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ORDENANZA N° 2319-CM-12 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: CONTROL DE RESIDUOS FORESTALES, VOLUMINOSOS E INERTES.


ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

Ley 2966/96, Creación del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Decreto Provincial 550/05, Análisis reglamento de quemas.

Resolución Provincial 648/11, Actividad forestal.

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 34-C-59: Prohíbe arrojar residuos, escombros y tierra en lugares no autorizados. Fiscalización de DIG.

Ordenanza 28-I-70: Prohíbe arrojar basura en todo lugar no autorizado por la Municipalidad. Establece multas.

Ordenanza 678-CM-96: Fiscal y Tarifaria.

Ordenanza 1666-CM-06: Régimen quemas y fogones.

Ordenanza 2266-CM-11: Crea el régimen de sanciones para áreas protegidas, reservas naturales urbanas y espacios verdes.


FUNDAMENTOS

El arrojar o depositar residuos en la vía pública o permitir que lo hagan, al no observar lo legislado al respecto, tiene como consecuencia directa el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Si bien en la zona céntrica no se observa el arrojo o depósito de los residuos considerados en la presente, sí se puede observar la presencia de los mismos, en otros lugares de la ciudad, cuyos habitantes o residentes tienen también los mismos derechos a una buena calidad de vida. No obstante, la mínima cantidad de residuos verdes que se generan en esta zona, en virtud de la Resolución Provincial Nº 648/11 del Ministerio de Producción, no podrán ser tratados mediante quema. Esto obliga a plantear desde el Ejecutivo Municipal los mecanismos necesarios para regular el tratamiento de los residuos verdes en dicha área.



La vida y la salud son derechos fundantes de toda persona y garantizados por la Constitución Nacional, por ende, en este planteamiento, el Gobierno Municipal debe velar por ella y su forma es hacer que las ordenanzas en ese sentido se cumplan, por el cumplimiento mismo por parte de los habitantes o por el imperio de las sanciones previstas.

El arrojo o depósito de estos tipos de residuos por parte de personas inescrupulosas, hacen que otras las imiten por el solo hecho de que “nadie dice ni hace nada al respecto”, “total es más fácil y menos erogante” el arrojarla en la vía pública, que contratar un servicio habilitado de contenedores o volquetes, retiro de ramas o chipeo.

Se debe tener en cuenta además, que existen personas que realmente no pueden contratar un servicio de las características mencionadas en el párrafo que antecede (servicio autorizado de contenedores o volquetes), circunstancia esta en que el Gobierno Municipal deberá actuar poniendo al alcance de las mismas la solución al respecto. Pero esta circunstancia tampoco debe el habitante o residente, tomarla con una excusa para el arrojo o depósito de dichos residuos, si partimos de la base que por causas lógicas y razonables de convivencia y calidad de vida y salud, está prohibido.

Hay vecinos que ven cuando estas personas arrojan los residuos, pero por razones de seguridad o para evitarse problemas futuros no las denuncian. A partir de esto se deberá implementar un sistema de recepción de denuncias mediante la cual se pueda salvaguardar dicha circunstancia y a la vez que sirva para que la autoridad de aplicación pueda actuar en forma efectiva.

Lo hasta aquí expresado lo encontramos reflejado en la Carta Orgánica Municipal en donde algunos de sus artículos expresan que es deber del Municipio: “Asegurar la recolección de residuos, la limpieza e higiene en general del ejido municipal, y el mantenimiento de la red vial de su competencia”, “asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico mediante el uso adecuado de los recursos”.

Por otra parte, es dable considerar que el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (S.P.L.I.F.) pueda recepcionar y derivar denuncias en lo ateniente a la acumulación de residuos forestales a los efectos de la prevención de incendios de Interfase y además ser unidad de apoyo en tareas de recontrol en terreno, notificando a la Autoridad de Aplicación las situaciones que constituyan infracción a la presente normativa.


AUTORA: Concejal Elena María Welleschik (UCR).

COLABORADOR: Sr. Virgilio Ramón Gentile.




