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ORDENANZA N.º 2914-CM-17 ------ Volver a boletin

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE REGULA UNIDADES MÓVILES GASTRÓNOMICAS Y UNIDADES MÓVILES TIENDA. MODIFICA ORDENANZAS 2375-CM-12 Y 1702-CM-07

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

Constitución Provincial.

Carta Orgánica Municipal.

Código Alimentario Argentino. Ley nacional 18284, modificatorias y complementarias.

Ley nacional 24051: Residuos peligrosos.

Ordenanza 142-I-79: Establece normas que regulan la elaboración de repostería casera y comercialización en espacios públicos.

Ordenanza 126-I-79 y modificatorias: Código de habilitaciones municipal.

Ordenanza 1698-CM-07: Establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos que se generen.

Ordenanza 1702-CM-07: Vendedores ambulantes de alimentos, bebidas de elaboración propia o de terceros y artículos no alimenticios.

Ordenanza 2193-CM-11: Establece la regulación y control de la generación, recolección, almacenamiento, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición aceites vegetales usados (AVU). Establece sanciones.

Ordenanza 2375-CM-12 y sus modificatorias: Ordenanza Tarifaria.

Ordenanza 2856-CM-17: Crea Comisión Especial de Festejos.

Ordenanza 9444 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Ordenanza II-N° 21 de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

Ordenanza 9447 de la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.

Ley 5707 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marco regulatorio para los vehículos gastronómicos.

Resolución 3476-I-2009 que reglamenta la ordenanza 1702-CM-07.


FUNDAMENTOS

San Carlos de Bariloche no ha quedado afuera de la nueva modalidad de venta de comida al paso llamada food trucks o unidades móviles gastronómicas que ha llegado a nuestro país para instalarse. Esta tendencia mundial ya ha sido reglamentada en otras ciudades como Rosario, Posadas, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

La ordenanza 1702-CM-07 de venta ambulante vigente, que fuera sancionada en el año 2007, establece los criterios y requisitos para ejercer este tipo de actividad comercial en nuestra ciudad, denominada allí como “fijos temporarios”. La ordenanza vigente prohíbe la comercialización ambulante en un amplia área del ejido, sin embargo, a lo largo de todos estos años se han llevado adelante y actualmente se ofrece una variedad gastronómica en diversos puntos de la ciudad, a pesar de la prohibición.

De esta manera, consideramos importante que la venta ambulante continúe siendo regulada por la ordenanza 1702-CM-07, tal como ha sido hasta el momento, separando de dicho cuerpo normativo todas aquellas alusiones a las modalidades “fijos temporarios” con el objeto de no prestar a confusión sobre la aplicación de la norma a las unidades móviles gastronómicas, tal como se pretende en el proyecto de marras.

Sin duda, este proyecto pretende regularizar y elevar el estándar de calidad y seguridad, potenciando los núcleos de servicios para revitalizar los espacios públicos. Para ello, es importante resaltar que aquí se establecen los requisitos técnicos-bromatológicos para las unidades móviles gastronómicas.

Se incorpora, además, la modalidad de unidad móvil tienda para todos aquellos que ofrezcan otros productos que no sean gastronómicos, como ropa y artesanías, entre otros.

El presente proyecto pretende regular la instalación de unidades móviles gastronómicas y tiendas, bajo las siguientes modalidades:

a) por tiempo determinado: se adjudicará una unidad móvil gastronómica o tienda en el núcleo de servicios en espacios públicos determinados por el plazo mínimo de dos (2) años y un plazo máximo de cuatro (4), contados a partir de la firma del contrato correspondiente al beneficiario de la licitación pública, existiendo dos submodalidades para horario nocturno y diurno.

b) por temporada: se adjudicará un espacio dentro del núcleo de servicios en espacios públicos a la unidad móvil gastronómica o tienda por el plazo mínimo de tres (3) y máximo de cinco (5) temporadas, contados a partir de la firma del contrato correspondiente al beneficiario de la licitación pública, existiendo dos submodalidades por temporada invernal y estival.

