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ORDENANZA N.º 2871-CM-17 ------ Volver a boletin

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: AUTORIZAR INDICADORES URBANÍSTICOS, CONVENIO RENTA DIFERENCIAL URBANA. LOCALIZACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS


ANTECEDENTES

Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos. Nueva Agenda Urbana. Hábitat III. Asamblea General. Naciones Unidas. Octubre 2016.

Carta Orgánica Municipal.
Ordenanza 169-I-79: Código de Planeamiento.
Ordenanza 211-I-79: Código de Edificación.
Ordenanza 005-I-83: Amplía, modifica y corrige el Código Planeamiento.
Ordenanza 006-I-83: Amplía, modifica y corrige el Código de Edificación.
Ordenanza 418-CM-94: Modifica el Código de Edificación. Creación del Consejo de Planificación Municipal y su reglamentación, y su modificatoria ordenanza 551-CM-96.

Ordenanza 419-CM-94: Aprueba la vigencia del Régimen de Reordenamiento Administrativo y Desarrollo Territorial y Social para San Carlos de Bariloche.

Ordenanza 470-CM-95: Aprueba Reglamento de la ordenanza 418-CM-94 Anexos 1, 2 y 3. Consejo de Planificación Municipal.

Ordenanza 546-CM-95: Aprobación del Código Urbano.

Ordenanza 1741-CM-07: Deroga Rango Temático 2.

Ordenanza 1744-CM-07: Audiencias públicas y su modificatoria ordenanza 2285-CM-12.

Ordenanza 1994-CM-09: Reglamenta funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) y de la Unidad de Planeamiento Estratégico (UPE). Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de San Carlos de Bariloche.

Ordenanza 2106-CM-10: Modificación del Código de Edificación.

Ordenanza 2198-CM-11: Cartografía de Zonificación de los Códigos de Planeamiento `80 y Urbano ’95 de San Carlos de Bariloche.

Ordenanza 2540-CM-14: Plan de Desarrollo Urbano Área Ruta Nacional 40. Tramo Circunvalación de Bariloche. Artículo 21 Disposiciones Complementarias Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2674-CM-15: Se declara área de desarrollo prioritario Bariloche del Este.

Ordenanza 2733-CM-16: Derecho de participación en la Renta Diferencial Urbana. Registro. Fondo de Desarrollo Urbano.

Resolución 1514-I-2017: Convocatoria a audiencia pública y transcripción del registro.

Dictamen 02/17 de la Unidad Coordinadora (UC) del Consejo de Planificación (CPM) con la firma de los presidentes de los distintos bloques del Concejo Municipal.

Dictamen 248-AL-2017 de Asesoría Letrada respecto a la audiencia pública del 17/04/2017.

Opinión técnica 01/17 elaborada por la Unidad Coordinadora (UC) del Consejo de Planificación (CPM).

Convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Provincia de Río Negro firmado el día 26 de abril de 2017.

Plan Estratégico Territorial, República Argentina, Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Edición síntesis. Tomo II. Año 2011.

Agenda de Actuación Territorial para la Provincia de Río Negro. IGC Consejo Federal de Inversiones. 2013.

Primer Esquema del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de San Carlos de Bariloche. Octubre 2015.

Estudio de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS).

Decreto 43/17 de la Provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Las necesidades de ampliación y reubicación de la terminal de ómnibus fueron detectadas desde el Código de Planeamiento 1980 y se presentaron diversas propuestas para su concreción a lo largo de las últimas décadas y en los diferentes gobiernos.

En este sentido y atento a la necesidad de contar con una terminal de ómnibus a la altura de una ciudad turística internacional como la nuestra, el Gobierno de la Provincia de Río Negro tomó la decisión de obtener los recursos económicos para la concreción de tan anhelado sueño barilochense.

En virtud de ello y en el marco de la renovación de la concesión de los casinos de la Provincia, el Gobierno de Río Negro le solicitó a la empresa Entretenimientos Patagónicos SRL, la construcción de una nueva terminal para Bariloche, como parte de la contraprestación para renovar dicha concesión. Queda a cargo de la empresa la concreción de la obra y una vez finalizada pasa a propiedad de la Municipalidad. La misma se encuentra plasmada en el decreto 43/2017 de la Provincia de Río Negro, específicamente en el artículo 3°, inciso II, del Anexo I, del mencionado instrumento oficial.

