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ORDENANZA N.º 2923-CM-17 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE APRUEBA PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2018

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal, artículo 29º, inciso 39; Capítulo III, Presupuesto, artículo
110 y concordantes.

Ordenanza 669-CM-91: Aprueba el Reglamento de Contabilidad Municipal.

Ordenanza 1611-CM-06: Proceso Presupuestario Municipal.

Ordenanza 1958-CM-09: Modifica la ordenanza de Proceso Presupuestario 1611-CM-06.

Ordenanza 2709-CM-15 y modificatorias: Estructura política Ejecutivo Municipal.
Misiones y funciones.

Ordenanza 2887-CM-17 y modificatorias: Estructura política Ejecutivo Municipal.
Misiones y funciones.

Información adicional deuda y Ejecución Presupuestaria 2017.


FUNDAMENTOS

El Departamento Ejecutivo Municipal, entre otras funciones, tiene a su cargo la elaboración del proyecto de presupuesto general para cada ejercicio económico; por ello y según disposiciones legales vigentes a través del presente se eleva para su tratamiento el Presupuesto Municipal 2018 como expresión financiera de su Programa General de Acción de Gobierno.

En dicho orden de ideas, seguidamente se formulan consideraciones respecto del mismo para un mejor entendimiento.


La proyección de ingresos se realizó de la siguiente forma: se tomó el ejecutado del período 2017 al mes de octubre considerando la ordenanza vigente Fiscal y Tarifaria, más la información remitida por Provincia de Río Negro, sobre el importe de coparticipación, Fondo Federal Solidario y Regalías; permitiendo un cálculo de ingresos corrientes sobre bases ciertas. Se realizaron las proyecciones sobre lo realmente percibido por el Municipio al mes de octubre 2017.

La proyección de egresos se realizó conforme al ejecutado del período 2017, incorporando los programas por Secretaría, conforme al plan de gestión y el mapa de servicios y productos relevados por la Subsecretaría de la Función Pública, en base a esta realidad cada Secretaría proyectó sus egresos para el ejercicio 2018.

Es un presupuesto orientado al servicio y sustentado en planes de acción por programas, que pretende apegarse al estado de derecho, cumplir con los fines estamentales, apostando al compromiso social contributivo.

El Presupuesto municipal, además de contener importes de recursos, egresos, programas, descripciones; refleja el programa de gobierno municipal, sus prioridades y objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Es la visualización en números, del trabajo proyectado y articulado de cada una de las áreas, que hacen posible la construcción de un plan de gobierno integral para el Municipio de San Carlos de Bariloche, considerando además la no superposición con políticas aplicadas por otros estamentos del Estado.

La complejidad en la elaboración, la visión particular y general en la aplicación de los proyectos, la atención al funcionamiento propio del Municipio, la concepción estratégica de la ciudad que queremos, tanto en su planificación como en su concreción, la generación de recursos y la direccionalidad de estos para alcanzar los objetivos propuestos, hacen del Presupuesto municipal, una herramienta fundamental para lograr una ciudad inclusiva para todos sus ciudadanos, sustentable, ordenada y proyectada con un crecimiento sostenible y planificando a través de tiempo.




Es este un trabajo de estimación de gastos corrientes, de capital, de deuda pública y de gestión estratégica, elaborado en base a programas de cada una de las áreas que componen el Departamento Ejecutivo Municipal, información clave a la hora de planificar los recursos.

Con la sólida convicción de nuestro programa de gobierno, hemos avanzado en la optimización de los recursos, la racionalización de los gastos, la modernización de equipos y sistemas, la capacitación y jerarquización de los trabajadores municipales.

Para hacer un Municipio eficiente, al alcance de los ciudadanos, es necesario afrontar desafíos enormes. En nuestro segundo año de gobierno hemos tomado medidas y ejecutado acciones tendientes a:

1. Pagar salarios en tiempo y forma con recursos propios; también, gastos corrientes y deudas a proveedores.

2. Fortalecer la estructura de servicios a la comunidad; para ello, entre otras acciones se han firmado con Nación Leasing varios contratos a fin de dotar de bienes de capital a las áreas de servicios públicos.

3. Recuperación de los planes Argentina Trabaja, fuerte inserción social a través de las áreas de Cultura, Deporte y Desarrollo Social, re localización de vendedores ambulantes,obras de infraestructura en barrios, enripiado de kilómetros de calles mejorando la transitabilidad, fortalecimiento del sistema de recolección de residuos, obras en pluviales que mejoraron las condiciones de vida de los vecinos, créditos a las juntas vecinales para que sean los vecinos quienes prioricen las obras de sus barrios, incorporación de cámaras de seguridad (35 en el año 2017) adquiridas con recursos propios, recuperación del programa Techo Digno a desarrollarse a través del IPPV, viviendas energéticamente sustentables, regularización dominial, creación de protocolos de contingencia coordinados, limpieza sistemática de espacios verdes y barrios.