c) Se adjudicará el núcleo de servicios en espacios públicos a las unidades móviles gastronómicas o tienda para un evento público organizado por el Ejecutivo Municipal únicamente o conjuntamente con el sector privado por la cantidad de días que dicho evento persista, a tenor de lo establecido por la presente dentro del marco de la Comisión Especial de Festejos en caso de corresponder a su órbita de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 2856-CM-17, o Protocolo Municipal.

d) Podrán ser autorizados en espacios privados las unidades móviles gastronómicas o tienda en cada núcleo de servicios en las siguientes modalidades:

1) por el mismo tiempo de la habilitación comercial principal: en espacios privados que ya cuenten con habilitación comercial pudiendo la UMG o UMT únicamente habilitarse en los mismos rubros que la habilitación comercial principal.
2) por evento privado determinado: deberá ser autorizado por el Ejecutivo Municipal por cada UMG o UMT que preste servicios en eventos privados, a tenor de lo establecido en la presente.

El fundamento central de la promoción de este tipo de actividad es revitalizar los espacios públicos y brindar un mejor servicio a la comunidad.

Además de reconocer su capacidad para servir como complemento en eventos y actividades comerciales privadas.

De esta manera, se han creado y evaluado los criterios para la localización y viabilidad de la actividad en los espacios públicos. A través de estrategias de planeamiento urbano, se determinarán los espacios públicos en los que puedan establecerse de manera permanente las unidades móviles, teniendo en cuenta la revalorización de dichos espacios públicos en distintos barrios, generando un circuito comercial que fomente la atracción de clientela, tanto turística como local, y mejorando la oferta de actividades, buscando que sean complementarias a los usos actuales. A su vez, es importante resaltar que no se permitirá la actividad en calles, rutas, veredas y banquinas en las que se dificulte la normal circulación del tránsito vehicular y peatonal o en las que se ponga en riesgo a clientes, transeúntes o conductores, por ocupar espacios no planificados para el nuevo uso que la instalación de móviles supondría.

Para el caso de los eventos en espacios públicos organizados por la Comisión Especial de Festejos como aquellos organizados por el Ejecutivo Municipal, se refiere a aquellos que se desarrollan en un espacio específico y por un tiempo limitado, como la Fiesta de la Nieve, la Fiesta del Chocolate, la Fiesta del Curanto, entre otros, actuales y potenciales a desarrollar en el futuro. De esta manera, se establecen en la norma los criterios generales para la selección de las unidades móviles gastronómicas o tienda, los que deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

a) disponibilidad espacial, accesibilidad y previsión de zonas de estacionamiento en el evento;
b) garantizar variedad y diversidad de ofertas de UMG o UMT;
c) garantizar el cuidado y preservación del medio ambiente;
d) cumplir con criterios de seguridad y evacuación del espacio;
e) cumplir con los criterios establecidos para la autorización de eventos particulares en espacio público.

Los espacios privados que posean una habilitación comercial para determinada actividad, pueden incluir en su propuesta y dentro de su propio establecimiento comercial, la instalación de un vehículo que comercialice los mismos productos que los determinados en la habilitación comercial principal, agregando así un nuevo servicio. Hemos visto esta iniciativa en distintas cervecerías de nuestra ciudad, que proponen una unidad móvil gastronómica afuera del local para la comercialización de cerveza.

Las unidades móviles gastronómicas o tienda que cuenten con cualquiera de las habilitaciones comerciales antes mencionadas, podrán solicitar la autorización para la ubicación de la UMG o UMT en eventos en espacios privados, detallando fecha, horario y lugar, constando siempre el permiso del propietario del espacio privado a tal fin.

En el caso de los espacios públicos licitados, los titulares de las unidades móviles deberán abonar el canon locativo correspondiente y realizar el mejoramiento del espacio cedido, todo ello de conformidad a lo establecido en la presente y reglamentado por la autoridad de aplicación. Asimismo, deberán mantener el espacio limpio y ordenado; y cumplir con todas las especificaciones relacionadas a salubridad, seguridad e higiene para la manipulación de alimentos y las condiciones establecidas en el pliego licitatorio.