Habiendo ese acuerdo entre la Provincia y la empresa, la Provincia necesita un predio para la instalación, por ende, le solicita a la Municipalidad de Bariloche que ceda una parcela, con una superficie entre 2 ha y 4 ha para la construcción de la nueva terminal de la ciudad.


Es aquí donde el Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, realiza un estudio para definir la mejor localización de la nueva terminal de ómnibus de larga distancia.


Para determinar la ubicación más apropiada, se desarrolló una evaluación multicriterio que permitió realizar un análisis amplio e integral de las localizaciones propuestas, tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos; entendiendo que la toma de decisiones relacionadas a la localización de grandes equipamientos de alto impacto socio-ambiental, deben responder a políticas de desarrollo urbano.


Las localizaciones evaluadas fueron seleccionadas teniendo en cuenta una visión de la ciudad con proyección de 30 años bajo las actuales estrategias de desarrollo. Se incluyeron además algunas otras localizaciones que fueron motivo, en los últimos 10 años, de propuestas tanto públicas como privadas, aunque estas no concuerden con los planes urbanos en elaboración.

Los Planes Especiales son el instrumento técnico utilizado para programar la transformación física y funcional de un determinado sector de la ciudad, conjunto de parcelas y/o ámbitos públicos (calles, avenidas, plazas). Los Planes Especiales son estudios parciales del territorio municipal cuya finalidad es ofrecer propuestas de planificación en una escala más reducida que los Planes de Desarrollo o Planes Urbanos. Se refirieren en general a renovación, protección, estructuración, reestructuración y consolidación de sectores, así como al desarrollo de una propuesta integral en una zona o sector previamente delimitado.

Existen diversos antecedentes de actos de gobierno que demuestran la voluntad del Estado municipal, e incluso del Estado provincial de propiciar de manera especial el desarrollo del sector. Esta iniciativa atraviesa varias gestiones de gobierno de diferente signo político, que incorporan distintos elementos técnicos y modelos de gestión y refuerzan la concomitancia de intenciones en desarrollar el sector completando la estructura urbana.

La presente propuesta brindará diversos beneficios a la ciudad en su conjunto, desde la posibilidad de controlar la dirección de las dinámicas urbanas expansivas hacia zonas con aptitud para la urbanización hasta la racionalización de las inversiones públicas y privadas. Con la creación de la Zona de Desarrollo Prioritario se pretende incentivar la urbanización del área con el objeto de localizar equipamientos urbanos especiales, atender el déficit habitacional y dar carácter de urbanidad al área Este de la ciudad. En una escala mayor, espacial y temporal, se pretende ordenar de forma concreta el crecimiento de la ciudad hacia áreas sin fragilidades ambientales.

El desarrollo del sector, con la creación de una Zona de Desarrollo Prioritario, se fundamenta en los siguientes conceptos:



Características físicas del área


No presenta fragilidad ambiental. Desde el punto de vista geomorfológico, se observa que se trata de un sitio con aptitud para la urbanización. No existe en el sector ni en área de influencia cercana un bosque nativo a proteger, así como tampoco hay escorrentías ni arroyos temporales dentro del área de las 130 hectáreas. La zona ubicada al Este del casco urbano es la que presenta una mayor aptitud para la urbanización y contener las áreas residenciales y productivas, visto que es la que posee una menor complejidad ambiental.

Es un sector que se encuentra rodeado de infraestructuras y servicios instalados. El sitio requiere de una red de infraestructura y servicios públicos que está previsto en el proyecto.

El área circundante está poblada con una mayor densidad sobre el borde Sud-Oeste, no obstante ello, el área poblada no alcanza los máximos potenciales previstos por la norma. La ciudad posee una curva de crecimiento poblacional que es mayor durante los últimos años. Dicho crecimiento tiene diversos orígenes, pero sin lugar a dudas, un posible cambio en la matriz productiva de la ciudad una vez que se instale el Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche generará una mayor aceleración en el desarrollo poblacional. Dicho desarrollo debería tener la posibilidad de acceder a suelo urbano apto.