El proyecto original Nº 025/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2012, según consta en el Acta Nº 987/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,



EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art. 1°)
A los efectos de la presente Ordenanza, entiéndase como:
RESIDUOS FORESTALES: a los productos de la poda domiciliaria, limpieza de espacios verdes, cortes de césped, que requieran un servicio especial de retiro.
RESIDUOS VOLUMINOSOS: son aquellos que por su tamaño y peso no podrán ser retirados con el resto de los residuos por el servicio de recolección convencional.
RESIDUOS INERTES: son aquellos residuos producto de restos de construcción o similares.
VÍA PÚBLICA: área de la ciudad destinada al tránsito público, peatonal o vehicular, incluyendo los sectores accesorios a los mismos, como canteros o construcciones similares. Espacios entre líneas de edificación.
Asimismo considérese dentro de esta definición y a los efectos de la presente, los espacios públicos y baldíos, no autorizados como lugares de depósitos de residuos en general.
INCENDIOS DE INTERFASE: es aquel que se produce en zonas con presencia de vegetación boscosa entremezclada con estructuras edilicias.

Art. 2°)
Se modifica el Art. 73 Inciso 14 a) de la Ordenanza Tarifaria 678-CM-96, quedando redactado de la siguiente manera:
Art. 73º) Inc. 14 a) “Se considerarán infracciones sujetas a multas por el monto de CUATROCIENTOS (400) a CUATRO MIL (4000) módulos fiscales según la gravedad de la falta, las siguientes acciones:
a)El abandono, depósito o arrojo de residuos verdes, voluminosos e inertes en la vía pública.
b) El abandono o arrojo de muebles o residuos similares en la vía pública.
c)El derrame de aguas servidas.
d) El abandono de cadáveres de animales en la vía pública o su inhumación en terrenos públicos.
e) El arrojo o depósito de residuos industriales en cualquier tipo de espacio, tanto público como privado.
Constituirán agravantes los casos de reiteración de faltas y cuando los residuos de manera alguna obstruyan el tránsito vehicular y de personas o cuando por la clase de residuos pueda estar en peligro la salud pública. La multa se elevará un cincuenta por ciento de su valor hasta un doscientos por ciento, en relación con la gravedad de la falta”.

Art. 3°)
Aquellas infracciones detectadas dentro de Áreas Municipales Protegidas, por ser Unidades de gran valor ambiental declaradas en la Ordenanza 2266-CM-11, tendrán su propio régimen de multas establecidas en la misma.

Art. 4°)
La Autoridad de Aplicación pondrá en conocimiento de los habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, un número telefónico y una dirección de correo electrónico, a los efectos de recepcionar las denuncias correspondientes. Ese número telefónico y dirección de correo electrónico deberán ser difundidos a través de los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, Internet), a los efectos de que el ciudadano pueda tener conocimiento y acceso a los mismos.

Art. 5°)
Los presidentes de las Juntas Vecinales podrán gestionar ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos o ante quien se encuentre en ese momento como Autoridad de Aplicación, la limpieza de sectores de los barrios donde se hayan arrojados o depositados los tipos de residuos descriptos, quedando dicha tarea bajo la responsabilidad de la Autoridad de Aplicación.

Art. 6°)
A los efectos de evitar el depósito y la acumulación de residuos, los presidentes de las Juntas Vecinales podrán gestionar ante el organismo municipal correspondiente, la ubicación de contenedores en lugares estratégicos para los distintos barrios que así lo requieran, con la finalidad de que los vecinos puedan depositar residuos de la naturaleza tratada en la presente.

Art. 7°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese. 

MARIA E. MARTINI
Presidenta Concejo Municipal
San Carlos de Bariloche


Dra. JOSEFINA GONZALEZ ELIZONDO

Asesora Letrada

Concejo Municipal

A/C Secretaria Legislativa

Concejo Municipal

resolución Nº .

RESOLUCION  Nº  

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2319-CM-12; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2319-CM-12, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos y el Secretario Privado.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  24 de julio de 2012.-

GOYE, OMAR[Intendente Municipal] BARTORELLI, ROBERTO[Secretario de Obras y Servicios Públicos] BORCHICHI, OSCAR[Secretario Privado]
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