Es de destacar, que la presente ordenanza fue elaborada con la colaboración y mediante un proceso participativo de aquellos comerciantes que se encuentran actualmente realizando esta actividad, conjuntamente con nuevos emprendedores interesados en este nuevo negocio en la ciudad. En este sentido, se han tenido en cuenta las localizaciones y los horarios de trabajo en los cuales se han llevado adelante estas actividades comerciales en distintos puntos de la ciudad.

Este proyecto intenta regularizar y potenciar la actividad comercial de las unidades móviles gastronómicas y tienda, brindando seguridad a todos aquellos que quieran acceder a los servicios brindados por estas unidades.


AUTOR: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso.



COLABORADORES: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Pablo Bullaude; Subsecretaría de Innovación Productiva, Julio Costa Paz; Lic. Pablo Chamatropulos; Dirección de Políticas Tributarias, Lilian Baroni; Departamento de Bromatología; Bro. Sandra Di Capua; Asesoría Letrada, Dra. Marcela González Abdala; Glenda Cohen; Rosario Armas; Sebastián Sánchez Napal y Mariano Costa.


El proyecto original N.º 501/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 14 de diciembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1086/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA




CAPÍTULO I: OBJETO. DEFINICIONES.

Art. 1°)
OBJETO. La presente ordenanza tiene como objeto regular los criterios para la instalación de unidades móviles gastronómicas (UMG) y unidades móviles tienda (UMT) para la comercialización de productos.

Art. 2°)
UNIDAD MÓVIL GASTRONÓMICA. CONCEPTO. Se entiende por unidad móvil gastronómica (UMG) a todo aquel vehículo de transporte sobre ruedas propulsado por tracción mecánica, tanto propia como externa, que tenga como único objeto la venta de productos alimenticios.

Art. 3°)
UNIDAD MÓVIL TIENDA. CONCEPTO. Se entiende por unidad móvil tienda (UMT) a todo aquel vehículo de transporte sobre ruedas propulsado por tracción mecánica, tanto propia como externa, que tenga como objeto la venta de productos no alimenticios que serán determinados por la autoridad de aplicación a través de la reglamentación de la presente.

Art. 4°)
NÚCLEO DE SERVICIOS. El núcleo de servicios es el espacio físico determinado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano o quien a futuro la reemplace, para la instalación de las unidades móviles.

Art. 5°)
Sólo se podrán instalar UMG o UMT en los núcleos de servicios fijados a través de los procesos establecidos en la presente.




CAPÍTULO II: ADJUDICACIÓN. CRITERIOS.

Art. 6°)
ADJUDICACIÓN DE NÚCLEO DE SERVICIOS POR TIEMPO DETERMINADO Y POR TEMPORADA EN ESPACIOS PÚBLICOS. La autoridad de aplicación establecerá la cantidad de UMG o UMT por cada núcleo de servicio en espacios públicos, los cuales serán asignados mediante licitación pública, siguiendo los requisitos generales establecidos en la presente y de acuerdo a la normativa general vigente.

Art. 7°)
TIPOS DE ADJUDICACIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS. Los espacios dentro de los núcleos de servicios, en espacios públicos, deben ser adjudicados mediante licitación pública, en las siguientes modalidades:
a) por tiempo determinado: se adjudicará un espacio dentro del núcleo de servicios en espacios públicos determinados a las UMG o UMT, por un plazo mínimo de dos (2) años y un plazo máximo de cuatro (4) años, contados a partir de la firma del contrato correspondiente, al beneficiario de la licitación pública, existiendo dos submodalidades para horario nocturno y diurno.
b) por temporada: se adjudicará un espacio dentro del núcleo de servicios en espacios públicos determinados a las UMG o UMT por el plazo mínimo de tres (3) y máximo de cinco (5) temporadas contados a partir de la firma del contrato correspondiente al beneficiario de la licitación pública, existiendo dos submodalidades por temporada invernal y estival.

