que el Secretario de Hacienda, arrogándose una facultad que no le compete, rechazó el recurso con sustento en la opinión expresada por la asesoría letrada municipal en Dictamen Nº 579-AL-2.018, glosado a fs. 140/141;
      
  • que el contribuyente sostiene que se le otorgó a la presentación carácter de recurso de reconsideración, sin mencionar los fundamentos de tal decisión, apartándose de la voluntad exteriorizada por la parte; circunstancia – que a su criterio – implica una irregularidad manifiesta que afecta el proceso;
      
  • que ante tal agravio entiendo conveniente destacar que el carácter del recurso deriva de lo previsto por el Art. 47 de la Ordenanza Nº 21-I-78, y no de la voluntad del contribuyente. En tal sentido, recuerdo que el mencionado articulo reza: “...Podrá interponerse recurso de consideración contra todo acto administrativo dictado por funcionario dependiente del Intendente Municipal, que lesione un derecho subjetivo, un derecho individual homogéneo, un derecho colectivo o un interés legítimo. Este recurso deberá interponerse en el plazo de cinco (5) días de notificado el acto, ante el titular del organismo del que proceda, quien deberá resolver lo que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42º. Deberá ser resuelto en el término de treinta (30) días computado desde su interposición, transcurrido el cual el interesado podrá reputarlo denegado tácitamente. La presentación del recurso de reconsideración implicará la interposición subsidiaria del recurso jerárquico, si el acto reuniera las condiciones que se determinan para la procedencia de éste...”;
      
  • que siendo que el Secretario de Hacienda, dependiente del Intendente, emitió la Disposición Nº 15-SH-2018, el recurso que debió articularse era el previsto en el Art. 47 de la Ordenanza 21-I-78, y no el Recurso Jerárquico;
      
  • que  en función del principio de informalidad que rige el derecho administrativo se adecuó la presentación del contribuyente al plexo normativo de aplicación. Tal accionar no implica una irregularidad en el procedimiento administrativo, por el contrario se traduce en un beneficio en favor del administrado;
      
  • que el plexo normativo aplicable a los recursos fue expresamente notificado al contribuyente mediante Disposición Nº 58-SH-2018, según constancia de fs. 70/71;
      
  • que INVAP INGENIERÍA S.A indica, que con anterioridad y hasta la fecha abonó al municipio de Neuquén las tasas municipales correspondientes, por desarrollar actividad en la mentada provincia. Acompaña, a efectos de su acreditación, comprobantes de pago de la tasa;
      
  • que a fs. 160/162 obran glosadas constancias de pago de la Tasa SERV. A LA PROP. INMUEBLE, INSP. E HIG. DE BALDIOS correspondiente a los meses de enero a diciembre 2.018, y julio a diciembre 2.017. Periodos no incluidos en la determinación de deuda cuestionado, y ajenos a la controversia de autos;
      
  • que a fs. 163 obra impresión de la cuenta corriente municipal de INVAP INGENIERÍA S.A. desde el mes de enero 2.011 y hasta el mes de junio 2.016, del que surge que la firma no adeuda sumas en concepto de Tasa por Seguridad e Higiene;
      
  • que la firma INVAP INGENIERÍA S.A desarrolle actividad gravada en la Provincia de Neuquén, no prueba – ni implica- que no lo haga – también – en la Provincia de Río Negro;
      
  • que las declaraciones juradas presentadas en autos corresponden a ingresos generados en la Provincia de Río Negro, circunstancia que da cuenta del desarrollo de actividad comercial en la ciudad;
      
  • que los ingresos declarados en la Provincia de Rio Negro corresponden exclusivamente a la localidad de San Carlos de Bariloche, según la declaración jurada de la firma glosada a fs. 10;
      
  • que se agravia el contribuyente, por entender que la administración efectúa un análisis sesgado del Art. 142 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Reiterando que no disponían de espacio físico hasta el mes de mayo de 2.013, y que no existe elemento alguno en las actuaciones del cual surja la constatación de actividad comercial. Ergo, entiende que la decisión ha sido arbitraria;
      
  • que el contribuyente agrega que la habilitación administrativa resulta ineludible y excluyente en su caso, ante la ausencia de normas a nivel nacional que definan lo que ha de entenderse como actividad comercial;
      
  • que el desarrollo de actividad comercial en la localidad se encuentra acreditado mediante la información brindada por la Agencia de Recaudación Tributaria e inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos desde el año 1991, con domicilio en Avda, Comandante Luis Piedra Buena;
      
  • que a fs. 11 obra nómina de personal que trabajaba en la localidad de San Carlos de Bariloche en los años 2.012, 2.013, 2.014, .2015 y 2.016;
      
  • No resultando de trascendencia en autos que el contribuyente contara o debiera contar con habilitación comercial, toda vez que el tributo cuestionado GRAVA toda actividad económica, comercial, industrial, de servicios o agropecuaria, independientemente del ámbito en que se realice y sin distinción del carácter, estructura jurídica y tipo de organización que revista el titular o responsable de los mismos;
       
  • que el contribuyente reitera la solicitud de re encuadre de multa por omisión indicando que en momento alguno se manipuló información o efectuaron maniobras engañosas relacionadas con su situación impositiva;
      
  • que el accionar de la firma encuadra en los términos del Art. 66 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, siendo facultad de la administración cuantificar el porcentaje según los elementos de la causa;
      
  • que obra Dictámen Legal N° 114-AL-2.019, en el sentido de rechazar el recurso incoado;
      
  • que por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

R E S U E L V E

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el recurso jerárquico interpuesto por INVAP INGENIERIA S.A.contra la Disposición Nº 78-SH-2.018 y Disposición Nº 15-SH-2.018, por las razones expuestas en los considerandos.
      
  2. NOTIFIQUESE: A la firma INVAP INGENIERIA S.A  en el domicilio constituído calle  Mitre 265 1º Piso Of. "C".
      
  3. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
      
  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  26 de febrero de 2019.- 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete]
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