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RESOLUCION Nº 00004702-I-2017 ------ Volver a boletin
VISTO: El expediente Nº 132716-G-2016, y el planteo formlado por el administrado contra la resolución del Tribunal de Faltas que rechazo el recurso de apelación, y;

CONSIDERANDO:

  • que a fs. 72, se presentá el Sr. GIUDICI, quien solicita revisión de la sentencia dictada por el Juez Administrativo de Faltas e impugna la exigencia del art. 51 del Código Fiscal;
     

  • que es necesario señalar que el RECURSO DE APELACIÓN oportunamente interpuesto por el administrado FUE RECHAZADO por el Juez administrativo de Faltas mediante Resolución de fecha 9 de Enero de 2017, bajo la Nota Nro. 042-TF1-17;
     

  • que la razón del rechazo se basó fundamentalmente en haberse incumplido con el requisito formal de procedencia del mismo, esto es; el pago del 100% del monto de la multa conforme lo exige la normativa;
     

  • que a fs. 71 y en fecha 10 de julio de 2017, frente a la nueva apelación interpuesta por el administrado, el Juez administrativo RATIFICÓ en sus sus términos la notificación enviada mediante Nota nro. 042-TF1-17, rechazando nuevamente el remedio recursivo intentado;
     

  • que de la compulsa de las presentes actuaciones, se aprecia que las mismas se inician en función de UNA DENUNCIA realizada por vecinos de la calle LACAMERA y SEOANE, por medio de la cual se indica que los lotes ubicados en Avenida Bustillo K, 23.700 y esquina LACAMERA se encuentran con gran cantidad de residuos vegetales;
     

  • que fundamentan el pedido en el potencial riesgo de incendio que presentan esos residuos en la zona;
     

  • que en fecha 10 de Agosto de 2016, se labró Acta de Inspección Nro. 025384 por medio de la cual se constató un terreno baldío en mal estado de conservación en su totalidad;
     

  • que a fs. 2 obra Dictamen Técnico del Departamento de Inspeccion de la Dirección de Obras Particulares, que indica que el propietario infringe prima facie el art. 109 inc 3 de la Ordenanza 2605-CM-15 (Nota 756-DIOP-2016);
     

  • que a fs 5 y en fecha 05/09/2016 se cita al titular Sr. GIUDICI MARIO ROBERTO a fin de formular el descargo pertinente conforme el acta labrada.- El 13/09/2016 se presentó el administrado requiriendo un plazo de 40 días a fin de realizar las gestiones pertinentes para dejar en condiciones el predio;
     

  • que vencido el plazo, la Delegación lago Moreno realizó una constatación en el predio, dejando constancia mediante Nota Nro. 265-DLM-16 que el administrado no había regularizado lo infraccionado;
     

  • que frente a tal circunstancia, en fecha 12 de diciembre de 2016 el Juez de Faltas dictó la sentencia Nro. 108879-2016 (notificada el 29/12) por la cual APLICÓ al Sr. GIUDICI una multa de $138112 por infracción al art. 108 Titulo IV de la Ordenanza 2714-CM-16 e INTIMÓ para que en el plazo de 30 días efectúe los trabajos pertinentes para adecuar el predio a la ordenanzas vigentes bajo apercibimiento de aplicar nuevas sanciones por incumplimiento;
     

  • que se dejó estipulado además que en los términos del art. 51 del Código de Faltas podía apelar el fallo, previo depósito del 100% del monto de la multa o haya cesado la infracción;
     

  • que mediante correo electrónico de fecha 29/12/2016, el administrado impugnó el acta aduciendo que las tareas se habían realizado y que el inmueble se encontraba en perfecto estado de mantenimiento, cuestión que ameritó que el Juez de Faltas requiriera a fs. 18 una nueva inspección del lugar a fin de despejar cualquier tipo de divergencia al respecto;
     

  • que en fecha 4 de Enero de 2017 se labro Acta por medio de la cual los Oficiales de Justicia del Tribunal de Faltas corroboraron la existencia de abundante material residual forestal (ramas arboles, arbustos) en distintos sectores de la parcela, por lo que se dejó constancia que el contribuyente NO HABIA REGULARIZADO LO INFRACCIONADO;
     

  • que sin perjuicio de ello, a fs. 31 el adminsitrato insiste en el planteo de nulidad. Se opone al previo pago de la multa para apelar, interpone reconsideración y subsidiariamente apela;
     

