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RESOLUCION Nº 00004517-I-2017 ------ Volver a boletin
VISTO: El Expediente N° 135.974-C-2.017., y;

CONSIDERANDO:

  • que el administrado articuló Recurso de Apelación a fs. 22/23, en los términos del Art. 51 del Código de Faltas, Ordenanza N° 22-I-74;
     

  • que a fs. 1 obra glosada Acta de Infracción N° 0004752 de fecha 09 de febrero de 2.017 mediante la cual los inspectores de la Secretaria de Turismo verificaron que el responsable del DAT, categoría única, denominado “BARILOCHE CENTER N° 229” no formuló descargo en el plazo que le fuera otorgado, ante la denuncia del Sr. Adrián Luna – pese a la notificación N ° 0029420 que le fuera cursada en el domicilio de la explotación comercial según luce a fs. 02;
     

  • que a fs. 04 obra glosada copia de email enviado por el administrado al Tribunal de Faltas N ° 1, en el que cuestiona la notificación citada ut supra, argumentando que tanto su domicilio real como el legal están constituidos en Bogotá N° 934 PB “F”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
     

  • que el administrado indica, en consecuencia, que si la intimación a formular descargo se habría cursado allí, el descargo hubiera llegado a tiempo a la Dirección de Turismo. Adiciona que tomó conocimiento de la intimación en forma tardía a través de los inquilinos;
     

  • que el administrado manifiesta que los puntos denunciados por el Sr. Luna fueron debidamente atendidos; manifestación que no condice con los dichos del denunciante, y ajena al objeto de autos por cuanto el administrado ha cuestionado la validez de la notificación que le fuera cursada;
     

  • que a fs. 08 obra Nota de la Secretaria de Turismo mediante la cual la Sra. Gladys Quesada afirma que el Sr. Capalbo realizó el descargo el día 10 de febrero por correo electrónico, es decir con posterioridad al labrado del Acta de Infracción glosada a fs. 01;
     

  • que la notificación para realizar descargo se cursó el día 06 de febrero, por el plazo de 48 horas, habiéndose labrado el Acta de Infracción el día 09 de febrero;
     

  • que la Secretaria de Turismo agrega que el Sr. Capalbo no dejó en su legajo poder alguno como responsable y/o encargado del departamento que comercializa, habiendo informado solo su teléfono.
     

  • Continúa manifestando la Secretaria de Turismo que el administrado se comunicó telefónicamente con la Dirección el día 10 a las 18 horas solicitando se deje sin efecto la infracción porque estaba de vacaciones, y se le ocasionaban perjuicios en su descanso. Sugiriendo que los municipales primero deberíamos arreglar las calles, etc;
     

  • Textualmente la Secretaria de Turismo indicó: “… Dr. Contín, como Ud. sabe esta dirección a mi cargo, cuando hace una infracción es porque considera que la falta es grave. En este caso el turista denuncia que había goteras y adjunta fotos de un baño inundado. Este tipo de denuncia suele ser peligrosa para los alojados, por lo que otorgamos plazo de 48 horas…” Acompaña fotos y denuncia a fs. 09/11;
     

  • Continua manifestado, la Secretaria de Turismo, que el Sr. Capalbo siempre estuvo al tanto de lo que pasaba porque habló con el turista por este tema, y sabía de las notificaciones.
     

  • que el 01 de marzo de 2.017, el Dr. Gustavo Contín aplicó al Sr. Lucio A. Capalbo una multa de pesos setecientos ($ 700.-) por infracción a la Ordenanza N° 2.810-CM-16, Cap. II, Art. 11 Inc. 115 (incumplimiento a intimaciones). Sentencia N° 110.932-2017 glosada a fs. 13.
     

  • que conforme lo normado por la Ordenanza N° 1.526-CM-2.005, en su Art. 12°. Inc. 6), el propietario de la explotación debe: Identificar de un responsable disponible en la localidad de emplazamiento de la explotación, las veinticuatro (24) horas del día mientras dura el período de comercialización. Ello, a efectos de garantizar al turista el debido contralor de la actividad;
     

  • que resulta adecuada, lógica y conveniente – además de legal-, la exigencia establecida en el punto 6°, Art. 12 de la citada ordenanza, por cuanto debe garantizarse al huésped atención durante su estadía;
     

  • que la mera manifestación en texto marginal de un Formulario de un nombre y teléfono a mano alzada y sin especificación alguna, no cumplen en modo alguno con la exigencia de identificar un responsable disponible en la ciudad las 24 horas, siendo insuficiente la argumentación del administrado en tal sentido;
     

  • que es innecesario e inadecuado que la Secretaria de Turismo deba notificar al administrado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuando este debería tener responsable disponible en la localidad las 24 horas;
     

  • que la intimación debe surtir efectos en tiempos razonables;
     

  • que ante la omisión de designar responsable de la explotación en la localidad, y la ausencia del Sr. Capalbo, la Secretaria de Turismo actuó conforme a derecho al notificar en el inmueble objeto de explotación;
     

  • que ante la inexistencia de vicio en la notificación cursada a fs. 02, y habiendo transcurrido el plazo de 48 horas otorgado por el organismo municipal previo al labrado del Acta de Infracción glosada a fs. 1, debe rechazarse el Recurso de Apelación en tratamiento, por improcedente;
     

  • que existe dictamen legal en el sentido de rechazar el Recurso de Apelación por improcedente;
     

  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el recurso de apelación articulado por el Sr. LUCIO ANTONIO CAPALBO contra la Sentencia Nº 110.932-2.017, del 1 de marzo de 2.017, dictada por el Dr. Gustavo Contín en el Expediente Nº 135.974-C-2.017; en razón de los argumentos expuestos en los considerandos.  
      

  2. VUELVA: al Juzgado de Faltas Nº I el Expediente Nº 135.974-C-2017, para su notificación.   
      

  3. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.
      

  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

 SAN CARLOS DE BARILOCHE,  14 de agosto de 2017.- 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] CHAMATROPULOS, PABLO[Jefe de Gabinete]
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