Ordenamiento territorial

Se planifica y gestiona el territorio a gran escala, en contraposición a las intervenciones urbanas fragmentarias.

Se controla la expansión de la ciudad, reemplazando la matriz suburbana extendida a lo largo de toda la ciudad por una matriz urbana sustentable, implementando políticas de crecimiento a través de la consolidación y completamiento.

Se propicia la instalación de grandes equipamientos urbanos (terminal de ómnibus) y sus actividades comerciales relacionadas en el sector de la ciudad más apto para su desarrollo con un horizonte de 50 años.

Se evita la degradación ambiental de sectores con fragilidades en otras zonas, protegiendo sus recursos naturales de manera directa e indirecta.

Estructuración urbana

El Plan Especial permite al Estado municipal obtener tierras (como pago en concepto de renta diferencial) de gran valor dentro del ejido.

Permite un aprovechamiento racional de las inversiones en redes de servicios y en equipamientos urbano, estando todo el perímetro del área de la propuesta ya urbanizado y con un alto grado de consolidación.

Genera terrenos fiscales con buena ubicación para la instalación de equipamiento social y comunitario esencial.


La ordenanza 2489-CM-14 prevé equipamiento de escala urbana tal como el Edificio de Tribunales, el Mercado Municipal, un predio previsto para centralizar la Sede Administrativa Municipal y una fracción de 10.000m2 del mismo fue afectado a una Escuela transfiriendo el bien al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro mediante la ordenanza 2539-CM-14.

Fomento de la integración urbana

La propuesta de tejido sobre una estructura vial que garantiza la conectividad entre barrios permite resolver situaciones de fragmentación territorial.

La creación de un corredor vial Este-Oeste mejora las condiciones de conectividad, mientras que su integración con la Av. Esandi colabora en la resolución de la accesibilidad entre el Centro, Sur y Este de la ciudad.

El Plan Especial para el Área de Desarrollo Prioritario Nueva Terminal de Ómnibus se enmarca en estas estrategias y lineamientos orientándose a la construcción de una ciudad sustentable ambientalmente y justa socialmente, a través de sistemas de gestión mixta y con la presencia del Estado municipal como líder del proceso de desarrollo urbano.

Por las características del presente proyecto urbanístico, el mismo ingresa al Concejo de Planificación Municipal, para su tratamiento por Rango Temático I, tal lo dispone el Manual de Gestión Técnico- Administrativa, Anexo II de la ordenanza 470-CM-95.

El presente proyecto se basa en una modificación de un fraccionamiento autorizado existente y en la propuesta de nuevos indicadores para el área. El objeto de la modificación de los parámetros previstos y el planteo urbanístico autorizado, es la adquisición del lote para albergar un equipamiento urbano fundamental para la ciudad. Para ello el Estado prevé hacerlo mediante el mecanismo de recuperación de la Renta Diferencial Urbana (RDU), aplicando la ordenanza 2733-CM-16; para lo cual propone aumentar los indicadores urbanísticos del sector y la modificación de la traza de un fraccionamiento previamente autorizado. El mismo fue autorizado por la Dirección de Catastro el 22-07-2010 bajo las definiciones del Mini Código de Las Victorias, disposición 265-SOySP-94.

De acuerdo a lo calculado y respetando lo convenido en el acuerdo público/privado adjunto, la Municipalidad de Bariloche recibirá como pago por la aplicación de la ordenanza mencionada la cantidad de 148,102m2. Dicha superficie se conformará con la sumatoria del inmueble para la localización de la futura terminal de ómnibus y los AREE que la empresa mantiene bajo su dominio en el barrio Las Victorias.

El interés del Estado municipal en obtener dichas tierras se sustenta en la política de desarrollo urbano que el mismo viene implementando en los últimos años. Dicha política tiene como ejes principales completar y consolidar de las áreas ya urbanizadas, la generación de nuevas centralidades urbanas y el control de la expansión suburbana, con el objetivo principal de proteger el recurso natural.

