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RESOLUCION Nº 00004520-I-2017 ------ Volver a boletin
VISTO: El Recurso de Apelación interpuesto por DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL contra la SENTENCIA Nº 112827-2017, dictada en el Expediente Nº 138707-D-2017,y;

CONSIDERANDO:

  • que la firma DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL interpuso Recurso de Apelación contra la Sentencia Nº 112827-2017, de fecha 29 de junio de 2017, que fuera concedido por el Juez de Faltas a fs. 9. del expediente Nº 138707-D-2017;
         
  • que origina las presentes actuaciones el Acta de Infracción Nº 36077, obrante a fs.1, mediante la cual se verifica certificado de habilitación comercial, disposición Nº 979-A-2013; Expte. Nº 7480/1979 vencida el 24/09/2016, por lo que la firma se encuentra infringiendo normativa vigente. (Ausencia de habilitación);
       
  • que el administrado no se presentó a realizar en tiempo y forma de ley descargo alguno ni aportó prueba alguna que logre enervar la infracción constatada por la Inspección actuante
      
  • que consecuentemente, el Juez de Faltas dictó sentencia aplicando a la firma DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL, una multa de PESOS TRES MIL QUINIENTOS ($ 3.500.-) por infracción a la Ordenanza 2810-CM-16, Cap. II, Art. 11º, inciso 003, ordenando proceder a la Clausura del comercio, sito en Quaglia 170, hasta tanto se regularice la situación que diera origen al Expediente de referencia;
       
  • que en ocasión de apelar la sentencia, el administrado manifestó que el lugar se trata de un edificio institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, canalizándose todas las gestiones a traves de la Superintendencia de Servicios Sociales con asiento en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que dicha institución jamás presentó deuda alguna a ese respecto, no obstante lo cual si se han ocasionado demoras en algunas oportunidades solo por la complicación de la distancia. Que tal es así que tras iniciarse el sistema de ECOTASA, se comenzó a trabajar en ello, pero al no manejar ni canalizar dinero en efectivo el Hotel, por orden superior, indefectiblemente se debe aguardar los depósitos a efetuarse a traves de la Dirección de la Administración de la Institución y el área de Contaduría. Hace constar que dicha ECOTASA a los efectos de que no se maneje ese dinero en este lugar, se realiza directamente en la ciudad de La Plata, al contratar las reservas del Hotel, y consecuentemente, al juntar todas las boletas de los talonarios y elevarlas a este lugar, surgen diferencias, tal vez por errores involuntarios o por desconocimientos del empleado, que genera el lógico retraso al momento de la rendición final en este lugar, aclarando que una vez solucionado esto, se elevan las planillas con nota rendidas, para que se genere el depósito al Municipio. Aclara por último, que debido a estos retrasos, se dificulta la obtención del libre de deuda para la habilitación comercial que se requiere, haciendo notar que el mes de junio se habían realizado todos los trámites e incluso se ha efectuado el depósito para el inicio del trámite y faltando 3 días para el cierre del mes, no se pudo obtener el libre de deuda por haber impactado la falta de pago de la ecotasa. Por tal motivo, se intentó lograr una prórroga para el pago de la misma contando que ya los papeles se habían girado, no obteniéndose respuesta alguna para tal fin y por ende no se pudo iniciar el trámite;
      
  • que ante tal estado de las cosas, corresponde indicar que la habilitación objeto de autos, se encontraba vencida desde fines de septiembre de 2016, siendo el acta de infracción de fecha 08 de junio de 2017, es decir, casi nueve (9) meses después de su vencimiento, por lo que el administrado tuvo tiempo suficiente para tramitar el libre deuda necesario a los fines de solicitar la renovación de la habilitación vencida;
      
  • que por otro lado, y ante la notificación de dicha acta de infracción con la intimación correspondiente, ninguna presentación efectuó el administrado para desvirtuarla o para solicitar la prórroga correspondiente acreditando el inicio del trámite en cuestión;
       
  • que resultando por tanto las manifestaciones vertidas, un mero relato de la manera en que la empresa se organiza internamente a efectos de abonar los montos correspondientes a la “ecotasa”, resulta absolutamente ineficaz a los efectos de su revocación;
      
  • que ergo, no existe elemento de convicción alguno que permita apartarse válidamente de la conclusión arribada por el Juez de Faltas en sentencia Nº 112827-2017, de fecha 29 de junio de 2017;
       
  • que de allí la improcedencia del recurso en análisis, en cuanto a la aplicación de la multa establecida en el artículo 1º) de la sentencia en crisis, por la infracción cometida, debiendo confirmar la aplicación de la multa;  
       
  • que respecto del artículo 3º) y atento que el administrado ha acreditado el inicio del trámite de renovación de habilitación, según constancias de fs. 14, habiendo regularizado la situación que diera origen al expediente de referencia, debe dejarse sin efecto la clausura allí ordenada;
       
  • que obra Dictámen Legal Nº 474-AL-2017, que aconseja el rechazo del Recurso interpuesto en cuanto a la aplicación de la multa y dejar sin efecto la clausura ordenada;
        
  • que por lo tanto, corresponde no hacer lugar a lo solicitado en cuanto a la multa, dejando sin efecto la clausura ordenada;
        
  • que por ello y  en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;  

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el Recurso de Apelación interpuesto por DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL contra la  SENTENCIA Nº 112827-2017, dictada en el Expediente Nº 138707-D-2017, respecto del artículo 1º), confirmando la aplicación de la multa allí dispuesta.
     
  2. DEJAR SIN EFECTO: la clausura ordenada en el artículo 3º de la Sentencia Nº 11827-2017, atento que  se ha regularizado la situación que diera origen al Expediente 138707-D-2017.
       
  3. VUELVA:  El Expediente Nº138707-D-2017, al Juzgado de Faltas Nº I, para su notificación.
         
  4. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
         
  5. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  14 de agosto de 2017.- 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] CHAMATROPULOS, PABLO[Jefe de Gabinete]
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