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ORDENANZA N° 2616-CM-15 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DISPOSICIONES GENERALES CAMBIO CLIMÁTICO.


ANTECEDENTES

Ley 25438: Adhesión protocolo de Kyoto, República Argentina.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Ley Nacional 24295.

Ordenanza 2385-CM-13: Acepta la cesión de una porción de 373.100 m2 de la parcela 19-2-N-N10-01A, uso específico de remediación del Vertedero Municipal y construcción de un módulo de relleno sanitario. Imputa transferencia anticipada de la superficie de reserva fiscal y espacios verdes.

Ordenanza 2319-CM-12: Control de residuos forestales, voluminosos e inertes, incendios de interfase, definiciones, infracciones.

Ordenanza 2062-CM-10: Se aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Diagnóstico para la Ejecución del GIRSU. Plan de clausura y post clausura del vertedero. Disposición Final. Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios (PTRSD). Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos. Disposición final de restos de obra y voluminosos. Recolección y transporte. Plan de Comunicación.

Ordenanza 1698-CM-07: Establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos que se generen.

Ordenanza 1265-CM-03: Diferencia lo que significa la generación domiciliaria (residencial) de la generación comercial de residuos. Define términos. Fija rangos de generadores.

Ordenanza 2584-CM-14: Se crea la Comisión de Promoción del Sector Foresto-Industrial.

Ordenanza 257-C-89: Aprueba el Régimen de Contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.





Adhesión Municipalidad de San Carlos de Bariloche a la Red de Municipios de Cambio Climático.

Modelo de ordenanza facilitado por la Red de Municipios para el cambio climático.

Carta Orgánica Municipal, artículos 2; 14, inc. 3; 4; 29, inc.23; 175; 180 y 181.


FUNDAMENTOS

Hace más de dos décadas que se conoce la problemática del denominado cambio climático; sus efectos negativos están vinculados al aumento gradual medio de la temperatura terrestre.

Los principales causantes del cambio enunciado han sido la descontrolada generación y aumento de gases denominados (GEI) de efecto invernadero. En este sentido, el ser humano y su intervención irresponsable en el medio ambiente, sin una política protectora y sostenida ha producido un impacto en la tierra donde la temperatura se ha elevado gradualmente.


El cambio climático es real, y se ha transformado en un factor de riesgo que impacta en la vida y el desarrollo de los seres humanos.

Este cambio ha impactado y producido transformaciones en el ciclo natural, por lo tanto se ve afectado el medio y modificado en sus aspectos físicos y naturales.


Ante lo expuesto, distintos gobiernos y organismos han comenzado a diseñar, generar y aplicar acciones, programas y protocolos.


En esta línea, debemos resaltar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a la cual nuestro país adhirió en 1993 por medio de la Ley 24295.

El objetivo de esta Convención es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

La Convención determina que ese nivel debería lograrse en un plazo razonable para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y asegurando el desarrollo económico.

También esta norma plasma el compromiso que deben asumir los gobiernos con las futuras generaciones, y establece un concepto de equidad relacionado con el grado de aporte que causa cada uno de los países a esta problemática. Dentro de este compromiso, se debe realizar un inventario nacional de las emisiones antropógenas por las fuentes y de la absorción por sumideros de todos los gases de efecto invernadero, denominado “Comunicaciones Nacionales”. Además se deben llevar adelante programas, orientados a mitigar el impacto del cambio climático; incentivar a la cooperación para un desarrollo sostenido; intercambiar acciones, programas y políticas; y fomentar y avalar la investigación científica. Por último, se establece la necesidad de educar y sensibilizar a la población.

En el marco de la Convención se delineó el Protocolo de Kioto. El Protocolo sostiene que los países miembros adheridos desarrollarán políticas de conformidad con sus circunstancias nacionales, y propone la aplicación de políticas públicas para el fomento de la eficiencia energética, protección y mejora de los sumideros y depósitos de los gases de efecto invernadero; promoción de prácticas sostenibles en la gestión forestal, de forestación y reforestación, de modalidades agrícolas sostenibles; investigación y promoción de energías renovables; incentivos arancelarios o tributarios para lograr en los mercados la adopción de nuevas tecnologías para la reducción y eliminación progresiva de los GEI; trabajar sobre la reducción de los gases provenientes del sector transporte, y por último, limitación y/o reducción de las emisiones de metano mediante su recuperación y utilización en la gestión de los desechos así como en la producción, el transporte y la distribución de energía.

