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RESOLUCION Nº 00004518-I-2017 ------ Volver a boletin
VISTO: El expediente N° 135.579-T-2017, y;

CONSIDERANDO:

  • que la administrado interpuso Recurso de Apelación a fs. 15, en los términos del Art. 51 del Código de Faltas, contra la sentencia Nº 111.242-2.017 de fecha 28 de marzo de 2.017, que fuera concedido a fs. 26;
     

  • que según emerge de la lectura del Acta de Infracción Nº 35300, el 20 de enero de 2.017 en inspección de rutina se verificó en el comercio denominado “RESTAURANT I ITALIANO”, sector en planta alta sin habilitación comercial, habiéndose verificado en el lugar maquinas, frezeer para elaboración de pastas, sin servicio de agua, sin bacha, cielorraso con orificios y con hollín, piso sin desagüe, luminaria sin protección, paredes porosas sin azulejar, sin análisis de agua, ni control de plagas. - superficie de aproximadamente 100m2 -, Material fotográfico glosado a fs. 2/7;
     

  • que en ocasión prevista por el Art. 31 del Código de Faltas la Sra. Patricia Arata manifestó que el sector de planta baja contaba con habilitación comercial, explicando que en planta alta solo se elaboraba, y que no tenía habilitación comercial. Comprometiéndose a elaborar en el sector habilitado, y reacondicionar la planta alta para su posterior habilitación – ver fs. 8-;
     

  • que a fs. 11 la Dirección de Inspección General informó que el local no había iniciado tramite de habilitación comercial, y que en al momento de la segunda inspección (Acta de Inspección Nº 58673) personal se encontraba realizando tareas de elaboración;
     

  • que el Juez de Faltas aplicó a la firma TRATTORIA I ITALLIANO S.R.L una multa de pesos nueve mil ciento ochenta y siete con cincuenta centavos ($ 9.187,50.-) por infracción a la Ordenanza Nº 1.217-CM-02, Art. 2 y Ordenanza Nº 2.810-CM-16, Cap. II, Art.11, inc. 007 y Art. 44;
     

  • que el Juez de Faltas confirmó la clausura del sector no habilitado efectuada mediante el Acta de Infracción Nº 35300 de fecha 20 de enero de 2.017;
     

  • que la administrada sostiene que en la primera visita al establecimiento se observó que debía habilitarse el primer piso del local, además de verificarse que la empresa no contaba en ese lugar con análisis bacteriológico de agua y control de plagas. Indica que de inmediato se dieron inicio a los trámites correspondientes para cumplir con los requisitos exigidos por la Municipalidad. Circunstancia que corrobora, una vez más, la veracidad de las actas;
     

  • que la administrada indica que el 01 de marzo de 2.017 un inspector se presenta en el establecimiento solicitando únicamente el inicio del trámite de habilitación. Refiere que no se encontraba en el establecimiento, y su oficina estaba cerrada, por lo que se le explicó al inspector tal circunstancia, quien –según sus dichos- habría manifestado que se regresaría más tarde, pero no lo hizo;
     

  • que la administrada manifiesta que el 10 de febrero de 2.017 se dio inicio al trámite de habilitación comercial ante la Municipalidad; y que en función de ello se encontraba trabajando una persona al momento del labrado del Acta Nº 58673 – correspondiente a la segunda inspección-. Resalta que el trámite de habilitación comercial se encontraba iniciado antes de llevarse a cabo la segunda inspección;
     

  • que la administrada adiciona que el certificado de control bacteriológico de agua se encuentra realizado. Análisis que según surge de la lectura de fs. 18 es de fecha 07 de marzo de 2.017, es decir posterior al labrado de ambas actas de inspección;
     

  • que la administrada acompaña copia de constancia de pago de DERECHOS DE OFICINA, y ANTICIPO DE HABILITACION COMERCIAL del 10 de febrero de 2.017, reiterando que el trámite de habilitación comercial se inició en tal fecha;
     

  • que Asesoría Letrada solicito las actuaciones a la Dirección de Inspección General, y tomó vista del expediente Nº 30.047-2.015 caratulado “TRATTORIA I ITALIANO S.R.L s/ habilitación comercial”, advirtiéndose que mediante Enlace Nº 1672, el 1 de junio de 2.017 la administrada inició tramite de renovación de habilitación comercial, del comercio ubicado en calle Quaglia Nº 219, “RESTAURANT”;
     

  • que la renovación corresponde al Certificado de Habilitación Comercial otorgado mediante Disposición Nº 1034-A-2.015, con vencimiento el 31 de mayo de 2.017 – con superficie aproximada 510mts cuadrados y 17 mtrs de frente lineal-. Es decir, al sector de restaurant, que según la propia versión de la administrada se encontraba habilitado al momento del labrado del acta de infracción, distinto a la planta alta que fuera objeto de inspección e infracción -que según la propia versión de la administrada no contaba con habilitación comercial;
     

  • que Asesoría Letrada tomó vista del expediente N° 30.087-2.017, el 10 de febrero de 2.017, mediante el cual la firma inició trámite de habilitación correspondiente al inmueble ubicado en calle Quaglia 221, local P1, encontrándose a la fecha pendiente presentación de documentación y ejecución de trabajos varios (Acta 600607 del 07 de abril de 2.017);
     

  • que al momento del labrado de las actas de infracción el local no contaba con habilitación comercial vigente, ni autorización provisoria, habiendo solamente iniciado el trámite de habilitación; motivo por el cual NO DEBIA DESARROLLAR ACTIVIDAD EN EL LUGAR, menos aún elaborar;
     

  • que el mero inicio del trámite en manera alguna habilita al desarrollo de actividad comercial, menos aún posibilita la elaboración de productos alimenticios, por cuanto el objeto de tutela jurídica es la Salud Pública;
     

  • que que la Disposición N° 10-SG-2015 implementó como trámite previo vinculante para la obtención de la habilitación comercial el informe técnico del Departamento de Veterinaria y Zoonosis y Bromatología para los establecimientos elaboradores de productos cárnicos y elaboradores de alimentos;
     

  • que la única posibilidad de elaborar productos alimenticios es en establecimiento HABILITADO, no en vías de habilitación;
     

  • que no existen elementos de convicción que permitan apartarse de lo resuelto por el Juez, por cuanto las faltas que dieron origen a la sanción efectivamente se constataron. Debiendo aclarar, además, que el cumplimiento posterior es una obligación del infraccionado, y no un elemento para justificar su incumplimiento previo;
     

  • que existe dictamen legal Nro. 484-AL-2017 en el sentido de rechazar el Recurso de Apelación;
      

  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el Recurso de Apelación articulado por la firma TRATTORIA LITALIANO S.R.L contra la Sentencia Nº 111.242-2017 de fecha 28 de marzo de 2.017, dictada por el Dr. Gustavo Contín en el Expediente Nº 135.579-T-2.017; en razón de los argumentos expuestos en los considerandos.
      
      

  2. VUELVA: al Juzgado de Faltas Nº I el Expediente Nº 135.579-T-2.016.-; para su notificación.
      

  3. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
      

  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  14 de agosto de 2017.- 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] CHAMATROPULOS, PABLO[Jefe de Gabinete]
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