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RESOLUCION Nº 00004472-I-2017 ------ Volver a boletin
VISTO: El expediente N° 132.529-O-2.016 y el Recurso de Apelación deducido, y;

CONSIDERANDO:

  • que el administrado articuló Recurso de Apelación a fs. 34/35, en los términos del Art. 51 del Código de Faltas, contra la sentencia Nº 111.683-2.017, de fecha 25 de abril de 2.017;
      

  • que inicia las presentes actuaciones el Acta de Infracción N° 36269, del 05 de agosto de 2.016, mediante la cual se infraccionó a la Obra Social de la Federación Argentina de los Trabajadores de la Luz por no haber iniciado el trámite de habilitación comercial correspondiente al local ubicado en calle Anasagasti N° 245, donde funciona la Obra Social del Sindicato y el quincho para el uso de los afiliados;
        

  • que el administrado - en ocasión de formular descargo previsto por el Art. 31 del Código de Faltas - esgrimió, entre otros argumentos, que en el local de la obra social no se realizaban actividades comerciales, ni industriales, ni tenia finalidad de lucro. Menos aún el quincho, el que también fue objeto de intimación. Adicionando a fs. 13 que en el lugar no se realizaban actividades comerciales, industriales o de servicios en el sentido dispuesto por los Arts. 111 y siguientes de la Ordenanza N° 2374-CM-12;
      

  • que ante tal cuestionamiento, el cuerpo asesor a fs. 16 (Nota N° 616-AL-16) dictaminó : “…Más aun, se ha emitido Dictamen N° 443-AL-2016, en una situación similar a la presente, en la que se dejó expresamente establecido que las obras sociales tienen por objeto la prestación de servicios asistenciales de carácter social, para satisfacer las necesidades fundamentales que contribuyan al bienestar de sus afiliados. Se trata entonces de instituciones sin fines de lucro, que prestan servicios…”. Ergo, consideró la situación debatida en autos incluida en las ACTIVIDADES DE SERVICIO prevista por el Art. 111 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria N°2374-CM-12;
      

  • que tal criterio ha sido sostenido mediante Nota N° 31-AL-17 del 12 de enero de 2.017;
      

  • que el Juez de Faltas, Dr. Gustavo Contín, aplicó al administrado una multa total de pesos cuatro mil cien ($ 4.100.-) por infracción a la Ordenanza N° 141-I-82 y su modificatoria Ord. 126-I-79 y Ord. 2714-CM-16, Art. 11 inc. 115;
      

  • que en el punto III, el Juez de Faltas intimó al administrado a regularizar la situación en plazo de 30 días de notificado, bajo apercibimiento de proceder a la clausura del local;
      

  • que en oportunidad prevista por el Art. 51 del Código de Faltas, se agravia el administrado, por cuanto entiende se le impone la obligación de habilitar comercialmente la oficina donde funciona la obra social, a pesar de no ser un local comercial, de no tener consultorios, no prestar servicios de salud, ni de ningún otro tipo al público;
      

  • que el administrado esgrime que en las oficinas que se pretenden habilitar no se realizan actividades de servicio como manda la Ordenanza N° 2374-CM-12, en sus arts. 110 y 111, y menos aún actividades comerciales, industriales y/o agropecuarias;
      

  • que el administrado cita el precedente “CYLAB S.R.L C/ MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” (Expediente N° C-3BA-118-CC2016) de fecha 08 de abril de 2.016. Resolución, que tal como ya se expresó en Nota N° 31-AL-17, no tiene efectos erga omnes, y se dictó en relación a particularidades de la causa, ajenas al caso en análisis;
      

  • que continúa, manifestando el administrado, que se trata de oficinas administrativas que la obra social de la Federación de Sindicatos de Luz y Fuerza tiene en distintas ciudades, que no funcionan como consultorios, no se entregan medicamentos, ni se realiza ninguna actividad que pueda entenderse como un servicio a terceros;
      

  • que el administrado indica, que idéntica situación fue resuelta en el Municipio en el caso de la empresa LATUR S.A. en ocasión de solicitar la baja de la habilitación comercial otorgada mediante Disposición N° 53-A-2.014, por cuanto se habría interpretado que la oficina funcionaba en interés y beneficio del administrado, dado que allí gestionaba la administración de sus alquileres;
       

  • que el administrado concluye, en base a lo expuesto precedentemente, que la inexistencia de servicios a terceros hace improcedente la habilitación comercial, como así también el pago de los derechos y tasas que trae aparejada la habilitación;
     

  • que en relación al punto, reitero la pertinencia del encuadre de la actividad como de servicio, por cuanto tal como se mantuvo oportunamente “…tienen por objeto la prestación de servicios asistenciales de carácter social, para satisfacer las necesidades fundamentales que contribuyan al bienestar de sus afiliados…”, resultando intrascendente a sus efectos que no se presten servicios a terceros – circunstancia, que además, no ha sido probada en autos ;
     

