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RESOLUCION Nº 00002889-I-2017 ------ Volver a boletin
VISTO: el recurso jerárquico interpuesto subsidiariamente por  EMBOTELLADORA DEL ATLANTICO S.A. contra la Resolucion Nº 117-SH-2016 de la Subsecretaria de Hacienda, y;

CONSIDERANDO: 

  • que  en virtud del relevamiento, verificación y constatación de publicidad y propaganda efectuado en el Ejido -a través de las correspondientes “Actas”, suscriptas por los titulares y/o responsables de los lugares donde se hallaron medios y/o elementos publicitarios y/o constatadas por un funcionario municipal designado a tales efectos- y ante la omisión de presentación de “declaraciones juradas” y/o la presentación parcial e incompleta de las mismas y del cumplimiento de los demás “deberes formales” sobre los mismos, se procedió a la iniciación de procedimientos administrativos para la “Determinación de Oficio” de los “Derechos de Publicidad y Propaganda” y de la responsabilidad respecto de su pago ;
     
     
  •  que ya nos hemos manifestado sobre la competencia municipal para determinar los Derechos de Publicidad y Propaganda, su naturaleza jurídica, la validez legal de la liquidación de elementos publicitarios instalados en el interior de comercios con acceso al público en general, la no afectación del régimen de coparticipación federal de Impuestos previsto en la Ley 23.548, la validez legal del dictamen 27/2007 de la Asesoría jurídica de la Comisión Federal y la vigencia y contenido de la Resolución 406/2008 dictada por dicha Comisión Federal, la razonabilidad de los Derechos de Publicidad y Propaganda liquidados y demás cuestiones expresadas en el dictamen que sirve de sustento a la Disposición recurrida;
     
  •  que en cuanto a la competencia Municipal para determinar los Derechos por Publicidad y Propaganda, cabe dejar en claro que la Ordenanza Fiscal 2374-CM-12 t.o (O.F.) establece, dentro de sus facultades y competencia territorial, los actos sujetos a gravamen (DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: ARTÍCULO 180º.- Constituye hecho imponible la colocación, instalación o exhibición de todo tipo de anuncio publicitario en la vía pública o visible desde la vía pública o en los lugares que reciben asistencia de público, realizado con fines comerciales o publicitarios, tales como toda leyenda, inscripción, signo, símbolo, dibujo, estructura representativa o emisión de onda sonora o láser, incluyendo los anuncios móviles;
     
  •  que del poder de imposición municipal, contemplado claramente de la armonización de los Artículos 5º, 123º y concordantes de la Constitución Nacional, surge que los gravámenes municipales atienden a aspectos que la dogmática constitucional ha, invariablemente reconocido a los municipios, en virtud del poder de policía que detentan, fundado en razones de debida administración de sus recursos para atender a los fines específicos de su organización;
     
  •  que de este plexo surge la capacidad del Municipio para establecer gravámenes que hacen a su sostén dentro de su jurisdicción, siempre que los actos estén constituidos en forma regular (temperamento acogido por la CSJN (F. 320:610. TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE CHASCOMUS -1997-);
     
  •  que en cuanto a la impugnación de la supuesta publicidad instalada en el interior de comercios con acceso al público en general, cabe destacar que los elementos publicitarios instalados en el interior de los comercios con acceso al público, si bien se encuentran comprendidos en el hecho imponible, NO HAN SIDO OBJETO DE CONSTATACIÓN MUNICIPAL a partir del 2014, motivo por el cual, todo lo expuesto por la recurrente en tal sentido resulta abstracto e improcedente;
     
  •  que respecto de los diversos planteos de raigambre constitucional, el estudio y análisis de los mismos exceden este marco administrativo, motivo por el cual deberán, en su caso, ser tratados y dilucidados en el ámbito jurisdiccional correspondiente;
     
  •  que resultando acreditado el hecho imponible, sobre la base de la confección de los actas de relevamiento, fiscalización y constatación, las que han sido suscritas por el propietario y/o responsable de cada local comercial que fuera oportunamente relevado y/o verificadas por funcionario municipal designado a tales efectos, en los que se ha constatado la existencia de medios publicitarios que exhiben la marca, leyenda o logotipo de la empresa impugnante; como así también a través de los citados “Detalles de Medios” suscriptos por la autoridad competente, mediante los cuales se le notifica lo relevado y constatado por aquellas actas;
     
  •  que el presentante resulta beneficiario directo de las publicidades constatadas en este proceso;
     
  •  que resulta de público y notorio la validez legal y raigambre jurisprudencial de estos Derechos, como así también que la presentante cuestiona aquí su legalidad cuando viene abonando el mismo tributo en otras jurisdicciones del país;
     
  •  que no existe nueva presentación del recurrente atento no haberese fundado en Recurso en forma autonoma, remitiendose por tanto a los fundamentos ya evaluados al emitir la Disposición Nº 288-SH-2016; por tanto no existe ningún elemento fáctico ni jurídico que logre enervar lo concluido respecto del anterior descargo presentado y resuelto por medio de la Disposición recurrida;
       
  • que obra Dictámen Legal N° 311-A.L.-17, en el sentido de rechazar el recurso incoado;
        
  • que por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

R E S U E L V E

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR: el recurso jerárquico interpuesto por EMBOTELLADORA DEL ATLANTICO S.A. contra la Resolucion Nº 117-SH-2016 de la Subsecretaria de Hacienda   
     
  2. NOTIFIQUESE: A las áreas interesadas.
      
  3. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete y Secretario de Hacienda.
       
  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,26 de mayo de 2017

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