En relación a los ejes mencionados, completar los vacíos urbanos es primordial para la mejora de la conectividad, la integración social y la eficiencia en el uso de los recursos en cuanto infraestructuras y equipamientos.

En cuanto a la Junta Vecinal Las Victorias, los vacíos urbanos se relacionan por la presencia de diversas parcelas de grandes dimensiones destinadas en el fraccionamiento original a AREE. Dichas parcelas no cumplieron con su objetivo (preservación de la calidad boscosa y/o tratamiento de efluentes), convirtiéndose con el tiempo en áreas vacantes sin un destino concreto y bajo dominio privado, dificultando al Estado tomar decisiones de interés público sobre las mismas.

El conflicto más evidente producido por la situación descripta es el relacionado con la conectividad entre las urbanizaciones que fueron desarrollándose en el tiempo, después de la primera etapa de barrio y del barrio con su entorno inmediato. La imposibilidad de dar continuidad a la traza vial interna fue generando fragmentos urbanizados prácticamente sin relación funcional entre unos y otros. Pero otros conflictos, no tan evidentes, pueden ser observados también, como el potencial peligro generado por parcelas sin gestión (robos, basurales, incendios, ocupaciones ilegales, entre otros), la subutilización de tierras con alta aptitud para la urbanización en un área provista de todos los servicios y, como consecuencia de la anterior, la expansión suburbana producto de la búsqueda de tierras disponibles para el desarrollo en los bordes urbanos.

Las causas resumidas en los párrafos anteriores sustentan la decisión de incluir en el convenio de RDU a los AREE de Las Victorias, que todavía quedan en dominio de la empresa desarrolladora con el objetivo de integrar esas tierras a la dinámica de desarrollo urbano.

El destino final de las tierras obtenidas, refiriéndonos precisamente a los AREE, será definido mediante un análisis detallado de cada caso según su condición ambiental y urbana siendo siempre dichos destinos sustentados en el interés público y el bienestar de la población en general. La propuesta se orienta, en un primer paso, a redefinir esas áreas como parcelas de dominio público municipal para, una vez realizada la evaluación detallada de cada una, en un segundo paso, destinarlas a espacios verdes, reservas fiscales (equipamiento urbano), vivienda, conectividad (calles) o vendidas a vecinos (caso específico de los fondos de lotes en los tramos más angostos).

Como conclusión se destaca que las tierras obtenidas por cobro de RDU generarán un incremento de las parcelas disponibles para instalar equipamientos y servicios para la población en general, incluida la nueva terminal, así como para garantizar definitivamente la conectividad entre grandes sectores del Este de la ciudad hoy fragmentados, solucionando paralelamente conflictos de movilidad, tránsito, entre otros.

La Unidad Coordinadora emite dictamen 02-UC-2017 donde expresa que acuerda y acepta lo propuesto, la modificación de fraccionamiento y nuevos indicadores urbanísticos, y acuerda con el objeto de la Renta Diferencial Urbana. Entendiendo que el nuevo proyecto a autorizarse contendrá la información técnica de las infraestructuras de servicio, como cloacales, calles, que reemplazarán a lo autorizado actualmente en planteo urbanístico 22485/08 y que será acorde a la nueva densidad que se propone.

Continuando con el proceso de Rango Temático I, y a efectos de dar cumplimiento al artículo 164° de la Carta Orgánica Municipal y ordenanza 1744-CM-07, se realizó el llamado a audiencia pública obligatoria por la resolución 1514-I-17. Por consiguiente, la misma se llevó a cabo el día lunes 17 de abril de 2017, a las 13:00 horas, en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo, siendo la autoridad convocante el Departamento Ejecutivo, con el fin de dar tratamiento al proyecto de reconversión del planteo urbanístico autorizado por Expediente 22485/08, y la asignación de nuevos indicadores urbanísticos para la localización de la nueva terminal de ómnibus para San Carlos de Bariloche.

En la misma se presentaron tres oradores, quienes coincidieron en la inquietud acerca de la provisión de servicios para el área, puesto que como vecinos del Barrio Las Victorias entienden que ello es fundamental, a la hora de pensar en la instalación de la terminal en dicho espacio. En este sentido, desde las autoridades de la audiencia se les aclaró que se encuentran previstas en el proyecto todas las obras de infraestructuras para que la zona cuente con los servicios necesarios.

