Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
RESOLUCION Nº 00004352-I-2018 ------ Volver a boletin

Municipalidad de San Carlos de Bariloche

Provincia de Rio Negro


RESOLUCION  Nº 

VISTO:  El Recurso de Apelación interpuesto por DENTAL S.R.L. contra la Sentencia Nº 121.067-2.018, dictada en el Expediente Nº 148.916-D-2.018, y;

CONSIDERANDO:

  • que la firma  DENTAL S.R.L. a fs. 23 ha articulado Recurso de Apelación contra la Sentencia Nº 121.067-2.018, de fecha 28 de septiembre de 2.018;
      
  • que se inicia las presentes actuaciones el Acta de Infracción Nº 00039974, glosada a fs. 1, mediante la cual se constató que la firma no dio cumplimiento a la intimación formalmente efectuada por el municipio, ni contaba con habilitación comercial;
      
  • que el 18 de septiembre de 2.018 la firma efectúo descargo en los términos del Art. 31 del Código de Faltas, indicando que el municipio, sin resolver sus presentaciones, insiste en cursar intimaciones desde distintas dependencias de modo automático, lo que a su criterio implica incurrir en vías de hecho de la administración;
      
  • que la firma sostiene, además, que las actividades que desarrolla son profesionales encontrándose su fiscalización y control reservado al ámbito provincial, y excluidos del ámbito de control municipal. Adiciona, en tal sentido, que forzar el texto de la norma para alcanzar sujetos y situaciones no previstas vulnera los principios de reserva o legalidad previstos en los Arts. 4 y 75 inc. 2 de la Constitución Nacional , y la doctrina de la CSJN;
      
  • que la firma destaca que las actividades profesionales vinculadas a la salud nada tienen que ver con actividades comerciales, y se encuentran reguladas exclusivamente por el Estado Provincial (Ley Nº 3.338). Ademas, de adicionar que las actividades se desarrollan en un consultorio habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, con fiscalización exclusiva y excluyente del Estado provincial;
      
  • que en contra sentido, la firma manifiesta que el Instituto Materno Infantil ? espacio en el que se encuentra instalada la firma ? cuenta con habilitación comercial municipal;
       
  • que el Juez de Faltas, analizó los argumentos esgrimidos por la firma a la luz del dictamen técnico legal Nº 454-AL-2.018, y la normativa municipal aplicable al caso;
      
  • que en los considerandos de la sentencia el Juez afirmó que la firma debió haber iniciado los tramites de habilitación comercial como cuenta vinculante en los términos de la Resolución Nº 378-I-2.015, toda vez que el hecho que el establecimiento ejerza actividades directamente reguladas y controladas por la autoridad provincial cuya habilitación también se requiere, no obsta que el municipio ejerza los facultades que le son propias;
      
  • que el  Dr. Gustavo Contín entendió que ambas habilitaciones ? tanto la provincial como la municipal - son compatibles y concurrentes; al igual que las competencias tributarias. Es decir, que se aplica al caso de autos el Art. 111 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria;
       
  • que el Juez de Faltas aplicó a la firma una multa de pesos cuatro mil cuatrocientos por infracción a la Ordenanza Nº 2925-CM-17, cap. III, Art. 27 Inciso 003;
      
  • que se agravia el administrado solicitando la nulidad de todo lo actuado por entender que no se cumplimentó con el debido proceso, y que el acto administrativo atacado carece de causa y motivación;
      
  • que en relación al fondo, la firma  reitera, los argumentos esgrimidos en ocasión de formular descargo;
      
  • Sosteniendo que se incurrió en aplicación analógica de normas de derecho tributario, inaplicabilidad de la habilitación comercial bajo la modalidad de cuenta vinculante atento la inexistencia de actividad comercial en el caso, y que el Instituto Materno infantil cuenta con habilitación comercial municipal lo que implicaría doble imposición;
      
  • que en primer término, doy por reproducidos los argumentos vertidos en el dictamen de Asesoría letrada Nº 454-AL-2.018;
      
  • que resulta de meridiana claridad el Art. 111 de la Ordenanza Fiscal al prever que el ejercicio de la actividad comercial, industrial, agropecuaria, de servicios de carácter comercial ? tal como es la actividad de la firma (adiciono) ? se encuentra sujeto a aprobación por parte de la Autoridad Municipal;
      
  • Siendo que DENTAL S.R.L. tiene por objeto: ?...realizar por cuenta propia o ajena o asociada a terceros las operaciones de adquisición, organización, asesoramiento, explotación y equipamiento de diagnostico por imágenes...? (conforme Dictamen de Asesorìa Letrada Nº 454-AL-2.018), no existen dudas respecto a que EJERCE ACTIVIDAD COMERCIAL;
      