  • Concluyo entonces que al momento del labrado del Acta de Infracción glosada a fs. 01, encontrándose vigentes los Arts. 111 y 112 de la Ordenanza N° 2374-CM-12, era obligación del administrado habilitar el local, tal como fuera intimado;
     

  • Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 2.809-CM-2.016, el 23 de diciembre de 2.016, que modifica lo establecido por los artículos citados precedentemente, entiendo surgió un nuevo elemento que debió tener en consideración el Juez;
     

  • que actualmente, la Ordenanza N° º 2.809-CM-16 en su Art. 111º reza: “…El ejercicio de la actividad comercial, industrial, agropecuaria, de servicios de carácter comercial, de transporte de personas o cosas, de intermediación, compra y venta en general, con propósito o finalidad de lucro de conformidad con el Código de Habilitaciones, estará sujeta a aprobación por parte de la Autoridad Municipal, y al pago de un derecho de conformidad con los valores que establezca la Ordenanza Tarifaria...”;
     

  • que en el mismo orden de ideas, el Art. 112 establece que: “…La Habilitación Comercial Municipal será exigida en los sitios, locales, lugares y predios, donde se desarrollen actividades comerciales, industriales, y de servicios de carácter comercial o con finalidad de lucro, de acuerdo a la tipificación del Código de Habilitaciones. Para aquellos responsables que por su modalidad operacional, desarrollen actividades en jurisdicción del Municipio y no tengan local, oficina, establecimiento para su Habilitación Comercial o industrial o las desarrollen en predios habilitados por terceros, la Dirección de Inspección General instrumentará la forma de registro que deben cumplir estos sujetos. La falta de Habilitación Comercial Municipal o caducidad de la misma, será causal suficiente para que la Municipalidad proceda a la clausura preventiva, del comercio, establecimiento, etc., en forma inmediata y de corresponder, al secuestro de los bienes y elementos utilizados en la actividad, ad referéndum y bajo competencia de los Jueces Municipales de Faltas, quienes regularizada la ausencia de Habilitación Comercial Municipal, procederán a levantar la clausura y serán devueltos a su titular responsable los bienes y elementos incautados si correspondiere, previo cumplimiento de los requisitos, pago de las multas que correspondieran y el pago de esta Tasa por el tiempo en que hubiere estado funcionando sin la correspondiente Habilitación Comercial Municipal…”;
     

  • que bajo el encuadre normativo de la Ordenanza N° 2.809-cm-2016 la actividad de servicios, sin fines de lucro – como entiendo sería el caso de autos-, no requiere de habilitación comercial;
     

  • que según lo normado por el Art. 6 de la Ordenanza N° 22-I-74 (Código de Faltas), son aplicables supletoriamente al texto legal las disposiciones generales del Código Penal y las de Código de Procedimiento Criminal de la Provincia de Rio Negro;
     

  • que debemos recurrir al Código Penal de la República Argentina a efectos de encontrar la solución. En Art. 2º del Código Penal establece: “…Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna…”;
     

  • Consecuentemente, del análisis totalidad del plexo normativo aplicable al caso, entiendo que desde la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 2809-CM-2.016 – el 23 de diciembre de 2.016- el administrado se vio favorecido de pleno derecho, habiéndose tornado inexigible la habilitación comercial exigida por la antigua norma;
     

  • En su función, corresponde declarar la nulidad de la sentencia recaída en autos por cuanto al momento de fallar, no era exigible administrado contar con habilitación comercial, pese a que al momento de la infracción si lo era.

  • que obra Dictamen Legal en el sentido de hacer lugar al planteo;
     

  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;



EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. HACER LUGAR: al Recurso de Apelación presentado por OBRA SOCIAL DE LA FEDERACION ARGENTINA DE LOS TRABAJADORES DE LA LUZ contra la sentencia N° 111.683-2.017, de fecha 25 de abril de 2.017, dictada por el Dr. Gustavo Contín en el expediente N° 132.529-O-2.0146, DECLARANDO SU NULIDAD, por los motivos expuestos en los considerandos.
     

  2. AUTORIZAR: A la Dirección de Contaduría General, dependiente de la Secretaría de Hacienda, a librar minuta contable por la suma de pesos cuatro mil cien ($ 4.100.-) a favor de la OBRA SOCIAL DE LA FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA LUZ, CUIT 30-66322124-4.
     

  3. IMPUTAR: A la Partida Presupuestaria Nº 8.23.32.0254.00.36 (Multas y Recargos).".
     

  4. VUELVA: al Juzgado de Faltas Nº 1 el Expediente Nº 133.605-V-2.016-, para su notificación.
     

  5. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Hacienda.
     

  6. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

 SAN CARLOS DE BARILOCHE, 9 de agosto de 2017

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] GOMIS, ARIEL SILVIO[Secretario de Hacienda]
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