Asimismo el Protocolo de Kioto reconoce al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, como el espacio de investigación y técnico principal relacionado con la temática del cambio climático.

El Panel fue creado con el objeto de evaluar la información disponible para la comprensión del riesgo de cambio climático inducido por los seres humanos. Desde su conformación ha producido Informes de Evaluación sobre el estado del conocimiento acerca de las causas, efectos y sus potenciales impactos. De esta forma, en 1992 se publicó el informe “Escenarios IS92”, los cuales proporcionaban estimaciones de todos los gases de efecto invernadero. Desde ese momento hasta la actualidad los conocimientos en la temática han variado.

Posteriormente se incorporaron para evaluar las consecuencias climáticas y medioambientales de las emisiones futuras de gases de efecto invernadero, y las estrategias de mitigación y adaptación alternativas.

Diversos sucesos sociales, económicos y tecnológicos producen un fuerte impacto sobre las tendencias de las emisiones. A su vez, los nuevos paradigmas proporcionan también ideas sobre los vínculos existentes entre la calidad del medio ambiente y el tipo de desarrollo elegido.

En este sentido, el Panel ha considerado un aumento gradual en la temperatura media del planeta y ha confirmado que una de las mayores problemáticas a nivel global es la del cambio climático.

Ello se puede observar a través de la historia donde las emisiones crecientes de gases debido a las actividades humanas. Esto ha llevado a un incremento en las concentraciones atmosféricas, aumentando el riesgo de eventos extremos de origen climático debido a la mayor vulnerabilidad de las infraestructuras, de las actividades agropecuarias, proliferación de enfermedades y plagas en zonas donde no existían, y la mayor imprevisibilidad.

Entre 1970 y 2004, las emisiones mundiales de CO2 (Dióxido de Carbono, principal gas de efecto invernadero), CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6, medidas por su potencial de calentamiento mundial (PCM), se han incrementado en un 70% (24% entre 1990 y 2004), pasando de 28,7 a 49 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente.

Las emisiones de estos gases se han incrementado en diferentes tasas. Las emisiones de CO2 han aumentado entre 1970 y 2004 alrededor de un 80% (28% entre 1990 y 2004) y representaban el 77% del total de emisiones de GEI antropogénicas de 2004.

El mayor crecimiento en las emisiones mundiales de GEI en ese período provino del sector de suministro energético (un incremento de 145%). El incremento en emisiones directas del transporte en este período fue de un 120%, de la industria un 65% y de los usos del suelo, cambio de usos del suelo y silvicultura un 40%.

Entre 1970 y 1990 las emisiones directas de la agricultura crecieron un 27% y las de las construcciones un 26%, permaneciendo estas últimas en los niveles alcanzados en 1990. Sin embargo, el sector de la construcción presenta un alto nivel de uso de electricidad, y por ello el total de emisiones directas e indirectas en este sector es mucho mayor (75%) que el de emisiones directas.

En 2004, los países del Anexo I (países industrializados) de la CMNUCC constituían el 20% de la población mundial, producían el 57% del Producto Interior Bruto basado en la paridad del poder adquisitivo, y representaban el 46% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero.

Varios países han impulsado una serie de políticas, vinculadas al cambio climático, seguridad energética, y desarrollo sostenible que igualmente no han sido del todo exitosas.

Estas investigaciones internacionales han demostrado que los efectos adversos vinculados a los cambios climáticos tienen directa relación con problemas asociados a la salud integral de la población, al surgimiento y fortalecimiento de enfermedades epidémicas y endémicas vinculadas especialmente a vectores, generando cada vez más incertidumbre y aumentando la vulnerabilidad de la población, la biodiversidad, etc.

Así también, las catástrofes y desastres naturales se encuentran directamente vinculados al aumento gradual de la temperatura media del planeta, como por ejemplo las sequías o inundaciones que ocurren con más frecuencia temporal.

El cambio climático, así mismo, genera fuertes pérdidas de biodiversidad, flora, fauna, recursos naturales, además de escases o saturación hídrica, rompiendo los ecosistemas o provocando alteraciones importantes e irreversibles en los ciclos ecológicos que sustentan la vida.