Art. 8°)
CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS A LICITAR.
Son criterios para establecer los espacios públicos a licitar para la instalación de las UMG o UMT los siguientes:
a) la revitalización de espacios públicos;
b) la priorización de los espacios verdes públicos en la determinación de las ubicaciones geográficas;
c) la priorización de la movilidad peatonal;
d) el cuidado y preservación del medio ambiente;
e) la seguridad vial.

Art. 9°)
En los eventos públicos organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal , de manera exclusiva o conjuntamente con el sector privado, se podrá adjudicar los espacios dentro de núcleos de servicios en espacios públicos para la instalación de UMG o UMT por el tiempo de duración del evento. Dichas adjudicaciones deberán ser realizadas dentro del marco de la Comisión de Festejos o a través de la Dirección de Protocolo, según corresponda a cada evento, basados en los criterios de la seguridad definidos por la Dirección de Protección Civil y la reglamentación de la presente.

Art. 10°)
CRITERIOS PARA EVENTOS PÚBLICOS. La Comisión Especial de Festejos o el Departamento Ejecutivo establecerán los criterios para la cantidad y tipo de UMG o UMT necesarias para cada evento público en el que considere pertinente la adjudicación de espacios dentro de los núcleos de servicios teniendo en cuenta el guión del evento que se organiza, para lo cual debe contemplar los siguientes parámetros:
a) disponibilidad espacial, accesibilidad y previsión de zonas de estacionamiento en el evento;
b) garantizar variedad y diversidad de ofertas de UMG o UMT;
c) garantizar el cuidado y preservación del medio ambiente;
d) cumplir con criterios de seguridad y evacuación del espacio;
e) cumplir con los criterios establecidos para la autorización de eventos particulares en espacio público.

Art. 11º)
HABILITACIÓN PARA EVENTOS PRIVADOS. Toda UMG o UMT que posea habilitación comercial puede solicitar ante la autoridad de aplicación la autorización para la ubicación de la unidad móvil en eventos en espacios privados, detallando fecha, horario y lugar, constando siempre el permiso del propietario del espacio privado a tal fin.

Art. 12°)
TIPOS DE HABILITACIONES EN ESPACIOS PRIVADOS. Podrán ser autorizados en espacios privados UMG o UMT en cada núcleo de servicios en las siguientes modalidades:
a) por el mismo tiempo de la habilitación comercial principal: en espacios privados que ya cuenten con habilitación comercial pudiendo la UMG o UMT únicamente habilitarse en los mismos rubros que la habilitación comercial principal.
b) por evento privado determinado: deberá ser autorizado por el Ejecutivo Municipal por cada UMG o UMT que preste servicios en eventos privados habilitados a tal fin, a tenor de lo establecido en la presente.



CAPÍTULO III: OBLIGACIONES DEL TITULAR.

Art. 13°)
OBLIGACIONES TITULAR. Son obligaciones del titular de las UMG o UMT:
a) poseer cobertura de responsabilidad civil por el tiempo de duración de la habilitación comercial otorgada a tenor de los dispuesto en la ley nacional de tránsito y normativa complementaria vigente;
b) prestar los servicios dentro un solo núcleo de servicios o espacio privado autorizado, en los límites físicos del espacio asignado en los lugares y en los horarios permitidos, establecidos en la autorización correspondiente;
c) mantener el espacio público asignado en buenas condiciones de limpieza, conservación y estética;
d) mantener la limpieza externa.

Art. 14°)
PROHIBICIONES. Se prohíbe la venta y promoción de cigarrillos, el expendio y venta de bebidas alcóholicas a través de las UMG y UMT en espacios públicos fijos licitados conforme artículo 7 de la presente.

Art. 15°)
REQUISITOS PARA HABILITACIÓN. Todas las UMG o UMT deben cumplir con los siguientes requisitos para su funcionamiento:
a) estar provistos de un trailer de un eje como mínimo y en absoluto cumplimiento de todo lo reglamentario para la circulación de acuerdo con lo prescripto en la ley nacional de tránsito;
b) acreditar legítima posesión de la UMG o UMT para el que se solicita autorización;
c) poseer cobertura de responsabilidad civil por el tiempo de duración de la habilitación comercial, acorde a lo establecido en la ley nacional de tránsito;
d) original y copia del acta de comprobación que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos dispuestos en la presente norma.



