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ORDENANZA N.º 2961-CM-18 ------ Volver a boletin

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OBLIGATORIEDAD ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EVENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS MUNICIPALES


ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

Constitución Provincial.

Carta Orgánica Municipal.

Ley nacional 26396: Obesidad y trastornos alimenticios.

Proyecto de ley de obesidad infantil, Autor Diputado Nacional Diego Bossio, presentado en septiembre de 2016.

Ley provincial 5067: Salud. Alimentos con altos contenidos de grasas saturadas y grasas trans, azúcares y sal adicionadas. Riesgos. Concientización. Río Negro.

Ley provincial de Santa Fe 13295: Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios.

Declaración de 2231-CM-17: Se declara de interés municipal campaña “Sólo por Hoy” del Grupo “1 de 3”.

Ordenanza 12256: Cantinas escolares saludables. Ciudad de Córdoba.

Ordenanza 11989, Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Ordenanza 10448, San Rafael, Mendoza.




Resolución 590/2013, “Promoción de Alimentación Escolar Saludable”. Córdoba

Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014, Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es.

Clasificación de los alimentos y sus implicancias en la salud, basado en el documento “Una nueva clasificación de los alimentos”, de Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon, et. al. Núcleo de Estudios Epidemiológicos en Nutrición y Salud. Escuela de Salud Pública, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Sintetizado y modificado por Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS, Ecuador.


FUNDAMENTOS

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles. El mismo expresa la carga mundial de enfermedades no transmisibles y la amenaza que suponen, constituye un importante problema de salud pública que socava el desarrollo social y económico en todo el mundo. Para evitar las crecientes desigualdades entre diferentes países y poblaciones se necesitan medidas urgentes a nivel mundial, regional, nacional y local que mitiguen esta amenaza.

Se estipula que el 63% de las muertes registradas en el mundo (en 2008), se debieron a enfermedades no transmisibles, principalmente enfermedades cardiovasculares (48%), cáncer (21%), enfermedades respiratorias crónicas (12%) y diabetes (3,5%). Los conocimientos científicos demuestran que la carga de enfermedades no transmisibles se puede reducir si se aplican de forma eficaz y equilibrada intervenciones preventivas y curativas ya existentes.

Esos cuatro tipos de enfermedades no transmisibles pueden prevenirse o controlarse en gran parte mediante intervenciones eficaces que abordan factores de riesgo comunes, como son: el consumo de tabaco, la dieta malsana, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol, entre otros. A su vez, la clave de la prevención y los efectivos controles tiene que ver directamente con una detección y tratamiento temprano.

En 2006 la OMS informó a la población mundial la gravedad de las enfermedades como sobrepeso y obesidad en la población. El exceso de peso es un problema creciente en niños, niñas, adolescentes y adultos. Desde entonces mundialmente se iniciaron diversas campañas y programas con el fin de concientizar, informar y capacitar a la población.

En este sentido, en 2016 la OMS hizo un llamado global pidiendo a los países que impongan tributos a las bebidas azucaradas para así alentar la reducción del consumo y disminuir en parte los índices de obesidad y diabetes. Por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) informó que nuestro país es uno de los países con mayor consumo per cápita. Actualmente un joven de 15 años ya consumió más azúcar que su abuelo en toda su vida, esto disminuye notablemente la expectativa de vida.

Con relación a los hábitos alimenticios gran parte de la población a la hora de elegir alimentos y bebidas prefiere aquellos con alta densidad de grasas, sal y azúcares y pobres en nutrientes; tales como golosinas dulces, jugos artificiales y gaseosas, entre otros.

Con el fin de garantizar un derecho humano fundamental, tal como enuncia nuestra Constitución Provincial en su artículo 59º referido al acceso a la salud, creemos esencial que el Estado municipal elabore y ejecute políticas públicas destinadas a generar conciencia y hábitos de alimentación saludable y de fomento de la actividad física.

En pos de implementar políticas públicas relacionadas con la problemática de la obesidad infantil en nuestra ciudad, donde 1 de cada 3 niños barilochenses tiene obesidad o sobrepeso, es que se creó el grupo “1 de 3” liderado por el Hospital Zonal Bariloche, donde surgió la posibilidad de implementar la obligatoriedad de entrega de comida saludable en eventos deportivos y recreativos organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Las transformaciones son procesos complejos que conjugan diversas políticas y acciones. La iniciativa en este caso apunta a establecer normativamente la obligatoriedad de que el Municipio en todas sus actividades deportivas y recreativas que brinda alimentación lo haga dentro del marco de los alimentos saludables. Este será sólo un paso que se debe unir a una multiplicidad de otras acciones, programas y políticas de promoción de hábitos de alimentación saludable.



En este sentido, es importante destacar la categorización de la comida saludable establecida en el documento Una nueva clasificación de los alimentos, de Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon y los nuevos parámetros abordados por la Organización Mundial de la Salud, que se dividen en:

Grupo 1: alimentos naturales y mínimamente procesados.
Grupo 2: ingredientes culinarios.
Grupo 3: productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados).

Entendemos como colación o refrigerio saludable aquellos alimentos que se encuentren dentro de la clasificación en el grupo 1, entendiendo como bebida saludable únicamente al agua y como alimentos todos los que figuran dentro de los alimentos no procesados (entre ellos verduras, frutas, leguminosas, semillas, entre otros) y alimentos mínimamente procesados son alimentos naturales que han sido alterados sin que se les agregue o introduzca ninguna sustancia externa, como ser fideos, guisos, pan, carnes y pollo asados, entre otros.