En virtud de lo expuesto, entendemos que estamos frente a un hecho histórico y una posibilidad única para nuestra ciudad, puesto que en la actualidad se cuenta con los recursos económicos para la construcción de la terminal de ómnibus y terminar de una vez con esta vieja carencia de la ciudad. Entendemos que es una obra emblemática que queremos y necesitamos todos los barilochenses, un elemento fundamental de la actividad turística de nuestra ciudad.

AUTOR: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso.

COLABORADOR: Jefe de Gabinete, Lic. Pablo Chamatrópulos; Secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Marcelo Ruival; Secretario de Hacienda, Cr. Ariel Gomis y Subsecretario de Planeamiento Urbano Arq. Pablo Bullaude.

El proyecto original N.º 516/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 6 de julio de 2017, según consta en el Acta N.º 1076/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art. 1°)
Se autoriza el cambio de indicadores urbanísticos y el establecimiento de nuevas zonificaciones en el espacio territorial integrado por los inmuebles designados catastralmente como 19-3A-41-01, 19-3A-42-01A, 19-3A-42-01D y 19-3A-42-02A, de propiedad de Las Victorias S.R.L., que abarcan una superficie de 432.031,67 m2, según Anexo I.

Art. 2°)
Se aprueba la cartografía de zonificación correspondiente a los cambios autorizados en el artículo 1°, que como Anexo II integra y forma parte de la presente ordenanza.

Art. 3º)
Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio con la firma Las Victorias S.R.L., aceptando la transferencia de tierra por aplicación de la ordenanza 2733-CM-16 “Derecho de Participación de la Renta Diferencial Urbana”, de acuerdo al texto que se adjunta a la presente ordenanza como Anexo III.



Art. 4º)
Se afecta al dominio privado municipal una superficie de 31.622 m2 aproximadamente, del inmueble designado catastralmente como 19-3A-042-02A, del suelo transferido a la Municipalidad, para el emplazamiento de la nueva terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche.

Art. 5º)
Se afecta al dominio público municipal los inmuebles designados catastralmente como 19-3A-022-01C, 19-3A-021-04C, 19-3A-020-02, 19-3A-A10-03, 19-3A-A10-04, 19-3A-021-06A, 19-3A-041-004, con una superficie de 116.480 m2 aproximadamente.

Art. 6º)
Las autorizaciones conferidas en los artículos 1° y 2 ° la presente ordenanza, están condicionadas a la suscripción por parte de Las Victorias S.R.L. del convenio, según Anexo III de la presente y la inscripción dominial en carácter de titular registral de los siguientes inmuebles 19-3A-042-02A, 19-3A-022-01C, 19-3A-021-04C, 19-3A-020-02, 19-3A-A10-03, 19-3A-A10-04, 19-3A-021-06A, 19-3A-041-004 a favor del Estado Municipal.

Art. 7º)
Se aprueba el acta compromiso entre la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, suscripta el 25 de abril de 2017, que como Anexo IV integra y forma parte de la presente.

Art. 8°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

DIEGO BENITEZ
Presidente Concejo Municipal
San Carlos de Bariloche

CLAUDIA HANECK
Secretaria Concejo Municipal
San Carlos de Bariloche

 

 

 

ORDENANZA 2871-CM-17


ANEXO III


CONVENIO URBANÍSTICO


s/ ORDENANZA 2733-CM-16


En San Carlos de Bariloche, a los xxxx de 2017, entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en adelante “La Municipalidad”, constituyendo domicilio a todos los efectos del presente en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y representada en este acto por su Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso, DNI 13.172.873, por una parte; y por la otra Las Victorias S.R.L., representada en el presente acto por xxxxxx, DNI xxx, constituyendo domicilio a todos los efectos del presente en la calle xxxx, en adelante “El Propietario”, convienen en celebrar el presente CONVENIO URBANÍSTICO dentro de las pautas establecidas por la ordenanza 2733-CM-16 de ESTABLECIMIENTO DE PARTICIPACIÓN MUNICIPAL EN LA RENTA DIFERENCIAL URBANA, el que se encuentra sujeto a las cláusulas que a continuación se detallan:

