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ORDENANZA N.º 2894-CM-17 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE CREA SISTEMA DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES


ANTECEDENTES

Constitución Nacional, artículo 41°.

Ley nacional 23919: Se aprueba Convención de Ramsar.

Ley nacional 25675: Ley General del Ambiente.

Ley nacional 22351: Ley de Parques Nacionales.

Ley nacional 12103: Creación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ley provincial 2669: Sistema provincial de áreas protegidas.

Carta Orgánica Municipal, artículo 185 y Disposiciones Complementarias, inciso 14.

Ordenanza 2020-CM-10: Relevamiento y protección de bosques protectores, nativos y permanentes.

Ordenanza 2266-CM-11: Régimen de sanciones para áreas protegidas, reservas naturales urbanas y espacios verdes.

Ordenanza 2691-CM-15: Aprobar el Plan de Manejo y el Plan Particularizado de la Reserva Natural Urbana Lago Morenito- Laguna Ezquerra.

Ordenanza 1794-CM-07: Aprobar el Plan de Manejo RNU Laguna El Trébol y establecer zonificación, parámetros urbanísticos y usos para el sector.

Informe situación ambiental del Mallín km.12, Humedal de Bahía Serena, realizado por el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).



Informe sobre “Inventario de Humedales”, realizado por el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

VIII.6 y la Resolución IX.1 Anexo E de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar.

FUNDAMENTOS

Delimitación de humedales corresponde al establecimiento de los límites espaciales de los humedales. Los humedales están asociados a sustratos saturados temporal o permanentemente, los que permiten la existencia y desarrollo de biota acuática. Para efectos de delimitación se considerará la presencia y máxima extensión areal (cobertura) de la vegetación hidrófila. Tratándose de ambientes que carezcan de vegetación hidrófila se utilizará para la delimitación la presencia de otras expresiones de biota acuática. Para aquellos que dependan de afloramientos subterráneos estará acotado a aquella zona alimentada fundamentalmente por aportes de agua subterránea que permiten la presencia de cuerpos de agua y sustentan la presencia de vegetación hidrófila.

Considerando:
- Que la protección de los humedales tiene un marco legislativo internacional, al que nuestro país se ha comprometido a respetar a través de la suscripción de la Convención de Ramsar, conforme a lo establecido por ley nacional 23919.

- Que los humedales se encuentran entre los ecosistemas más importantes y amenazados del planeta. Son el hábitat de una rica diversidad de fauna y flora. Prestan servicios ambientales ya que proporcionan desde pesca hasta materiales vegetales, además de prevenir inundaciones; filtran y limpian las aguas al reducir el nivel de contaminantes y forman parte de la identidad ambiental de nuestra ciudad.

- Que las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar determinaron en la Resolución IX.1 Anexo E Marco integrado para el inventario, la evaluación y el monitoreo de humedales, que: para lograr la conservación y el uso racional de los humedales, en línea con los compromisos recogidos en la Convención de Ramsar, se precisa: a) establecer la ubicación y las características ecológicas de los humedales (inventario de referencia); b) evaluar el estado y las tendencias de los humedales y las amenazas a los mismos (evaluación); c) monitorear el estado y las tendencias, incluida la identificación de disminuciones en las amenazas existentes y la aparición de nuevas amenazas (monitoreo); y d) emprender acciones (tanto in situ como ex situ) para corregir los cambios que provocan o pueden provocar cambios en las características ecológicas (manejo).

- Que en el ejido municipal se realizó en 2008 una caracterización de la situación ambiental del Mallín del Km.12, en el marco del convenio realizado entre el Municipio y el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), para la realización de un estudio de caracterización y evaluación de los impactos ambientales en el humedal de Bahía Serena. En el mismo, se recomienda la generación de un protocolo de trabajo y la creación de una base de datos actualizada periódicamente, que permita hacer un seguimiento de las condiciones ambientales y registrar los cambios del ecosistema.

- Que la ciudadanía de Bariloche se ha movilizado en numerosas ocasiones en defensa de los humedales, asumiendo un rol activo en su protección.

- Que la normativa local contempla la preservación de los humedales de laguna El Trébol y Lago Morenito, a través de la creación de Reservas Urbanas, pero se considera necesario ampliar y sistematizar esa protección, generando herramientas diferenciadas en función de las características de cada humedal.

- Que es necesario sistematizar y crear un sistema de protección con permanencia en el tiempo, abierto a la participación ciudadana y con posibilidades de generar una dinámica de gestión que implique un progresivo cuidado de nuestros humedales.

- Que si bien es necesario profundizar el estudio sobre estos ecosistemas, resulta imprescindible impedir de manera inmediata la continuación de actividades cuyas consecuencias pudieran resultar irreversibles.

- Que el artículo 5º de la ley General de Ambiente establece que: Los distintos niveles de gobierno integrarán en todas sus decisiones y actividades previsiones de carácter ambiental, tendientes a asegurar el cumplimiento de los principios enunciados en la presente ley.