  • que a fs 47 y en fecha 9 de enero el Juez administrativo de Faltas RECHAZO el recurso de apelación interpuesto referenciando que contra las sentencias del Tribunal de Faltas solo procede el recurso de apelación, interpuesto en el plazo de 5 días de notificada la sentencia y previo pago de la multa o cesada la infraccion;
     

  • que en fecha 17 de enero de 2017 y a fs. 48 se presentó el Sr. Rodrigo García Cano, contratista de servicios forestales, adjuntando convenio de trabajo para la limpieza del terreno, chipeo, factura por la seña y permiso de trabajo del Servicio Forestal Andino;
     

  • que frente a dicha presentación, el Juez de Faltas requirió en fecha 02/02/2017 una nueva inspección, la que fue realizada en fecha 6 de marzo de 2017, constatando la Inspectora de Obras Particulares que se había regularizado lo infraccionado (Nota Nro. 216-DLM-17);
     

  • que a fs 66 y en fecha 22/03/2017 el Tribunal de Faltas emitió certificado de deuda Nro. 60.784 a fin de que se inicie el correspondiente juicio de apremio, el que se inició en abril de 2017 y tramita por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería con sentencia monitoria;
     

  • que sin perjuicio de ello, a fs 67 se presenta nuevamente el administrado interponiendo recurso de apelación a fin de que el Intendente revise la sentencia dictada, referenciando que finalmente a fs. 54 se constató la regularización de lo infraccionado;
     

  • que plantea además la inconstitucionalidad de la regla del solve et repete, pues entiende que altera el derecho a la doble instancia y al debido proceso;
     

  • que en materia tributaria la propia Corte Suprema Nacional reiteradamente ha considerado que la exigencia del depósito previo como requisito para la viabilidad del recurso judicial contra decisiones administrativas no importa de por sí una restricción inconstitucional a las garantías de igualdad y defensa en juicio, salvo que se demuestre la concreta incapacidad económica del apelante tornando por ello ilusorio su derecho de defensa (“VILLAR HNOS. Y CIA SRL”, 10-10-85, etc.);
     

  • que la regla del “solve et repete” significa que cualquier ciudadano a los efectos de discutir la legalidad de una multa administrativa como en este caso, previamente debe pagarla. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha mantenido la constitucionalidad de tal principio, imponiendo como condición al desplazamiento del principio del solve et repete, en el caso que el monto de la multa o pretensión fiscal sea CUANTIOSO según la situación económica del contribuyente, y que de dicho modo, constituya un impedimento para el real y efectivo ejercicio del derecho de defensa;
       

  • que la falta de aforo de la multa conforme lo dispuesto por el art. 51 del Código Fiscal, determina el rechazo de la vía recursiva, de modo tal que deberá confirmarse la resolución impugnada.- Nótese además como fundamento adicional, que la suma en cuestión debe evaluarse en función no sólo de autorizar la apelación sino de purgar las distintas irregularidades constatadas;
     

  • que es necesario dejar establecido que el planteo de inconstitucionalidad es competencia del Poder Judicial conforme la estructura que brinda la Constitución Provincial, a cuyo cargo se ha confiado el monopolio del control de las leyes.- Ante ellos debe dirigirse entonces el quejoso en caso de considerar que las disposiciones Municipales vigentes lesionan sus derechos;
     

  • que es dable señalar que el administrado podría haber apelado la sentencia con la acreditación de haber regularizado lo infraccionado, circunstancia que no aconteció en la especie;
     

  • que resulta importante señalar que el dictamen técnico con la infracción es de agosto de 2016, la sentencia de diciembre de 2016 y recién en marzo de 2017, el contribuyente regularizó la infracción;
        

  • que el administrado, de haber cumplido en tiempo y forma con la regularización podría haber accedido a la instancia de revisión sin necesidad del previo aforo de la multa;
      

  • que existe Dictamen de Asesoría Letrada en el sentido de rechazar la solicitud del administrado;
     

  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el planteo de revisión formulado por el Sr. GIUDICI MARIO ROBERTO contra la Resolución del Tribunal de Faltas dictadas bajo el Nro. 042-TF1-17 y 1737-TF1-17; en razón de los argumentos expuestos en los considerandos.
     

  2. NOTIFICAR: la decisión recaída al administrado al domicilio constituido de la calle 20 de junio 750 3º D quedando autorizado el Sr. Miguel Guajardo a correr con el correspondiente diligenciamiento.  
     

  3. VUELVA: al Juzgado de Faltas Nº 1 el Expediente Nº 132716-G-2016.
     

  4. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
     

  5. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  18 de agosto de 2017

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] CHAMATROPULOS, PABLO[Jefe de Gabinete]
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