CAPÍTULO IV: UNIDADES MÓVILES GASTRONÓMICAS.

Art. 16°)
REQUISITOS UMG: Las UMG deben contar con las siguientes instalaciones para su funcionamiento:
a) tanque de almacenamiento con agua potable para la elaboración de alimentos e higiene del personal;
b) agua caliente;
c) tanque de almacenamiento de líquido de desagüe de las piletas, debiendo cumplimentar con lo establecido para el tratamiento de aguas residuales en concordancia con la normativa vigente;
d) equipo de refrigeración para almacenamiento y conservación de alimentos y/o bebidas perecederas con interiores de materiales lavables y no porosos;
e) equipo de cocción y calentamiento de alimentos adecuado;
f) pileta de desagüe para el lavado de alimentos y utensilios, y para la higiene del personal, con bacha separada para alimentos y limpieza general;
g) vidrio o acrílico protector para la exhibición de los alimentos y/o bebidas al público;
h) extintores de incendio con certificación IRAM 3517 o superior;
i) un mínimo de dos receptáculos para almacenamiento y separación de residuos, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza 1698-CM-07 o la que en el futuro la remplace;
j) todos los utensilios y enseres que se provean al público, deberán ser descartables o reutilizables;
k) el personal en la unidad móvil gastronómica debe: a) tener aprobado el curso de manipulación de alimentos certificado por la autoridad de aplicación a tenor de lo establecido en el Anexo I que forma parte de la presente; y b) poseer libreta sanitaria vigente.
l) establecer y cumplir los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento -P.O.E.S.- para la UMG con elaboración de alimentos por matriculado habilitado a tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino y normativa complementaria.
ll) contar con un botiquín de primeros auxilios.

Art. 17°)
CATEGORÍAS UMG. La UMG posee dos categorías:
a) unidad móvil gastronómica con elaboración de alimentos; y
b) unidad móvil gastronómica sin elaboración de alimentos.

Art. 18°)
CONCEPTO UMG CON ELABORACIÓN DE ALIMENTOS. Se entiende por unidad móvil gastronómica con elaboración de alimentos a aquellas unidades móviles gastronómicas reacondicionadas a fin de poder producir alimentos.

Art. 19°)
REQUISITOS UMG CON ELABORACIÓN DE ALIMENTOS. Las unidades móviles gastronómicas con elaboración de alimentos deben cumplir los siguientes requisitos técnicos para su funcionamiento, además de los establecidos para todas las unidades móviles gastronómicas:
a) mobiliario y equipamiento revestido en acero inoxidable o material lavable, prohibiéndose el uso de materiales de superficie porosa en el módulo;
b) pisos construidos en material lavable con protección antideslizante;
c) iluminación con protección antiestallido;
d) mallas metálicas en ventilaciones de los depósitos;
e) puertas y aberturas con burletes que impidan el acceso de posibles plagas, y contar con certificado de fumigación contra plagas emitido por empresa o prefesional habilitado a tal fin, cumpliendo con cronograma fijado por la misma;
f) en caso de usar sistema de extracción de humo y olores, campana receptora compuesta de filtros que impidan el paso de vapores gaseosos, y sistema de ventilación que prevenga el exceso de vapor y calor en el módulo, los que no deben emitir ruidos molestos a fin de respetar los decibeles máximos permitidos por ordenanza vigente;
g) circuito eléctrico compuesto por dispositivos aislantes y cables empotrados;
h) contar con espacio de acopio de aceite vegetal usado para su desecho adecuado a tenor de lo establecido en la ordenanza 2193-CM-11 o la que a futuro la remplace.
i) tendrán al menos, una ventana para la venta y una puerta para ingreso y egreso del personal;
j) Deberán ofrecer por lo menos un (1) menú de comida saludable y bajo en sodio.