- Que la Carta Orgánica establece en su II parte, Sección única, Capítulo II, artículo 185 que la Municipalidad protege y regula el uso racional de los humedales (mallines) dentro del ejido, favoreciendo el mantenimiento de los mismos en su estado natural.

Asimismo en su V parte, Sección Única, Capítulo II, Disposiciones Complementarias, Transitorias y plazos de obligatorio cumplimiento, expresa en su inciso 14) que la Municipalidad reglamentará y dispondrá medidas que garanticen la protección y uso racional de los humedales (mallines) en un plazo no mayor de seis (6) meses a partir de la sanción de la presente Carta Orgánica.

Es por ello, que para lograr la conservación y el uso racional de los humedales, en línea con los compromisos recogidos en la Convención de Ramsar, se precisa:
a) establecer la ubicación y las características ecológicas de los humedales
(inventario de referencia);
b) evaluar el estado y las tendencias de los humedales y las amenazas a los mismos (evaluación);
c) monitorear el estado y las tendencias, incluida la identificación de disminuciones en las amenazas existentes y la aparición de nuevas amenazas (monitoreo); y
d) emprender acciones (tanto in situ como ex situ) para corregir los cambios que provocan o pueden provocar cambios en las características ecológicas (manejo).

Al ser San Carlos de Bariloche un municipio cuyo medio ambiente y entorno natural constituyen uno de sus valores fundamentales, y siendo que es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, la preservación de estos ecosistemas es de capital importancia, y estas acciones se hallan profundamente interrelacionadas con la planificación y el desarrollo estratégico de la ciudad.


AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).



El proyecto original N.º 149/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 19 de octubre de 2017, según consta en el Acta N.º 1081/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA


Art. 1°)
Se crea un sistema de protección, conservación y uso sustentable de los humedales ubicados dentro de los límites del Municipio de San Carlos de Bariloche.


Art. 2°)
AUTORIDAD DE APLICACIÓN
La autoridad de aplicación de la presente ordenanza, es la Secretaría de Desarrollo Urbano.



Art. 3º )
OBJETIVOS

Objetivos Generales.
Son objetivos generales de la presente ordenanza:
a) La conservación y uso sustentable de los humedales, la restauración y manejo sostenible de estos ecosistemas;
b) la preservación de la biodiversidad y servicios ambientales que brindan los humedales.


Art 4º)
Objetivos específicos
Son objetivos específicos de la presente ordenanza:
a) La promoción de la investigación y difusión de conocimientos sobre humedales;
b) incentivar la participación de los vecinos en pos de mantener los procesos ecológicos y culturales en los humedales;
c) la limitación de actividades antrópicas que resulten una amenaza a la conservación de dichos ecosistemas;
d) elaborar un inventario de humedales dentro del ejido municipal a fin de poder delimitarlos, clasificarlos y establecer sus áreas de protección correspondientes;
e) crear el ámbito para la formulación y definición de las políticas públicas de protección, restauración y manejo de humedales;
f) evaluar y monitorear el estado de los humedales en función de los objetivos generales planteados en la presente ordenanza.



Art. 5º )
DEFINICIONES

a) Humedales: Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal.
Esta definición es amplia incluyendo a los humedales, los ambientes acuáticos continentales y a las zonas costeras hasta los seis metros de profundidad; asimismo, es generalmente la más aceptada para la gestión - cumplimiento de los compromisos vinculados con la aplicación de la Convención de Ramsar en Argentina.
b) Inventario de humedales: Recolección y/o reunión de información básica para la gestión de los humedales, incluido el establecimiento de una base de información para actividades de evaluación y monitoreo específicas.
c) Evaluación de humedales: Determinación del estado de los humedales y de las amenazas que pesan sobre ellos, como base para reunir información más específica mediante actividades de monitoreo.
d) Monitoreo de humedales: Reunión de información específica con fines de monitoreo atendiendo a hipótesis derivadas de actividades de evaluación, y aplicación de estos resultados de monitoreo a las actividades de gestión.



Art. 6° )
COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES

Se crea la Comisión para la Protección de Humedales en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche o de la que en un futuro la reemplace. La Comisión se crea con el fin de dar asesoramiento a la autoridad de aplicación para el cumplimiento de los objetivos planteados en la presente ordenanza.




Art. 7º)
DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN

Son deberes y atribuciones de la Comisión:
a) Asesorar a la autoridad de aplicación en el cumplimiento de lo normado en la presente ordenanza y en las leyes nacionales de protección de humedales que se dictaren en el futuro.
b) Colaborar con el Departamento Ejecutivo en la formulación y definición de las políticas públicas de protección, restauración y manejo de los humedales.
c) Colaborar en la confección del inventario de humedales en el territorio municipal, para la fijación de sus límites y áreas de protección y su posterior clasificación en niveles de acuerdo a su grado de vulnerabilidad e importancia estratégica en acuerdo a los criterios y parámetros definidos en la Convención Ramsar y demás normativa vigente.
d) Crear canales de participación con la sociedad en pos de mantener los procesos ecológicos y culturales en los humedales.
e) Asesorar al Departamento Ejecutivo respecto de las denuncias relacionadas a actividades que comprometan o puedan comprometer la preservación de los humedales.



