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RESOLUCION Nº 00002998-I-2014 ------ Volver a boletin
VISTO: La Ordenanza Nº 2503-CM-2014 y Resolución Nº 1564-I-2014, y;

CONSIDERANDO:

que en el art. 2º de la Ord. Nº 2503-CM-2014, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar microcréditos con el fin de apoyar y estimular actividades de microemprendimientos, tanto productivos como de servicios, en el marco del Fondo Rotatorio Municipal de Apoyo y Promoción de la Economía Social Local;

que dichos microcréditos serán otorgados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico;


que es necesario reglamentar los requisitos y documentación que deberán presentar los requirentes de los microcréditos, los modelos Formulario a implentar y las condiciones para la devolución del microcrédito, tal como lo dispone el art. 8º de la Ordenanza Nº 2503-CM-2014;


que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

LA INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

APROBAR: el cuerpo de disposiciones adjunto, que constituye la reglamentación de la Ordenanza 2503-CM-2014, de conformidad con lo establecido en el art. 8 del mismo cuerpo normativo.

La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Económico y el Secretario de Hacienda.

Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.
SAN CARLOS DE BARILOCHE, 01 de julio de 2014.




REGLAMENTACIÓN

1. FONDO ROTATORIO MUNICIPAL DE APOYO Y PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL LOCAL - FINALIDAD: El Fondo Rotatorio Municipal de Apoyo y Promoción de la Economía Social Local, tendrá como fin otorgar líneas de crédito específicas para la promoción de microemprendimientos productivos y proyectos de agricultura urbana.

2. ORGANISMO EJECUTOR: El organismo ejecutor será la Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico, quien tendrá a cargo las siguientes acciones: Identificación, formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos teniendo en cuenta, la pertinencia, viabilidad, su sustentabilidad y su impacto en el Desarrollo Local.

3. LINEAS DE CRÉDITO: El F.R.ESoL, contará con dos líneas de crédito diferenciadas, la primera para la promoción de microemprendimientos productivos y la segunda para la promoción de la agricultura urbana.

3.1. LÍNEA DE CRÉDITO PARA PROMOVER MICROEMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS y/o MICROEMPRENDIMIENTOS DE SERVICIOS

3.1.1. Objetivos Generales: a) Promover y fortalecer la inclusión y potenciación socio-económica del sector de la microempresa local, financiando a aquellas personas, grupos y/o proyectos asociativos que poseen conocimientos, saberes, experiencias y habilidades adquiridas, encontrándose en situación de precariedad laboral y que generen estrategias de autoempleo, a partir de la producción de bienes y/o servicios. b) Impulsar el proceso de desarrollo local, con productos y servicios hechos en la localidad, que contribuyan al crecimiento de la economía del trabajo.

3.1.2. Destinatarios: Microemprendimientos productivos y/o microemprendimientos de servicios, de tipo individual, familiar y/o asociativos, que se encuentren en situación de precariedad laboral o que no accedan a las líneas de crédito del sistema bancario formal, y que se inserten en los distintos nichos de mercado viables en nuestra localidad.

3.1.3. Aspectos técnicos - Modalidad del Microcrédito
Destino: se financiará la adquisición de herramientas, maquinarias e insumos y parcialmente la construcción de infraestructura nueva.
Tipo de Crédito: individual, familiar o asociativo.
Garantía: de terceros para individuos y familias y/o garantía solidaria para el caso de grupos asociativos.
Monto-Tasas y Plazos de amortización: Monto máximo: Hasta $ 10.000.-

3.2. LÍNEA DE CRÉDITO PARA PROMOVER LA AGRICULTURA URBANA PARA AUTOCONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DE EXCEDENTES.

3.2.1. Objetivos Generales: a) Promover y fortalecer la agricultura urbana para el autoconsumo familiar y la comercialización de excedentes, financiando a aquellas personas, grupos y/o proyectos asociativos que lleven adelante o quieran emprender distintas alternativas para la autoproducción de alimentos y comercialización de excedentes.

3.2.2. Destinatarios: Productores urbanos de frutas, verduras y animales de granja, de tipo individual, familiar y/o asociativos, que estén llevando adelante o quieran iniciar estrategias de autoproducción de alimentos para el consumo familiar y/o la comercialización de excedentes.

3.2.3. Aspectos técnicos - Modalidad del Microcrédito
Destino: se financiará la adquisición de herramientas, maquinarias, materiales e insumos que permitan contar con la infraestructura necesaria para la producción primaria de alimentos en condiciones de salubridad y que agreguen valor en origen.
Tipo de Crédito: individual, familiar o asociativo.
Garantía: de terceros para individuos y familias y/o garantía solidaria para el caso de grupos asociativos.
Monto-Tasas y Plazos de amortización: Monto máximo: Hasta $ 10.000.-

4.CONDICIONES DEL FONDO ROTATORIO MUNICIPAL: Todas las líneas de crédito tendrán un plazo máximo de amortización de hasta 24 cuotas mensuales y con un interés anual del 6%.

