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ORDENANZA N.º 2877-CM-17 ------ Volver a boletin

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN EL INMUEBLE IDENTIFICADO CATASTRALEMENTE COMO 19-2-F-003-02A


ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal. Artículo 29 incisos 1 y 3, 4ª parte Capítulo III Hábitat artículo 191 a 193.

Ordenanza 217-CM-89: Impacto ambiental.

Ordenanza 546-CM-95: Aprueba Código Urbano.

Ordenanza 1768-CM-07: Declarar de interés social inmuebles con nomenclatura catastral 19-2-F-245-06; 19-2-F-247 lotes 02, 03, 04, 05; 19-2-F-248 lotes 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 19-2-F-249 lotes 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 del barrio San Francisco IV.

Ordenanza 1815-CM-08: Crea el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, otorgándole facultades para gestionar estos proyectos.

Ordenanza 2000-CM-09: Declara de interés social inmuebles designados catastralmente 19-2-F-026-11A y 19-2-F-026-11B, urbanización 35 Hectáreas: Altos del Este. Autoriza planteo urbanístico para 629 lotes para vivienda individual y dos parcelas para 270 viviendas colectivas. Aprueba plano de zonificación y establece indicadores urbanísticos del fraccionamiento.

Ordenanza 2591-CM-14: Declarar de interés social fraccionamiento de porción de parcela 19-2-F-F-20-02D. Autorizar planteo urbanístico.

Ordenanza 2540-CM-14: Aprobar Plan de Desarrollo Urbano Área Ruta Nacional 40 tramo Circunvalación de Bariloche. Artículo 21 disposiciones complementarias Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2733-CM-16: Derecho de participación en la renta diferencial urbana. Abroga ordenanza 2080-CM-10.

Nota del 11 de noviembre de 2016, mediante la cual la Cooperativa de Viviendas Quimey Ruca solicita se declare de interés social el fraccionamiento de la parcela con nomenclatura catastral 19-2-F-003-02A.

Acta Constitutiva de la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Públicos Quimey Ruca, de fecha 02/10/2008.

Boleto de compraventa de la fracción donde se desarrolla el loteo.


FUNDAMENTOS

La dificultad de acceso a la vivienda y a la tierra son un problema que no escapa a la realidad de nuestro país ni de nuestra ciudad. Esto afecta tanto a los grupos de bajos ingresos como, cada vez más, a los de medianos ingresos.

La integración de los mercados de financiación de la vivienda en los circuitos generales de las finanzas genera que los distintos propietarios compitan con las empresas multinacionales por la obtención de capital y créditos. La disponibilidad de acceso a una vivienda adecuada no debiera basarse en una competencia en la que sólo tengan en cuenta los ingresos, ya que se convertiría en una discriminación inadmisible.

El desequilibrio entre la necesidad y disponibilidad de la tierra, la especulación con los precios de la tierra y las viviendas, los altos precios de los alquileres son algunas de las causas fundamentales en este contexto, donde muchas familias no pueden acceder a una vivienda adecuada, debido a su situación económica; en la mayoría de los casos, resultando esto en el aumento de la pobreza y las construcciones precarias, lo que empeora las condiciones de vida de los ciudadanos.

Nuestra ciudad ha ido sufriendo un constante crecimiento demográfico que se plasmó en una permanente expansión del área urbana hacia el perímetro de la ciudad, sumando el deterioro del entorno natural que produce este proceso, donde la población que se asienta en las nuevas tierras urbanizadas se descubre alejada de los lazos de solidaridad de la comunidad rural y de las ventajas que esperaba la ciudad en términos económicos, políticos y culturales.

En este contexto la vivienda social se observa como un modo de revertir esta situación, debiendo encontrar soluciones que permitan el desarrollo ordenando de la ciudad, estableciendo condiciones desde el Estado que limiten y conduzcan de manera adecuada el libre juego de la oferta y la demanda. La adecuada implementación de políticas activas de planeamiento y gestión concertada del territorio permitirá recuperar a la ciudad como espacio de riqueza social, de florecimiento económico, de creatividad cultural y de desarrollo humano.

