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RESOLUCION Nº 00003870-I-2017 ------ Volver a boletin
VISTO: El expediente Nº 137004-E-2017, y el recurso de apelación interpuesto por la firma EL PUB SRL, y;

CONSIDERANDO:

  • que la firma articuló Recurso de la Apelación contra la sentencia N° 111.602-2017 de fecha 27 de Abril de 2.017, que fuera concedido a fs. 29;
     

  • que las presentes actuaciones se originan en función del Acta nro. 035748 obrante a fs. 1, de fecha 2 de Abril de 2017, mediante la cual, los inspectores actuantes verificaron sobreocupación en el lugar;
     

  • que en el acta se dejó estipulado que al momento de la inspección había alrededor de doscientos cincuenta (250) personas y que conforme plano y final de obra, el lugar tiene una capacidad para 20 personas;
     

  • que esa cantidad de personas estaban distribuidas dentro del local comercial y en una superficie no autorizada deck vidriado con sectores techados;
     

  • que el comercio lleva adelante el rubro discoteque ya que la mayoría de las personas se encontraban bailando;
     

  • que se constató asimismo un extintor con carga vencida en diciembre de 2016;
     

  • que se dejó asentado en el acta que la superficie no autorizada utilizada como deck es de aproximadamente 60 m2;
     

  • que vencido el plazo para formular el descargo, sin que la firma ejerciera su derecho de defensa, se dictó sentencia, la que aplicó una multa de $14125 y dispuso la CLAUSURA por el plazo de 12 días corridos;
     

  • que contra dicho decisorio se alza y agravia el administrado, entendiendo que la clausura por el plazo de 12 días pone en riesgo las fuentes de trabajo de los empleados y la actividad económica de la empresa;
     

  • que entienden además que la cantidad de personas habilitadas no resiste ningún análisis y solicita se resuelva el presente de conformidad a lo resuelto mediante Resolución de Intendencia Nro. 162-I-2017;
     

  • que acompañó además conjuntamente con el escrito de apelación un legajo técnico con Informe antisiniestral, del cual surge entre otras cosas que el establecimiento cuenta con una superficie cubierta de 128,90 metros cuadrados;
     

  • que el profesional que suscribe el informe dejó establecido que la actividad DISCO tiene un factor de ocupacion de 136 personas, mientras que la actividad RESTO-PUB tiene 36;
     

  • que conforme fuera expresado en la Resolución de Intendencia 162 que trajo a colación el recurrente, desde el Departamento Ejecutivo se esta trabajando en el factor de ocupación de los bares y cervecerías como la del presente caso, a los fines de adecuar los parámetros que se fijan a las cervecerías artesanales con los que se permiten en los locales bailables, donde el factor de ocupación es de una persona por metro cuadrado;
     

  • que se está trabajando arduamente en la realización de las correcciones pertinentes para equiparar las notables desigualdades, tomando como parámetro justamente lo exigible para los locales comerciales, esto es: 1 persona por m2;
     

  • que consecuentemente, es necesario dejar estipulado que si el establecimiento cuenta con una superficie cubierta de 128 metros, el total permitido bajo la normativa en tratamiento, sería de 128 personas
     

  • que por ello aún en el caso de hacer aplicación de los parámetros estipulados, la firma recurrente estaría de todos modos en GRAVE FALTA, pues de la constatación surgió que en el el comercio habían 250 (doscientas cincuenta), SUPERANDO HOLGADAMENTE cualquier factor de ocupación que quiera aplicarse al efecto;
     

  • que ello sumado además al hecho que hay una superficie de aproximadamente 60 metros que no se encuentra habilitada y que aquello ya fue puesto de manifiesto en anteriores inspecciones;
     

  • que no se acompañó plano alguno como refiere la presentación, los que no han sido glosados ni obran constancia de aquello;
     

  • que la manifestación del administrado en torno a que puede haber sucedido que “al momento de la inspección algún matafuego haya quedado obsoleto por una cuestión de meses no enerva la infracción constatada, sobretodo cuando aquello atañe incluso a la seguridad de las personas;
     

  • que surge claramente que el local comercial infringió la normativa vigente, constituyendo sus agravios una mera discrepancia subjetiva con el contenido de la sentencia, ineficaz a efectos de su revocación;
     

  • que con relación a la clausura dispuesta por el termino de 12 días, la misma se fundamenta en el art. 12 inc 11 2714-CM-16, que establece que “… Por infracciones a las normas de seguridad establecidas para locales y/o establecimientos que desarrollen actividades y/o tareas en horario nocturno, se aplicarán las siguientes multas y penalidades: 11) Sobreocupación, cuando se excediera la capacidad de ocupación autorizada: de $2.600 a $26.000 y clausura.
     

  • que la sanción de clausura se encuentra prevista normativamente y en el sublite, se encuentra fundada en que la sobreocupación constatada, no solo no respeta la capacidad habilitada de 20 personas, sino tampoco, el factor de ocupación pretendido y sobre el cual se está trabajando para locales comerciales como el de marras;
     

  • que ya han habido varios antecedentes de infracciones por el mismo motivo, y la empresa conoce acabadamente que se está trabajando en la modificación de los parámetros, pero con las limitaciones indicadas supra, de modo tal que una ocupación de 250 personas excede cualquier tipo de pretensión;
     

  • que eventualmente, podrá analizarse la viabilidad de la clausura en baja temporada para minimizar el impacto que pueda tener en el administrado;
     

  • que obra Dictamen Legal en el sentido de rechazar el recurso planteado;
     

  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el recurso de apelación interpuesto por la firma EL PUB SRL contra la Sentencia Nro. 111.602-2017 del Tribunal de Faltas de fecha 27 de Abril de 2017; en razón de los argumentos expuestos en los considerandos.
     

  2. NOTIFICAR: la decisión recaída al administrado al domicilio constituido de la calle JJ Paso 135 PB “B” .
      

  3. VUELVA: al Juzgado de Faltas Nº 1 el Expediente Nº 1137004-E-2017 para notificación y demás efectos.
     

  4. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Hacienda.
     

  5. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

 SAN CARLOS DE BARILOCHE, 13 de julio de 2017

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[Intendente Municipal] GOMIS, ARIEL SILVIO[Secretario de Hacienda]
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