Art. 20°)
CONCEPTO UMG SIN ELABORACIÓN DE ALIMENTOS. La unidad móvil gastronómica sin elaboración de alimentos se define como el vehículo en el cual se comercializan productos alimenticios debidamente habilitados, sin elaboración dentro de la unidad móvil gastronómica.

Art. 21°)
REQUISITOS UMG SIN ELABORACIÓN DE ALIMENTOS. La unidades móviles gastronómicas sin elaboración de alimentos deben realizar la rotulación adecuada de los alimentos habilitados conforme lo dispuesto por el Código Alimentario Argentino y normativa complementaria, además aquellos establecidos en unidades móviles gastronómicas.

Art. 22°)
CLAÚSULA TRANSITORIA: PRIORIDAD EN LICITACIONES PÚBLICAS. La licitación pública para la adjudicación de espacios públicos para UMG o UMT debe establecer prioridad en sus pliegos por el plazo de dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la presente, dentro de los participantes, a:
a) aquellos con experiencia comprobable en el rubro y en la ubicación y horario en la ciudad, estableciéndose los parámetros a los fines de acreditar la misma mediante la reglamentación de la presente;
b) residentes con domicilio en nuestra ciudad y que elaboren productos regionales.
c) aquellos inscriptos en el programa definido en el artículo 23° de la presente.



CAPÍTULO V: PROGRAMA PROMOCIÓN Y COLABORACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS UMG Y UMT

Art. 23°)
PROGRAMA PROMOCIÓN Y COLABORACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS UMG Y UMT: Se crea el programa de promoción y colaboración para la elaboración de proyectos para licitaciones públicas, para la adjudicación de UMG y UMT, a cargo de la Subsecretaría de Innovación Productiva o la que a futuro la remplace. Dicho programa tiene como objeto principal promover y apuntalar estratégicamente a emprendimientos relacionados con UMG y UMT, priorizando a aquellos que necesiten preparar el proyecto para presentarse a fuentes de financiamiento público o privado, a través de los programas generados en la Subsecretaría de Innovación Productiva. Asimismo, la Subsecretaría de Innovación Productiva acompañará el armado y consolidación del plan de negocios, perfeccionando cuestiones específicas a través de capacitación y formación especializada, asistencia técnica y seguimiento de proyecto.

Art. 24°)
PERSONAS CON DISCAPACIDAD. La autoridad de aplicación establecerá una política específica para personas con discapacidad con domicilio y residencia en nuestra ciudad, para la adjudicación de UMG o UMT en espacios públicos y el ejercicio de su actividad.



CAPÍTULO VI: PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE UMG Y REVITALIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.

Art. 25°)
PROGRAMA REGULARIZACIÓN UNIDADES MÓVILES GASTRONÓMICAS. Se crea el Programa de regularización de UMG y de revitalización de espacios públicos empleados a dichos fines a cargo de la Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Innovación Productiva. El mismo tendrá un fondo específico integrado por los derechos, tasas y otros gravámenes producidos durante el proceso licitatorio de permisos de uso de espacios públicos, derechos o cánones que se abonen para obtener la habilitación de la unidad móvil, tasas de inspección, derechos, infracciones y otros recursos.

Art. 26°)
OBJETO PROGRAMA REGULARIZACIÓN UMG. Son objeto del programa creado precedentemente:
a) acompañar la regularización de las condiciones de salubridad e higiene de las UMG y que hubieran obtenido la adjudicación de un espacio público mediante el proceso licitatorio correspondiente.
b) mejorar los espacios públicos donde puedan adjudicarse unidades de servicios para UMG o UMT.
c) fortalecer mediante recursos correspondientes a la Dirección de Inspección General y al Laboratorio Bromatológico Municipal o quien a futuro los reemplace con relación a las temáticas referidas a UMG y UMT.

Art. 27°)
PLAZO READECUACIÓN UMG. Se establece el plazo máximo de un (1) año, contado a partir de la incorporación al programa para las UMG beneficiarias del programa de regularización, a fin de que readecúen las condiciones de las unidades móviles, teniendo en cuenta los plazos y cambios previstos para ello por el Departamento Ejecutivo para cada beneficiario en particular.