  • que tal actividad se encuentra alcanzada por el Art. 111 de la Ordenanza Fiscal; no constituyendo un supuesto para su inaplicabilidad que las actividades desarrolladas por la firma - también - se encuentren reguladas y controladas por la autoridad provincial. Ello así, toda vez que las habilitaciones son compatibles y concurrentes (STJRN-S1, 16/1272015, COLEGIO NOTARIAL, SD 193/15). Es más, las habilitaciones resultan complementarias;
      
  • que en la materia ya se ha expedido la jurisprudencia local en autos: ?CYALAB S.R.L. C/ MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, habiendo entendido la Cámara de Apelaciones que la habilitación comercial es el acto administrativo del Municipio que, en ejercicio de su poder de policía local, autoriza el funcionamiento de establecimientos mercantiles en el ámbito de su competencia territorial, con el objeto de asegurar la salubridad general, la seguridad, la higiene, las buenas costumbres y la moralidad en defensa del interés publico comunal;
      
  • Adicionando, entre otras cosas, que los laboratorios justamente, requieren esa habilitación técnica de la autoridad sanitaria provincial, complementaria de la habilitación comercial del municipio, por tratarse de una actividad relativa a la salud de la población (Leyes 2.570 y 3.338);
      
  • Agregando que la habilitación sanitaria no puede cercenar competencias naturales de la Municipalidad; al contrario, lo natural es que la Municipalidad exija la habilitación sanitaria para otorgar la habilitación comercial;
      
  • que resulta ajustada a derecho la aplicación del Art. 111 de la Ordenanza Fiscal al caso en análisis;
      
  • que los agravios relativos a la nulidad de la sentencia, también deben ser rechazados, toda vez que se ha demostrado en autos que el municipio cumplió en debida forma con el procedimiento administrativo dispuesto por el Código de Faltas;
      
  • que el municipio notificó a la firma que se le otorgaba un plazo de cinco días para la obtención de la habilitación comercial (compulsar fs. 2) , y luego ante su incumplimiento se labro el acta de infracción glosada a fs. 1, habiendo efectuado descargo a fs. 6/19, el que fue debidamente meritado en la sentencia glosada a fs. 20/21. A mayor abundamiento, la firma articuló Recurso de Apelación en los términos del Art. 51 del Código de Faltas. Ergo, no se vulneró el derecho de defensa del administrado;
       
  • que tampoco resulta inmotivada la sentencia, circunstancia que no obsta la disconformidad de la firma con los términos en que fue dictada. A contrario sensu, los argumentos por los cuales correspondía el labrado del acta de infracción, como así también la sanción aplicada han sido abordados in extenso en el Dictamen legal citado precedentemente, y en la sentencia atacada. Constituyendo la queja de la firma una mera discrepancia subjetiva con el contenido del acto administrativo atacado;
      
  • que obra Dictámen Legal Nº 598-AL-2.018, que aconseja el rechazo del Recurso interpuesto;
      
  • que por lo tanto, corresponde no hacer lugar a lo solicitado;
       
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;  

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el Recurso de Apelación interpuesto por DENTAL S.R.L contra la Sentencia Nº 121.067-2.018, dictada por el  Sr. Juez de Faltas Municipal, en la causa  Nº 148.916-D-2.018.
        
  2. VUELVA:  El Expediente Nº 148.916-D-2.018, al Juzgado de Faltas Nº I, para su notificación.
         
  3. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
        
  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  27 de noviembre de 2018.- 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete]
Untitled Document
Lanzan Curso de Management para Entidades Deportivas

Será dictado por la reconocida organización SPILA, en colaboración con el Municipio, de manera que será gratuito para todos los participantes. Inscripciones a partir del lunes 2 de septiembre.

Más vecinos podrán conectarse a la red de agua

La Municipalidad firmó este martes (27/8) el acta de recepción provisoria de la obra de agua de Ladera Norte con la empresa constructora SERGAS, a raíz de las gestiones realizadas con el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Untitled Document
Licitación Privada Nº 024/19: Adquisición de hidrolavadora y engrafadora
12-12-2019
Licitación privada Nº 12/2019: provisión de materiales para construcción de vivienda
11-12-2019
Licitación Privada Nº 022/19: reparación de Av. Juan Marcos Herman
05-12-2019
Concurso de Precios Nº 026/19: repavimentación con hormigón de calle España
05-12-2019
Licitación Privada Nº 023/19: Adquisición de desarmadora de cubiertas
05-12-2019
Concurso de Precios Nº 027/19: Provisión de hormigón elaborado H30
05-12-2019
Llamado a Concurso Externo para Director/a de Obras Particulares
04-12-2019
Pedido de Cotización Nº 002/19: Unidades Móviles Gastronómicas en Playa Centenario
02-12-2019
Licitación Privada Nº 020/19: transporte para colonias de verano 2020
28-11-2019
Licitación Privada Nº 021/19: transporte para colonias Escuela de Montaña verano e invierno
28-11-2019
Buscador