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RESOLUCION Nº 00000001-I-2018 ------ Volver a boletin
VISTO: El expediente Nº 141.142-C-2017, y el recurso interpuesto por el Sr. Callwood Neil mediante Nota Nro. 4828-I-17, y;



CONSIDERANDO:

que el administrado Sr. CALLWOOD NEIL titular del establecimiento BUNGALOWS LA CALETA interpuso formal recurso de apelación contra la sentencia Nro. 115.094-2017 del Tribunal de Faltas Nro. 1 de fecha 01 de noviembre de 2017; que impuso una multa de PESOS DOS MIL ($2000) por infracción a la Ord. 2375-CM-12 y sus modificatorias (ECOTASA);


que las actuaciones se inician en función del Acta Nro. 04609 de fecha 19/09/2017 por medio de la cual se constató que el APART HOTEL BUNGALOWS LA CALETA, no había dado cumplimiento con el aforo de la ECOTASA por los períodos 05, 06 y 07/2017;


que el acta se remitió al Tribunal de Faltas Nro. 1 por infracción a la Ordenanza 2374-CM-12, Anexo I, Art. 368 y Ord. 2375-CM-12 Anexo II Art. 48 bis (modificada por Ord. 2810-CM-16);


que a fs. 7 desde el Tribunal de Faltas se intimó al administrado para que en el plazo de 5 (cinco) días proceda a acreditar el pago de la ECOTASA con las correspondientes declaraciones juradas y comprobantes de pago;


que a fs 8 se presenta el administrado ratificando lo manifestado mediante Nota Nro. 3576-1-17 de fecha 22/09/2017, la que acompaña y obra glosada a fs. 10/14;


que en fecha 01/11/2017 finalmente se dictó sentencia administrativa, por medio de la cual el Juez de Faltas interviniente entendió que la presentación judicial referida por el administrado (autos CANTALUPPI Y OTROS S/ ACCION DE INCONSTITUCIONALDAD) carece de entidad para exculparlo, toda vez que la medida cautelar peticionada oportunamente fue RECHAZADA por el Superior Tribunal de Justicia, estando plenamente vigente la ECOTASA;


que similar criterio se esbozó respecto al planteo de inconstitucionalidad del art. 51 del Código de Faltas, el que fue rechazado en la medida que no se encuentra dentro de la orbita jurisdiccional del Juzgado de Faltas la decisión sobre su constitucionalidad;


que el Juez de Faltas aplicó una multa de PESOS DOS MIL por infracción a los arts. 365 y 368 Ord. 2375-CM-12 y modificatorias;


que la sentencia fue debidamente notificada, mereciendo su impugnación mediante escrito de fs. 24 y ss;


que el apelante invoca la nulidad de la sentencia del tribunal de faltas de acuerdo a las prescripciones de los arts. 13 y 10 de la Ordenanza 20-I-78; la inconstitucionalidad del tributo, y la remisión a la causa judicial caratulada: “CANTALUPPI SANTIAGO Y OTROS S/ ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD” Expte. 29090/17;


que analizado el planteo, lo cierto es que el administrado YERRA en el fundamento del planteo nulificatorio impetrado, toda vez que pretende la aplicación de los arts. 10 y 13 de la Ordenana de Procedimiento Administrativo Nro. 20-I-78 cuando dicho plexo normativo NO RESULTA APLICABLE EN ESTE CASO;


que el presente procedimiento se regula por el Código de Faltas conforme Ordenanza 22-I-74, normativa que expresamente estipula que: “No podrá aplicarse por analogía otra Ordenanza o ley que la que rige el caso...” (art. 7);


que asimismo el administrado insiste en el planteo de la inconstitucionalidad del tributo, haciendo referencia incluso a que no ha tenido respuesta del Juez de Faltas; cuando la sentencia impugnada dispuso que “toda vez que la medida cautelar intentada ha sido rechazada por el Superior Tribunal de Justicia, se encuentra plenamente vigente la Ordenanza 2375-CM-2012 y modificatoria”, dejando estipulado además que el planteo de inconstitucionalidad debía resolverse en el ambito judicial, y no dentro del ámbito jurisdiccional del Juzgado de Faltas;


que se destaca además que toda la cuestión alegada respecto al planteo de inconstitucionalidad ya fue dirimido en el proceso judicial referido por el administrado, el que fue oportunamente RECHAZADO por el máximo tribunal provincial;


que se recuerda que en dicha oportunidad los jueces entendieron que los peticionantes -como el Sr. Callwood- NO tenían legitimación activa para demandar la inconstitucionalidad de las Ordenanzas Nros. 2809-CM-16 y 2810-CM-16 de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche;


que asimismo, urge poner de resalto que también fue RECHAZADO el recurso extraordinario federal intentado toda vez que conforme los términos de la sentencia dictada el pasado 7 de diciembre, el recurso no satisfizo los recaudos propios del art. 11 de la Acordada 04/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a sus aspectos formales;


que además, el máximo tribunal provincial entendió en dicha oportunidad que el recurso NO LOGRÓ DEMOSTRAR la existencia de cuestión federal suficiente ni la arbitrariedad de la sentencia que permitan habilitar la instancia extraordinaria ante el máximo Tribunal de la Nación;


que todo ello ameritó la declaración de INADMISIBILIDAD DEL RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL INTERPUESTO; sentencia que fue debidamente notificada a todas las partes, incluso el ahora recurrente;


que lo cierto es que el administrado reedita en esta oportunidad el planteo formulado al adherir a la demanda de inconstitucionalidad con todos los argumentos expuestos oportunamente, los que fueron rechazados en la medida que los titulares de los establecimientos no son quienes pueden impugnar el tributo, al no ser los sujetos obligados al pago;


que por su parte es necesario enfatizar que en este caso puntual, se verificó por parte del administrado el INCUMPLIMIENTO al deber de actuar como agente de percepción del tributo o la falta de ingreso del mismo, razón por la cual se aplicó una multa de $ 2000, multa que lógicamente no implica el tributo en si mismo, sino la sanción por incumplimiento;


que de acuerdo a lo dispuesto en la normativa en análisis, la realidad es que los hoteles deberán soportar obligaciones relacionadas indirectamente con la gabela, en aquellos casos en que no cumplan con los deberes impuestos en sus calidades de agentes de retención;


que de este modo, acreditada la falta de ingreso del tributo, cobra virtualidad lo dipuesto en el art. 48 bis de la Ord. 2810-CM-16, sin que el administrado haya hecho referencia alguna respecto a las razones de falta de aforo o de eventual retención del tributo sin su debido ingreso;


que por ello se entiende que corresponde ratificar la decisión del Juez administrativo de Faltas;


que existe Dictamen de Asesoría Letrada en el sentido de rechazar el recurso de apelación deducido;


que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal,

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

RECHAZAR el recurso de apelación interpuesto por el Sr. CALLWOOD NEIL, titular del establecimiento BUNGALOWS LA CALETA, contra la sentencia del Tribunal de Faltas 1 Nro,. 115.094-2017 en el Expediente Nro. 141.142-C-2017 en razón de los bastos argumentos expuestos en los considerandos de la presente resolución.


VUELVA: el expediente administrativo Nro. 141.142-C-2017 al Tribunal de Faltas Nro. I para su notificación y demás efectos.


La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.


Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese

SAN CRLOS DE BARILOCHE, 4 de enero de 2018.

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete]
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