Art. 28°)
INCUMPLIMIENTO READECUACIÓN. En caso de incumplimiento de las condiciones y plazos de readecuación para las unidades móviles beneficiarias del programa de regularización, la habilitación comercial será suspendida hasta tanto cumpla con las exigencias establecidas para cada caso.

Art. 29°)
AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La autoridad de aplicación de la presente ordenanza es la Jefatura de Gabinete, o quien en el futuro la reemplace.



CAPÍTULO VII: RÉGIMEN SANCIONATORIO

Art. 30°)
CAUSALES REVOCACIÓN. Son causales de revocación de la habilitación comercial de las UMG o UMT:
a) el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene alimentarias establecidas en el Código Alimentario Argentino y normativa complementaria vigente;
b) por ubicar la UMG o UMT en un espacio no autorizado;
c) falta de pago del canon correspondiente;
d) acumulación de infracciones.

Art. 31°)
INFRACCIONES. En caso de verificar infracciones a la presente se deberá aplicar lo dispuesto en el Libro Segundo de Infracciones, Anexo II de la Ordenanza 2375-CM-12, o la que en el futuro la reemplace.


Art. 32°)
Se incorpora el Título XI al Anexo II de la Ordenanza Tarifaria 2375-CM-12, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“TÍTULO XI: INFRACCIONES RELACIONADAS A REGULACIÓN DE UNIDADES MÓVILES GASTRONÓMICAS Y UNIDADES MÓVILES TIENDA
Las infracciones a la Ordenanza 2914-CM-17: Regulación de unidades móviles gastronómicas y tienda, serán sancionadas de la siguiente forma:
A) Instalación UMG o UMT en lugares u horarios no autorizados o sin habilitación comercial correspondiente: 1° Infracción: apercibimiento; 2° Infracción: Multa de $500 a $5000; 3° Infracción: Multa de $1500 a $7500; 4° Infracción: Multa de $5000 a $10000 más decomiso mercadería y de equipamiento y baja de habilitación comercial.
B) Venta y promoción de cigarrillos en UMG o UMT en espacios públicos: 1° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $1500 a $5000; 2° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $2500 a $7500; 3° Infracción: Multa de $5000 a $10000 más secuestro de los elementos y baja de habilitación comercial.
C) Expendio y venta de bebidas alcohólicas en UMG o UMT en espacios públicos: 1° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $1500 a $5000; 2° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $2500 a $7500; 3° Infracción: Multa de $5000 a $10000 más secuestro de los elementos y baja de habilitación comercial.
D) Incumplimiento de las UMG o UMT de prescripciones para circular establecidas en la ley nacional de tránsito, no poseer cobertura de responsabilidad civil por el tiempo de duración de la habilitación comercial y no acreditar legítima posesión de la UMG o UMT: 1° Infracción: multa de $1500 a $5000; 2° Infracción: multa de $2500 a $7500; 3° Infracción: Multa de $5000 a $10000 más secuestro de los elementos y UMG o UMT, y baja de habilitación comercial.
E) Incumplimiento de las instalaciones correspondientes para el funcionamiento de las UMG y requisitos técnicos para la elaboración de alimentos en UMG: 1° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $1500 a $5000; 2° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $2500 a $7500; 3° Infracción: Multa de $5000 a $10000 más secuestro de los elementos y baja de habilitación comercial.
F) Venta de productos alimenticios en UMG sin la debida habilitación conforme lo dispuesto por el Código Alimentario y normativa complementaria: 1° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $1500 a $5000; 2° Infracción: secuestro de los elementos más multa de $2500 a $7500; 3° Infracción: Multa de $5000 a $10000 más secuestro de los elementos y baja de habilitación comercial”.