Art. 8°)
DIRECTORIO

La Comisión tendrá como órgano máximo de administración y decisión un Directorio que estará integrado por el presidente, el vicepresidente, el secretario y cinco vocales.

Sus representantes serán los siguientes:

-Tres (3) representantes del Departamento Ejecutivo, recayendo tales representaciones en las siguientes personas:
a) Un representante perteneciente al ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano, o la que a futuro la reemplace, quien ejercerá el cargo de presidente;
b) un representante de la Subsecretaría de Medio Ambiente, o la que en un futuro la reemplace, quien detentará el cargo de secretario;
c) un representante de la Subsecretaría de Gestión Urbana, o la que en un futuro la reemplace, quien detentará el cargo de vocal.

- Dos (2) representantes del Concejo Municipal: uno por la mayoría, quien detentará el cargo de vicepresidente, y otro por la minoría, quien detentará el cargo de vocal.

-Tres (3) vocales electos por la Asamblea.

Todos los integrantes tienen voz y un voto. Cada integrante deberá tener un suplente asignado quien, en caso de ausencia del titular, ejercerá sus atribuciones plenamente.


Art. 9°)
Son atribuciones y deberes exclusivos del Directorio:
a) Solicitar asesoramiento técnico externo, las veces que crea necesario, para un mejor cumplimiento de los objetivos planteados en la presente ordenanza.
b) Dictar su propio reglamento y el de la comisión en general.
c) Convocar a sesiones de Directorio una vez por mes, como mínimo, durante el período de sesiones del Concejo Municipal.
Convocar a sesiones ampliadas junto con la Asamblea, una vez cada dos meses como mínimo.




Art. 10°)
SESIONES DE DIRECTORIO

El cuórum para sesionar será de cinco (5) integrantes. Las sesiones son públicas. Las decisiones se tomarán por mayoría simple. En caso de empate definirá el presidente.



Art. 11°)
ASAMBLEA

La Asamblea es el órgano que nuclea a las instituciones públicas no municipales y las no gubernamentales que estén interesadas en participar en la comisión para la protección de humedales.


Art. 12°)
Se invitará a integrar la Asamblea a las siguientes instituciones que designarán a sus representantes por medio del instrumento correspondiente:

- Un (1) representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
- Un (1) representante de la Administración de Parques Nacionales.
- Un (1) representante de la Universidad Nacional del Comahue.
- Un (1) representante de la Universidad Nacional de Río Negro.
- Un (1) representante del INTA.
- Un (1) representante del DPA.
-Dos (2) representantes de ONG con competencia en la materia.

Art. 13°)
Podrán agregarse todos los integrantes que la Asamblea considere necesario, con la aprobación por mayoría simple de sus miembros.



Art. 14°)
PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN

Rigen en relación a la protección y manejo de humedales los principios establecidos en la Ley General de Ambiente 25675 y la Convención de Ramsar. Se aplicarán en todo su alcance el principio de prevención y el principio precautorio.

Art. 15°)
La Secretaría de Desarrollo Urbano deberá, con la colaboración de la Comisión para la Protección de Humedales, elaborar en un plazo no mayor a 24 meses desde la promulgación de la presente, el inventario de los humedales del ejido municipal, estableciendo sus límites y áreas de protección y clasificándolos en niveles de acuerdo a su grado de vulnerabilidad e importancia estratégica.

Art.16°)
La autoridad de aplicación deberá garantizar la participación pública en el proceso de construcción del inventario de humedales a través de la publicación del inventario y de la convocatoria a la sesión ampliada con la Asamblea para receptar el parecer de los vecinos.

Art. 17°)
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con diferentes universidades nacionales e instituciones y organismos públicos para el cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza.

Art. 18°)
Se favorecerán las actividades orientadas a la conservación, restauración y mejoras previstas en las diferentes políticas públicas y avaladas por la Comisión para la Protección de Humedales; la investigación dirigida a la protección y restauración de los humedales; y actividades didácticas y científicas orientadas a generar conocimiento, divulgación y apreciación de los valores naturales del ecosistema.

Art. 19°)
Cualquier acción antrópica que requiera autorización del Municipio y que pudiere impactar negativamente sobre los humedales inventariados, deberá ser informada a la Comisión para la Protección de Humedales y a la autoridad de aplicación de la presente para su consideración.

Art. 20°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese. 



DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


Dra. JOSEFINA GONZALEZ ELIZONDO

Asesora Letrada

Concejo Municipal

A/C Secretaría Legislativa

Concejo Municipal

Resolución 377-PCM-17


RESOLUCION  Nº 
VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº  2894-CM-17; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº  2894-CM-17, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,   3 de noviembre de 2017.- 


GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[Jefe de Gabinete] BULLAUDE PABLO, [Secretario de Desarrollo Urbano]
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