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RESOLUCION Nº 00002034-I-2018 ------ Volver a boletin
VISTO: El expediente Nº 141.677-C-2017, y;

CONSIDERANDO:

  • que contra la sentencia Nro. 118348-2018 del Tribunal de Faltas Nro. 1 de fecha 4 de mayo de 2018. el Sr. Ceballos Roberto Dionisio interpuso formal recurso de apelación;
     

  • que las presentes actuaciones se original consecuencia del Acta Nro. 04928 de fecha 12/10/2017 por la cual se constató que el DAT CATEGORÍA UNICA “DAT ISA”, ubicado en la calle salta 375, titularidad del Sr. Roberto Ceballos, no había dado cumplimiento con el aforo de la ECOTASA por los períodos 7 y 8 del año 2017, remitiendo la misma al Tribunal de Faltas Nro. 1 por infracción a la Ordenanza 2374-CM-12, Anexo I, Art. 368 y Ord. 2375-CM-12 Anexo II Art. 48 bis;
     

  • que a fs. 5 obra informe realizado por la Secretaría de Turismo y Producción por medio de la cual se remite al Tribunal de Faltas el acta labrada, haciendo saber que la misma se efectuó por el incumplimiento de la presentación de las DDJJ por ECOTASA por los períodos 7 y 8 del 2017;
     

  • que a fs. 8 y ss. el administrado formuló el descargo correspondiente, planteando la NULIDAD e ineficacia del Acta de Infracción y la inconstitucionalidad de las normas que implementan la ECOTASA;
     

  • que el Juez de Faltas dictó sentencia en fecha 4 de mayo 2018 aplicando una multa de $2000 por infracción a la Ordenanza 2375-CM-2012 y modificatorias en la medida que quedó acreditado que el contribuyente incumplió con su deber de actuar en calidad de agentes de percepción de la ECOTASA o que no haya ingresado el tributo;
     

  • que la sentencia se notificó el 08/05/2018 conforme constancias de fs. 19 vta, siendo la misma apelada en fecha 15/05/2018, concediéndose el recurso a fs. 28 el 08/05/2018.- Puestas las actuaciones a disposicón del apelante, el mismo fundamenta el recurso a fs 27 y ss;
     

  • que el apelante invoca la nulidad de la sentencia del tribunal de faltas toda vez que no se han llevado adelante las peticiones que solicitó al Juez de Faltas ni se hizo lugar a la prueba ofrecida, como por ejemplo los oficios a la Asociación Hotelera o para que se adjute el texto de la reglamentación de la ECOTASA.- Agrega además que el juez de faltas no se pronunció sobre la inconstitucionalidad y que no se hizo lugar al pedido de reunión para llegar a un acuerdo de colaboración;
     

  • que por su parte transcribe la norma del art. 362 de la Ordenanza Tarifaria en relación al hecho imponible y aclara que el servicio que debe prestar la Municipalidad es un TODO en función de que la norma está unida por la conjuncion copulativa “y”, de modo tal que entiende que si “TODO” no se presta, no puede exigirse al turista la contraprestación;
     

  • que del análisis de lo expuesto, se aprecia que el administrado insiste en el planteo de la inconstitucionalidad del tributo, cuestión que ya fue dirimida en el proceso judicial caratulado: “CANTALUPPI” el que fue oportunamente RECHAZADO por el máximo tribunal provincial;
     

  • que se recuerda que en dicha oportunidad los jueces entendieron que los peticionantes -como el Sr. Ceballos- NO tenían legitimación activa para demandar la inconstitucionalidad de las Ordenanzas Nros. 2809-CM-16 y 2810-CM-16 de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche;
     

  • que además urge poner de resalto que también fue RECHAZADO el recurso extraordinario federal intentado toda vez que conforme los términos de la sentencia dictada el pasado 7 de diciembre, el recurso no satisfizo los recaudos propios del art. 11 de la Acordada 04/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a sus aspectos formales.- Más aun, en dicha oportunidad se entendió que el recurso NO LOGRÓ DEMOSTRAR la existencia de cuestión federal suficiente ni la arbitrariedad de la sentencia que permitan habilitar la instancia extraordinaria ante el máximo Tribunal de la Nación;
     

  • que asimismo se destaca que no existe obligación para el juez administrativo de faltas abrir a prueba un expediente con cuestiones que puedan ser inconducentes para la dilucidación del caso planteado;
     

  • que lo cierto es que el recurrente ninguna prueba aportó en relación al cumplimiento de su deber de retención del tributo correspondiente, ni nada manifestó al respecto, más allá de su desacuerdo con la existencia de la norma;
     

  • que en este caso puntual se verificó por parte del administrado el INCUMPLIMIENTO OBJETIVO al deber de actuar como agente de percepción del tributo o la falta de ingreso del mismo, razón por la cual se aplicó una multa de $2000, multa que lógicamente no implica el tributo en si mismo, sino la sanción por incumplimiento, la que se encuentra perfectamente delineada por el art. 48 bis de la Ordenanza tarifaria;
     

  • que de acuerdo a lo dispuesto en la normativa en análisis, la realidad es que los hoteles deberán soportar obligaciones relacionadas indirectamente con la gabela, en aquellos casos en que no cumplan con los deberes impuestos en sus calidades de agentes de retención.- Así incluso lo ha entendido el Superior Tribunal de Justicia.- De este modo, acreditada la falta de ingreso del tributo, cobra virtualidad lo dispuesto en el art. 48 bis de la Ord. 2810-CM-16;
     

  • que además es necesario hacer saber al administrado que por medio de la Resolución 565-I-2017 del 6 de febrero de 2017, se reglamentó la aplicación de la ECOTASA, de modo tal que dicha reglamentación debidamente publicada en el Boletin Oficial, es un acto administrativo de caracter general, que debió ser conocido por el apelante;
     

  • que en relación al cuestionamiento en sí mismo del tributo, claramente esta no es la vía para realizarlo, en la medida que se trata de una norma legítima emanada del poder soberano del estado;
     

  • que se remite a todo evento a los fundamentos de la norma;
     

  • que se entiende que el tributo creado, obedece a dar respuesta a una situación de hecho que es la afluencia de numerosa cantidad de turistas a fin de aquellos con un pequeño aporte económico puedan contribuir a la conservación del entorno, a la accesibilidad a diferentes espacios públicos, al embellecimiento de miradores y puntos panorámicos, a los servicios de información turística etc.;
     

  • que existe Dictamen de Asesoría Letrada en el sentido de rechazar el recurso de apelación deducido;
     

  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el recurso de apelación interpuesto por el administrado Sr. Roberto Ceballos contra la sentencia del Tribunal de Faltas Nro. 118348-2018 en el Expediente Nro. 141677-C-2017 en razón de los bastos argumentos expuestos en los considerandos de la presente resolución.
     

  2. VUELVA: el expediente administrativo Nro. 141677-C-2017 al Tribunal de Faltas Nro. I para su notificación y demás efectos.
     

  3. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
     

  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

    SAN CARLOS DE BARILOCHE,  26 de junio de 2018.-

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete]
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