En el afán de contribuir con soluciones a este problema social, la Cooperativa Quimey Ruca, obtuvo la declaración social del fraccionamiento que adquirió antiguamente sobre la parcela NC 19-2-F-F20-02D, identificada en el plano de mensura como 19-2-F-003-001, beneficiando a 213 familias. En este contexto, con el fin de seguir respondiendo a la demanda habitacional de la población, la Cooperativa ha adquirido mediante una compraventa, celebrada el 10 de diciembre de 2015, una porción de 8 ha aproximadamente, de una fracción mayor de tierra identificada bajo la nomenclatura catastral 19-2-F-003-02, ubicada dentro del ejido de San Carlos de Bariloche y denominada catastralmente como 19-2-F-003-02A.

En tal sentido se propone destinar dicha parcela a un emprendimiento urbano de interés social denominado “Quimey Ruca II” de acuerdo al planteo urbanístico y al código urbano particularizado que este define en la presente ordenanza. Dicho emprendimiento es para la obtención de aproximadamente 130 soluciones habitacionales.

La propuesta en cuestión se adecua a la normativa vigente para el sector en el que se pretende desarrollar. El cálculo de la superficie destinada a Reserva Fiscal ha sido verificado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, donde se destaca positivamente su localización y se encuentran encuadradas las necesidades de la urbanización, al igual que los Espacios Verdes.

Según la ordenanza 2540-CM-14, que aprueba el Plan de Desarrollo Urbano Área Ruta Nacional 40, tramo Circunvalación de Bariloche, permite el presente proyecto. Sin embargo, en su artículo 5° manifiesta que: “Debido al otorgamiento de parámetros urbanísticos y el cambio en las zonificaciones que se establecen con la aprobación del presente Plan es de aplicación el derecho de participación municipal en la renta urbana diferencial generada por acciones urbanísticas”. No obstante, dicha ordenanza (2733-CM-16) establece en su artículo 9° que: “No están alcanzados por el Derecho de Participación en la Renta Diferencial Urbana (RDU), los proyectos urbanos-arquitectónicos que lleve adelante el Estado Nacional, Provincial o Municipal; y aquellos proyectos que sean declarados de interés social o público por el Concejo Municipal”.

Es por ello que el presente proyecto de urbanización, aprobado con fecha 19 de octubre de 2016, bajo el expediente 2386-2016, necesita ser declarado de interés social atento a la importante transcendencia social, puesto que se podrá generar la posibilidad de brindar soluciones habitacionales a muchas familias que hoy no poseen una vivienda, mejorando su calidad de vida y asegurando así su futuro habitacional.


AUTOR: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso.


COLABORADORES: Jefe de Gabinete, Lic. Pablo Chamatrópulos; Secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Marcelo Ruival y Presidenta del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Dra. Laura Zannoni.



El proyecto original N.º 461/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 6 de julio de 2017, según consta en el Acta N.º 1076/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA


Art. 1°)
Se declara de interés social el proyecto de urbanización, aprobado con fecha 19 de octubre de 2016, bajo el expediente 2386-2016 en el inmueble identificado catastralmente como 19-2-F-003-02A, plano de mensura registrado Nº 1063/16 de la Gerencia de Catastro de la Provincia de Río Negro, según croquis de mensura que como Anexo I se adjunta y forma parte de la presente.

Art. 2°)
La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art. 3°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese. 

DIEGO BENITEZ

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


CLAUDIA HANECK

Secretaria Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


RESOLUCION  Nº 

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2877-CM-17; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2877-CM-17, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 01 de agosto de 2017.-    


GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] CHAMATROPULOS, PABLO[Jefe de Gabinete] RUIVAL, MARCELO HERACLIO[Secretario de Desarrollo Urbano]
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