CAPÍTULO VIII: DISPOSICIONES FINALES

Art. 33°)
Se modifica el artículo 1° de la ordenanza 1702-CM-07, el que queda redactado de la siguiente manera:
“Art. 1°) Se define como vendedor ambulante, a aquella persona que ejerce la venta directa al público de productos y/o mercaderías en general mediante instalaciones móviles o portantes, estructuras e instalaciones desmontables, de carácter temporario, ya sea en forma circulatoria en espacios públicos y dentro de una zona previamente delimitada. Las zonas de recorrido como los espacios físicos públicos serán delimitados y autorizados por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, dependiendo del tipo de actividad o rubro que se comercialice”.

Art. 34°)
Se modifica el artículo 3° de la ordenanza 1702-CM-07, el que queda redactado de la siguiente manera:
“Art. 3°) Se establece la siguiente modalidad de realización de venta ambulante:
A). Móviles o de Recorrido Habitual: En esta modalidad se encuadran a aquellas personas que portando en forma permanente la mercadería que llevan para la venta, realizan transacciones comerciales con la mencionada mercadería, en el área pública definida por el Art. 2°) y que se adjudicarán mediante el mecanismo que determine la autoridad de aplicación de la presente. No pudiendo realizar ventas a menos de 100 mts. de distancia de unidades móviles gastronómicas o tienda debidamente autorizados por el Municipio de San Carlos de Bariloche, ni tampoco frente a locales comerciales que vendan o expendan mercadería de igual o similar rubro. Todo ello cumpliendo con las exigencias que establece la presente ordenanza para poder realizar la actividad”.



Art. 35°)
Se modifica el artículo 4° de la ordenanza 1702-CM-07, el que queda redactado de la siguiente manera:
“Art. 4°) El Municipio de San Carlos de Bariloche determinará la cantidad de vendedores y las zonas de acción para la venta ambulante móvil o de recorrido habitual, los que serán adjudicados y habilitados mediante el mecanismo que determine la autoridad de aplicación de la presente”.

Art. 36°)
Se modifica el artículo 5° de la ordenanza 1702-CM-07, el que queda redactado de la siguiente manera:
Art. 5°) Se establecen las siguientes categorías de vendedor ambulante de acuerdo a la modalidad:
MODALIDAD “MÓVILES O DE RECORRIDO HABITUAL”:
1) Categoría A: Vendedor a pie, con conservadoras o heladeras tipo colgante.
2) Categoría B: Vendedor a pie con carrito de dos ruedas a ser remolcados en el recorrido adjudicado de manera manual.
3) Categoría C: Vendedor a pie con carrito de más de dos ruedas a ser remolcados en el recorrido adjudicado de manera manual.
4) Categoría D: Vendedor con vehículo especialmente habilitado para transporte de sustancias alimenticias y venta de mercadería a domicilio”.


Art. 37°)
Se modifica el artículo 14° de la ordenanza 1702-CM-07, el que queda redactado de la siguiente manera:
“Art. 14°) Cada vendedor ambulante autorizado deberá exhibir claramente y a vistas del público en general, la habilitación municipal del puesto, donde se explicite: número de puesto como vendedor ambulante, rubro, productos, recorrido, indicación de lugar, foto de la estructura de venta autorizada, horarios y días de funcionamiento y persona responsable del emprendimiento. En los casos que la mercadería que se venda sea fabricada por el vendedor deberá figurar también el domicilio de la elaboración”.


Art. 38°)
Se modifica el artículo 46° de la ordenanza 1702-CM-07, el que queda redactado de la siguiente manera: 

 

 

Art. 39°)

Se derogan los artículos 25°, 26°, 27°, 28°, 29°, 30° y 31° de la ordenanza 1702-CM-07.


Art. 40°)

Se encomienda al Departamento de Digesto e Informática Legislativa que realice el texto actualizado de las ordenanzas 1702-CM-07 y 2375-CM-12,


Art. 41°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.


 

 

 

DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


Cr. JONATHAN  ZONA

Asesor Contable

Concejo Municipal S. C. de Bariloche

A/C Secretaria Legislativa

Concejo Municipal

Resolución Nº 426-PCM- 17

 

RESOLUCION  Nº 

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2914-CM-17; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2914-CM-17, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el  Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 28 de diciembre de 2017.- 

 

 

 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete]
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