Considerandos:

- Que existe un acuerdo entre la Provincia y la Empresa de Casinos – Entretenimientos S.A. para la renovación de la CONCESIÓN que los relaciona;

- Que como contraprestación se ha definido que la empresa de casinos-Entretenimientos Patagonia S.A. aporte la construcción de la nueva terminal de ómnibus para la ciudad de San Carlos de Bariloche;

- Que el Municipio, como forma de contribuir a su ejecución, prevé la disposición de un lote de aproximadamente 31.622 m2 a destinar para la ubicación de la Terminal de Ómnibus;

- Que el Municipio se ha abocado a la obtención de un predio para la ubicación de la futura terminal de ómnibus de la ciudad;

- Que se ha realizado el estudio que analiza las posibles locaciones en función de su aptitud el que se ha llevado a cabo por profesionales del área de Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad;

- Que luego de cotejar información y evaluar las disponibilidades de tierras existentes, se ha identificado un lote de propiedad de la firma Las Victorias S.R.L., sito en calle Esandi – nomenclatura catastral 19-3-A-042-02A – con potencialidad para contener y emplazar el proyecto de la terminal de ómnibus y sobre el cual existe junto con los inmuebles identificados con nomenclatura catastral 19-3-A-041-01, 19-3-A-042-01A y 19-3-A-042-01D un proyecto de fraccionamiento autorizado por el Municipio mediante Nota 429-SSGU-10 del 1° de julio de 2010 de la Subsecretaría de Gestión Urbana, obrante en foja 27 del Expediente 22485-08;

- Que el propietario, ante diversas reuniones de trabajo, accede a analizar la posibilidad que dicho fraccionamiento sea modificado con el objeto de planificar dentro del mismo un área para la terminal de ómnibus para la ciudad, sus servicios conexos y la circulación necesaria;

- Que a estos efectos, se convino una modificación sobre el planteo ya autorizado, que ubica y da posibilidad al deslinde de un área de aproximadamente 3Has con destino futuro de emplazamiento de la nueva terminal;

- Que se llevó adelante el procedimiento técnico administrativo Rango 1, establecido en la normativa vigente;

- Que el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 2871-CM-17 autorizando el establecimiento de nuevos indicadores urbanísticos para el sector;

- Que del análisis de las nuevas condiciones establecidas, y conforme la aplicación de la ordenanza 2733-CM-16 “Participa

resolución reglamentaria, se calculó la Renta Diferencial Urbana correspondiente al proyecto y cuyo planteo y cálculo se adjunta al presente como Anexo I;

- Que dicha RDU se estableció en la cantidad de 85.606 m2 los que deberán ser cedidos al dominio municipal a los efectos cancelatorios;

- Que el propietario accede a la cesión de una mayor superficie que la resultante del cálculo de RDU establecido con el objetivo de ordenar el sector urbano permitiendo la conectividad con los sectores vecinos y la localización de equipamiento y áreas verdes públicas.


A estos efectos, la superficie a ceder en forma total estará integrada por una superficie de aproximadamente 31.622 m2 (localizadas sobre Av. Esandi – dentro de los límites del fraccionamiento a modificar y que se identifica en el Anexo I de la ordenanza 2871-CM-17 – donde se emplazará y se ejecutará el proyecto de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Carlos de Bariloche y con la cesión de parcelas cuyas nomenclaturas catastrales son: 19-3A-022-01C, 19-3A-021-04C, 19-3A-020-02, 19-3A-A10-03, 19-3A-A10-04, 19-3A-021-06A, 19-3A-041-004; todas fracciones cuyo titular dominial es el Propietario.


De forma de dar curso a la aprobación del proyecto y con ello autorizar el inicio de ejecución del mismo, se establece y suscribe el presente convenio entre el Municipio de San Carlos de Bariloche y la firma Las Victorias S.R.L., en pago de RDU conforme las siguientes cláusulas:


PRIMERA: ANTECEDENTES: Con fecha 6/7/17 el Concejo Municipal, aprobó la ordenanza 2871–CM-17 autorizando el establecimiento de nuevos indicadores urbanísticos para el sector.