5. DESTINATARIOS Y/O BENEFICIARIOS DE LOS MICROCRÉDITOS: Podrán solicitar el otorgamiento de microcréditos, las personas físicas y/o grupos asociativos, que acrediten ser micro-emprendedores o productores familiares urbanos y periurbanos, pertenecientes al Sector de la Economía Social y Solidaria, que estén inscriptos en el Registro de Emprendedores y Agricultores Urbanos dependiente de la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Local.

No podrán acceder a las líneas de crédito, personas y/u organizaciones que tengan pendiente la cancelación de créditos anteriores y/ o la correcta rendición de subsidios que se hayan recibido a través de cualquier otro programa de promoción nacional, provincial y/o municipal.

6. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS BENEFICIARIOS: Será requisito para el otorgamiento de los microcréditos, la presentación de la siguiente documentación:

Persona física:
a) Formulario de Solicitud del Microcrédito Agricultura Urbana o Guía para La presentación de Emprendimiento productivos (conforme tipo de microcrédito que se solicite)
b) Fotocopia del DNI y Constancia de CUIT/CUIL del solicitante
c) Fotocopia del DNI garante y último recibo de sueldo garante, si el garante tuviese recibo de sueldo
d) Aprobación del proyecto en comité de crédito

Persona jurídica:
a) Formulario de Solicitud o Guía para La presentación de Emprendimiento productivos (conforme tipo de microcrédito que se solicite), firmadas por la máxima autoridad de la Institución o quien exhiba poderes suficientes para representarla (Estatuto, Acta Constitutiva, y otros
b) Fotocopia de C.U.I.L. y D.N.I. del máximo responsable de la Institución (Presidente), quien será responsable de la administración
c) Fotocopia de Decreto de Personería Jurídica.
d) Datos identificatorios actualizados de la Institución y Acta de renombramiento de autoridades (Dirección, Teléfono, E-Mail, Teléfono de responsables)
e) Fotocopia del DNI garante y último recibo de sueldo garante si lo tuviere
f) Aprobación del proyecto en comité de crédito

7. FORMULARIOS (Ver Anexo I)

7.1. Guía para La presentación de Emprendimiento productivos

7.2. Formulario de Solicutud Programa de Agricultura Urbana

7.3. Modelo de Comodato

7.4. Modelo Nota de Intimación

8. AUTORIZACIÓN: En virtud de lo dispuesto por los arts. 2º y 6º de la Ordenanza 2503-CM-14, se autoriza al/la Subsecretaría/o de Desarrollo Local y Economía Social, a suscribir los correspondientes contratos de mutuo.

9. PARTIDA PRESUPUESTARIA. Se crea un fondo específico de inicio, con su respectiva partida presupuestaria de ingresos y egresos, con los siguientes recursos: a) $ 200.000.- provenientes del Programa de Agricultura Urbana y Peri urbana y Organización del consumo firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Convenio Nº 180/2013, partida de ingreso Nº: 531.46, Ordenanza Municipal 2461-CM-13), y b) $ 150.000.- provenientes de la partida "Créditos e incentivos para la producción local-Financiamiento para emprendimientos productivos", correspondiente al presupuesto municipal 2014 aprobado.
El Depto. Ejecutivo, habilitará una cuenta especial exclusivamente destinada al Fondo. Los gastos bancarios de la cuenta específica podrán solventarse con recursos del propio fondo. La Secretaria de Hacienda, en forma mensual, deberá incrementar la partida de egreso con el importe recaudado en ese período.

10. SOLICITUD DE INFORMES - RESPONSABILIDAD. La Dirección de Recaudaciones deberá informar a la Subsecretaria de Economía Social y Desarrollo local en forma mesual, del estado del recupero del presente Fondo Rotatorio, los fondos disponibles y, en caso de que las hubiera, las situaciones de morosidad o incobrabilidad.

No podrán iniciarse acciones de ejecución sobre el tomador del crédito o su garante, sin la previa conformidad de la Subsecretaria Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social, quien será la encragada de trazar estrategias tendientes a lograr el recupero de los créditos otorgados y que se encuentren en mora.

Será responsabilidad de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social , notificar a la Secretaría de Hacienda aquellos casos en los que se hubieren realizado acciones tendientes al cobro de manera infructuosa, a efectos de que se inicien las correspondientes acciones judiciales.



MARTINI, MARIA EUGENIA[Intendente Municipal] DEL CAMPO, FERNANDO JAVIER[Secretario de Desarrollo Econ?mico] NATAPOF, DANIEL RUBEN[Secretario de Gobierno] PEREZ GALLINGER, RODOLFO GUILLERMO[Secretario de Hacienda]
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Lanzan Curso de Management para Entidades Deportivas

Será dictado por la reconocida organización SPILA, en colaboración con el Municipio, de manera que será gratuito para todos los participantes. Inscripciones a partir del lunes 2 de septiembre.

Más vecinos podrán conectarse a la red de agua

La Municipalidad firmó este martes (27/8) el acta de recepción provisoria de la obra de agua de Ladera Norte con la empresa constructora SERGAS, a raíz de las gestiones realizadas con el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

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