Estas acciones ya se vienen realizando al interior de la Subsecretaría de Deporte Municipal, sin embargo nos parece clave poder sostenerlas en el tiempo y determinarlas en una ordenanza. De esta manera, la Subsecretaría ha implementado un cambio en las actividades de cierre de las colonias de vacaciones del verano de 2017, mediante la cual se entregó a más de 500 participantes una colación saludable (agua y fruta); y se descartó la entrega de alimentos altos en azúcares y carbohidratos como se venía realizando en ediciones anteriores.

La Subsecretaría de Deportes ofrece a la población la práctica de las siguientes disciplinas: acondicionamiento físico, actividades recreativas, ajedrez, atletismo, básquet, boxeo, cestobol, escuela municipal de montaña, fútbol, gimnasia, gimnasia coreográfica, gimnasia recreativa, handball, hockey, iniciación deportiva, interreparticiones, judo, kun-fu, mini tenis, mini vóley, natación, newcom, patín, remo adaptado, sipalki, tai-chi, tenis, torbol, vóley y yoga. Y también durante la temporada de verano, ofrece colonias de vacaciones para niños, niñas y adultos mayores, espacios de recreación en la playa y actividades de aventura con la Escuela Municipal de Montaña. En el invierno, la Escuela Municipal de Montaña junto a la Subsecretaría de Desarrollo Social invita a la población a disfrutar de los deportes invernales.

Teniendo en cuenta todas las actividades organizadas por el Municipio, a las mismas asisten alrededor de 10.000 beneficiarios, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores aproximadamente. Por lo expuesto, es necesario generar una política pública que acerque hábitos saludables y conocimientos sobre alimentación saludable a todos sus participantes.

Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del trabajo sobre obesidad infantil que se viene realizando en el equipo interinstitucional liderado por el Hospital Zonal Bariloche, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, la organización Primeros Pasos y vecinos y vecinas de la ciudad que participan de manera voluntaria, favoreciendo la implementación de políticas públicas articuladas en pos de los barilochenses.

Por lo expuesto, se pretende favorecer y fomentar una alimentación saludable, regulando los refrigerios y colaciones que se brindan en todos los eventos deportivos y recreativos organizados por la Subsecretaría de Deportes Municipal.

En virtud de lo desarrollado anteriormente creemos sustancial el acompañamiento de la presente iniciativa.


AUTORES: Concejales Julia Fernández, Viviana Gelian, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez y Cristina Painefil (JSB).

COLABORADORES: Equipo interinstitucional “1 de 3” integrado por el Hospital Zonal Bariloche; la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, la Subsecretaría de Desarrollo Local, la Subsecretaría de Deportes, el Mercado Comunitario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y la organización Primeros Pasos; Carlos Sánchez y Puente, Secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo; Daniel Ljumberg, Subsecretario de Deportes; Rosario Armas y María Inés Picone, asesoras Bloque Juntos Somos Bariloche.


El proyecto original N.º 505/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2018, según consta en el Acta N.º 1099/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA


Art. 1°)
Se crea el Programa de alimentación saludable en eventos y actividades deportivos municipales organizados en su totalidad por la Subsecretaría de Deportes o quien a futuro la reemplace.

Art. 2°)
Son objetivos del programa:

a) Ejecutar acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niñas, niños, jóvenes y personas mayores que asisten a actividades o eventos deportivos;

b) Velar por el fomento de incorporar alimentos nutritivamente adecuados a la alimentación;

c) Contribuir a la Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N.) a fin de promover hábitos alimentarios saludables en toda la población;

d) Brindar capacitaciones y elaborar campañas de difusión tendientes a la sensibilización de la población sobre alimentación saludable;

e) Generar conciencia para el cuidado de la salud y bienestar a través del fomento de las buenas prácticas alimenticias;

f) Establecer un protocolo de alimentación saludable para aquellas instituciones que se adhieran a la presente iniciativa.

Art. 3°)
En aquellos eventos donde la Subsecretaría de Deportes considere pertinente brindar alimentos, estos deberán ser alimentos saludables. Se exceptúa a los eventos donde participen deportistas de alto rendimiento o que la actividad física a realizarse requiera la ingesta de otro tipo de alimentos.

Art. 4°)
Se entiende por alimento saludable a aquellos elaborados con alimentos naturales no procesados; los alimentos mínimamente procesados y los naturales que han sido alterados sin que se les agregue ninguna sustancia externa.

Art. 5°)
Para los casos en que se brinde servicio de bufet y no sea responsabilidad directa del Estado Municipal, la Subsecretaría de Deportes recomendará la incorporación de alimentos saludables a la oferta habitual.

Art. 6°)
Se invita a todas aquellas instituciones que organizan actividades y eventos deportivos a adherir a la presente iniciativa.

Art. 7°)
Es autoridad de aplicación de la presente la Subsecretaría de Deportes.

Art. 8°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.


DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


Cr. JONATHAN  ZONA

Asesor Contable

Concejo Municipal S. C. de Bariloche

A/C Secretaria Legislativa

Concejo Municipal

Resolución Nº 426-PCM- 17

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RESOLUCION  Nº 

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2961-CM-18; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº  2961-CM-18, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por la Secretaria de Desarrollo Social Deportivo y Cultural y Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,   13 de julio de 2018  




GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete] SCHNEEBELI, ALEJANDRA LILIAN[Sec. Des. Social, Dep. y Cultural]
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Lanzan Curso de Management para Entidades Deportivas

Será dictado por la reconocida organización SPILA, en colaboración con el Municipio, de manera que será gratuito para todos los participantes. Inscripciones a partir del lunes 2 de septiembre.

Más vecinos podrán conectarse a la red de agua

La Municipalidad firmó este martes (27/8) el acta de recepción provisoria de la obra de agua de Ladera Norte con la empresa constructora SERGAS, a raíz de las gestiones realizadas con el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

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CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA N°84
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