Por ello, es importante reconocer esta realidad y considerar que las acciones emprendidas tienen carácter regional. Es sustancial generar ámbitos de cooperativismo y trabajo mancomunado en este tipo de temáticas de carácter integral, sumando a ello al mayor número de actores involucrados.

Es importante, resaltar que no somos uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, igualmente tenemos la responsabilidad y hemos asumido el compromiso y es sustancial para nuestras futuras generaciones.

AUTORES: Concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez (AFSP) e Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

COLABORADORES: Lic. Julia Fernández y Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández.

El proyecto original Nº 719/15, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 26 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1033/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

CAPÍTULO 1
DISPOSICIONES GENERALES


Art. 1°)
Objeto. La presente norma posee por objeto la regulación de la intervención municipal dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a adoptar medidas de adaptación frente al cambio climático.




Art. 2°)
Principios. Los principios que rigen la intervención de las autoridades locales en materia de cambio climático son los siguientes:

a) Cambio climático, responsabilidad municipal: La adopción de medidas a nivel municipal que tengan como objetivo la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la minimización de los riesgos derivados del cambio climático.
b) Transversalidad del cambio climático en las políticas de Estado: Deberá considerar e integrar todas las políticas públicas de las dependencias gubernamentales, contemplando y contabilizando el impacto que provocan sus acciones, medidas, programas, etc., que tienen injerencia frente al cambio climático.
c) Sintonía entre las políticas ambientales desarrolladas en los ámbitos internacionales y el local: Los principios inspiradores de esta ordenanza son los establecidos en el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
d) Compromiso Intergeneracional: Toda acción a desarrollar en la actualidad deberá contemplar el goce de un ambiente sano para las futuras generaciones.
e) Desarrollo Sostenible: Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

CAPÍTULO 2
ACCIONES GENERALES

Art. 3°)
El Municipio impulsará el ahorro y la eficiencia energética y la potenciación del uso de energías renovables y alternativas, especialmente en las instalaciones municipales y en el alumbrado público.

Art. 4°)
Se dará protección a los recursos naturales, en especial aquellos que tienen una función de sumideros.

Art. 5°)
Se promueve la reforestación, forestación y/o el mantenimiento de las zonas forestadas.

Art. 6°)
Se reglamentará la compra pública verde que deberá tenerse en cuenta en las convocatorias públicas de concesión de servicios públicos vinculados a la movilidad, contratos de suministros y obras de todo tipo.

Art. 7°)
La planificación urbanística debe tener en cuenta criterios de sostenibilidad y de adaptación al cambio climático, así como políticas que promuevan la edificación sostenible.

Art. 8°)
Se impulsarán políticas que favorezcan la movilidad sostenible y la accesibilidad, reduciendo el uso del vehículo privado y fomentando el transporte público y la tecnología limpia, así como los medios de transporte no motorizados.

Art. 9°)
Se fomentará el consumo y producción sostenible, la gestión adecuada de los residuos desde su origen, y sistemas sostenibles de recogida y eliminación.

Art. 10°)
Se desarrollarán programas de sensibilización y concientización dirigidos a todos los agentes que forman parte en la vida municipal y se fomentará la participación de los mismos.

Art. 11°)
Se asumirá un claro compromiso desde el Municipio para aplicar los principios de lucha contra el cambio climático en todas sus actividades, tanto en las dirigidas hacia el exterior como en las que afecten únicamente a la organización municipal.

Art. 12°)
Se creará el Plan Local de Acción frente al Cambio Climático que será el Plan guía de toda política pública frente a la problemática del calentamiento global.


CAPÍTULO 3
PLAN LOCAL DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO:
DEFINICIÓN

Art. 13°)
El Plan Local de Acción frente al Cambio Climático constituye el instrumento guía de la política local en este campo.

Art. 14°)
El Plan Local de Acción frente al Cambio Climático deberá elaborarse y aprobarse en el plazo de doce (12) meses desde la aprobación de la presente.

Art. 15°)
El Plan deberá ser liderado desde el gobierno local y éste generará los órganos de coordinación correspondientes para su adecuada gestión, ya que implica a la mayor parte de departamentos municipales.