4. Fortalecer la administración municipal para ello en el presente ejercicio se realizó una actualización del Programa de Gestión Municipal (PGM) lo que ha permitido reducir el tiempo de atención al ciudadano al evitarse las “caídas de sistema”, una mayor velocidad de respuesta y la incorporación del módulo contable a fin de integrar en un solo sistema la contabilidad presupuestaria y la contabilidad por partida doble.

El Presupuesto 2018, basado en programas y proyecciones, nos permitirá lograr una
ciudad ordenada, previsible, con igualdad de oportunidades, con la jerarquía que debe tener para ser lo que es: una ciudad de montaña con turismo nacional e internacional, pero también, una sociedad pujante, orgullosa de sí misma, que produce y exporta tecnología al mundo entero. Una ciudad donde la infraestructura está desarrollada con el criterio del bien común y cuidado; que recupere y expanda sus espacios públicos; que se reconozca como “ciudad – parque”; que cuente con un transporte de pasajeros diseñado de acuerdo con las necesidades de su población y donde la actividad artística forme parte de la vida de la misma. Una ciudad con tierras para todos sus vecinos, en la que se cumplan los derechos a la educación y a la salud, donde sea más seguro vivir y exista un entorno inclusivo para las personas con capacidades diferentes. Una ciudad donde los adultos mayores sean protagonistas, cuidando de sus jóvenes y donde los niños sean sujetos de derecho. Una ciudad donde el deporte sea una actitud ciudadana. Una ciudad planificada participativamente y en la que el Municipio sea protagonista en el armado de la agenda del Consejo de Planificación Estratégica. Una ciudad donde la participación ciudadana sea real y donde las Delegaciones Municipales tengan una participación activa en la atención de las necesidades del territorio. Una ciudad con desarrollo económico que genere trabajo de la mano del actividad turística y con protagonismo en la región. Una ciudad con producción de alimentos básicos, integrando y aprovechando los muy calificados recursos naturales y humanos, con empleados municipales que se sienten orgullosos de servir a sus vecinos.

En este contexto, el Presupuesto 2018 agrupará sus programas en ejes programáticos y de gestión con la finalidad de facilitar la lectura e interpretación de los cursos de acción previstos a desarrollar durante el ejercicio fiscal.

La Carta Orgánica en su artículo 29°, inciso 39 prevé la competencia del Municipio para “Formular y aprobar el presupuesto de gastos y recursos municipales”.

En el marco de lo expuesto se da cumplimiento en debida forma con la presentación del Presupuesto Municipal para el Ejercicio Económico 2018.




AUTOR: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso.

COLABORADORES: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y Secretario de Hacienda, Cr. Diego Quintana.

El proyecto original N.º 680/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de diciembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1087/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art. 1°)
Se estima en la suma de pesos un mil novecientos dos millones quinientos treinta y dos mil treinta y cuatro ($ 1.902.532.034), los Gastos Corrientes, de Capital y Deuda Pública del Presupuesto de la Administración Municipal para el Ejercicio 2018, conforme se indica a continuación y analíticamente según anexo I de la presente ordenanza, a saber:

CONCEPTO IMPORTE PORCENTAJE

GASTOS CORRIENTES $1,515,794,774 79.67%

INVERSIONES DE CAPITAL $213,837,260 11.24%

APLICACIONES FINANCIERAS

CRÉDITO ADICIONAL $172,900,000 9.09%

TOTAL DE GASTOS $1,902,532,034 100.00%

Art. 2°)
Se estima en la suma de pesos un mil novecientos dos millones quinientos treinta y dos mil treinta y cuatro ($ 1.902.532.034.- ), el Presupuesto de Recursos de la Administración Municipal para el Ejercicio 2018, destinado a atender los gastos fijados en el artículo anterior, conforme se indica a continuación y analíticamente según anexo I de la presente ordenanza, a saber:

CONCEPTO IMPORTE PORCENTAJE

INGRESOS CORRIENTES $1,515,794,774 79.67%

INGRESOS DE CAPITAL $213,837,260 11.24%

CREDITO ADICIONAL $172,900,000 9.09%

TOTAL DE RECURSOS $1,902,532,034 100.00%

Art. 3°)
Se aprueba el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio del año 2018 y Plurianual 2019-2020, según anexo I que forma parte de la presente ordenanza.

Art. 4º)
Se incorpora el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio económico del año 2018 del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Ente Autárquico Mercado Municipal (EMCO), Ente Autárquico Jardín Botánico y Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (EAMCEC), conforme anexo II de la presente ordenanza.

Art. 5°)
La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Art. 6°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese. 

DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche

 

Cr. JONATHAN  ZONA

Asesor Contable

Concejo Municipal S. C. de Bariloche

A/C Secretaria Legislativa

Concejo Municipal

Resolución Nº 426-PCM- 17


Ver anexo ordenanza 2923-CM-2017

 


RESOLUCION  Nº 

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº  2923-CM-17; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº  2923-CM-17, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Hacienda y Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,   10 de enero de 2018.

 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete] QUINTANA, DIEGO DANIEL[Secretario de Hacienda]
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