SEGUNDA: CARÁCTER: Se deja constancia que la firma Las Victorias S.R.L. es titular dominial y propietaria de las parcelas que comprende el presente acuerdo y plan de urbanización integral, las que se encuentran localizadas en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Manifestando el propietario encontrarse en plenas facultades de disposición sobre las mismas.


TERCERA: MARCO LEGAL APLICABLE: Las partes suscriben el presente CONVENIO URBANÍSTICO a los fines de proseguir administrativamente lo normado por la ordenanza 2733-CM-16 de PARTICIPACIÓN MUNICIPAL EN LA RENTA DIFERENCIAL URBANA.


CUARTA: CÁLCULO: El cálculo de la Renta Diferencial Urbana, según lo establecido en la ordenanza 2733-CM-16, se indica en Anexo I siendo el mismo parte integrante del presente convenio.


QUINTA: CESIÓN: Como forma de pago de lo determinado por la RDU correspondiente, el Particular acepta ceder al Dominio Municipal una superficie de aproximadamente 31.622m2 parte de la mayor fracción identificada con NC 19-3A-042-02A sobre la cual se emplazará y se ejecutará el proyecto de la terminal de ómnibus de la ciudad de San Carlos de Bariloche, identificada en plano Anexo I de la ordenanza 2871-CM-17, y las parcelas identificadas con NC : 19-3A-022-01C (45.450 m2), 19-3A-021-04C (10.991 m2), 19-3A-020-02 (12.326 m2), 19-3A-A10-03 (10.295 m2), 19-3A-A10-04 (25.549 m2), 19-3A-021-06A (3.079 m2), 19-3A-041-004 (11.037 m2).


SEXTA: OBLIGACIONES A CUENTA DEL PROPIETARIO: El propietario tendrá un plazo no mayor a 30 días para dar inicio a las gestiones técnicas y administrativas necesarias para la inscripción de los inmuebles mencionados en la cláusula 5º a favor de la Municipalidadde San Carlos de Bariloche y tendrá un plazo máximo para la inscripción de los inmuebles de 6 meses tomados a partir de la fecha de inicio del trámite. El mismo podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en caso que haya demoras generadas por causas administrativas ajenas al propietario. Siendo a costo del propietario los gastos de escrituración que demanden los mismos.

 

 

 

 


SÉPTIMA: Si cualquier cláusula del presente Convenio resultara decretada nula o inejecutable por un juez, dicha nulidad no afectará la validez o ejecutoriedad de las demás cláusulas del Convenio. En tal caso, la parte perjudicada tendrá derecho a que la otra parte (quien tendrá la obligación) de compensar y reparar el perjuicio económico que se le genere a la parte perjudicada en la referida nulidad.


OCTAVA: CESIÓN DEL CONVENIO: El propietario no podrá ceder los derechos y obligaciones emanados del presente Convenio Urbanístico sin el consentimiento por escrito de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.


NOVENA: INTERPRETACIÓN. JURISDICCIÓN: El presente Convenio deberá ser incorporado al tratamiento particular, se regirá y se interpretará de acuerdo a la ordenanza 2733-CM-16: DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA RENTA DIFERENCIAL URBANA. ABROGA ORDENANZA 2080-CM-10 de San Carlos de Bariloche. Toda controversia que se suscite entre las Partes con relación a este Convenio, su existencia, validez, interpretación o cumplimiento, se someterá en forma exclusiva y excluyente a los tribunales ordinarios de la III Circunscripción de la Provincia de Río Negro establecidos en San Carlos de Bariloche, renunciando a cualquier otro fuero y/o jurisdicción, resultando válidas las notificaciones realizadas en los domicilios ut supra mencionados.


En prueba de conformidad, las partes suscriben dos ejemplares del presente de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a los xxxx días del mes de XXXX de 2017.


RESOLUCION  Nº 

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº  2871-CM-17; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº  2871-CM-17, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,   26 de julio de 2017.

 

 

 

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] CHAMATROPULOS, PABLO[Jefe de Gabinete] RUIVAL, MARCELO HERACLIO[Secretario de Desarrollo Urbano]
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