Art. 16°)
El Plan Local de Acción frente al Cambio Climático tendrá una duración plurianual, aunque deberá fijar unos objetivos estratégicos que se establecerán a medio y largo plazo.

Art. 17°)
La eficacia del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático se analizará mediante un informe anual, en el que se presentarán los datos y demás información sobre el grado de cumplimiento del Plan, informe que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal.


Art. 18°)
El Plan definirá un sistema de indicadores de seguimiento que ayude a comprobar el avance del programa y que facilite la realización del Informe anual de seguimiento.

Art. 19°)
El Plan Local de Acción frente al Cambio Climático podrá modificarse a la vista de las conclusiones del informe señalado en el apartado anterior.

CAPITULO 4
PLAN LOCAL DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO:
CONTENIDO

Art. 20°)
El punto de partida en la elaboración del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático será el inventario local de gases de efecto invernadero.

Art. 21°)
La finalidad del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático será la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de acciones de adaptación frente al cambio climático.

Art. 22°)
El Plan recogerá los acuerdos y/o convenios firmados con los distintos sectores industrial, construcción, primario, servicios y otros agentes de interés.

Art. 23°)
La política de educación, sensibilización y participación ciudadana será uno de los ejes transversales que deberá contener el Plan.


CAPÍTULO 5
EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Art. 24°)
La autoridad municipal integrará objetivos comunicación, información y sensibilización en el Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.
Se llevará a cabo un programa de información sobre el inventario de gases de efecto invernadero y las políticas adoptadas de lucha y adaptación contra el cambio climático, dirigido a sensibilizar a la ciudadanía y diseñado atendiendo a las peculiaridades de los diferentes agentes sociales y público objetivo.
La política de sensibilización tendrá vocación innovadora, aprovechando canales existentes como los medios de comunicación locales y creando nuevos canales cuyo objetivo sea llegar a todos los agentes.
El municipio tendrá una política activa de promoción de la participación ciudadana.
El municipio deberá actuar con carácter ejemplarizante, tomando como criterio la reducción de gases de efecto invernadero en la gestión de sus propias instalaciones y servicios, e informando a la ciudadanía de los resultados obtenidos

Art. 25°)
La autoridad de aplicación de la presente será la Secretaría de Desarrollo Estratégico o quién a futuro la reemplace.

Art. 26)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese. 


RAMON CHIOCCONI

Presidente Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


Roxana Silvia Barbieri

Secretaria Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


RESOLUCION  Nº  

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2616 -CM-15; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

LA INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2616-CM-15, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo Estratégico. 
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,   15 de abril de 2015


MARTINI, MARIA EUGENIA[Intendente Municipal] FERNANDEZ, HORACIO FIDEL[Secretario de Desarrollo Estrat?gico] NATAPOF, DANIEL RUBEN[Secretario de Gobierno]
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Lanzan Curso de Management para Entidades Deportivas

Será dictado por la reconocida organización SPILA, en colaboración con el Municipio, de manera que será gratuito para todos los participantes. Inscripciones a partir del lunes 2 de septiembre.

Más vecinos podrán conectarse a la red de agua

La Municipalidad firmó este martes (27/8) el acta de recepción provisoria de la obra de agua de Ladera Norte con la empresa constructora SERGAS, a raíz de las gestiones realizadas con el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

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Licitación Privada Nº 024/19: Adquisición de hidrolavadora y engrafadora
12-12-2019
Licitación privada Nº 12/2019: provisión de materiales para construcción de vivienda
11-12-2019
Licitación Privada Nº 022/19: reparación de Av. Juan Marcos Herman
05-12-2019
Concurso de Precios Nº 026/19: repavimentación con hormigón de calle España
05-12-2019
Licitación Privada Nº 023/19: Adquisición de desarmadora de cubiertas
05-12-2019
Concurso de Precios Nº 027/19: Provisión de hormigón elaborado H30
05-12-2019
Llamado a Concurso Externo para Director/a de Obras Particulares
04-12-2019
Pedido de Cotización Nº 002/19: Unidades Móviles Gastronómicas en Playa Centenario
02-12-2019
Licitación Privada Nº 020/19: transporte para colonias de verano 2020
28-11-2019
Licitación Privada Nº 021/19: transporte para colonias Escuela de Montaña verano e invierno
28-11-2019
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