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RESOLUCION Nº 00003007-I-2014 ------ Volver a boletin
VISTO:   las Ordenanzas N° 2056-CM-10, N° 2412-CM-13, y N° 2464-CM-13, y las Resoluciones N° 979-I-2014 y N° 1856-I-2013; y;

CONSIDERANDO:

  • que durante los primeros meses del año 2013 el Gobierno Municipal ingresó en negociaciones con la empresa MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO SA con la finalidad de consensuar pautas y condiciones bajo las cuales viabilizar la continuidad del servicio público de transporte urbano en relación a las líneas que por entonces se encontraban bajo explotación de ésta última;
      
  • que como resultado de tales negociaciones, y en lo que resulta de interés para el tema objeto de tratamiento, mediante la Ordenanza N° 2412-CM-13 se autorizó al Departamento Ejecutivo a convenir con las empresas de transporte urbano de pasajeros la prórroga, por el término de dieciocho (18) meses, de la vigencia del convenio marco de regularización contractual del transporte urbano de pasajeros establecido en la Ordenanza 2056-CM-10;
       
  • que con posterioridad a la promulgación de la Ordenanza N° 2412-CM-13, y por razones que aún se desconocen, MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO S.A. se negó a suscribir con el Departamento Ejecutivo el convenio de prórroga oportunamente consensuado entre las partes y luego autorizado por la norma, razón por lo cual actualmente explota el servicio de transporte público urbano de pasajeros en virtud de un Permiso de carácter provisorio y precario entablado en el plano estrictamente material;
        
  • que sin perjuicio de la negativa injustificada y carente de motivos en orden a firmar el convenio delineado por la Ordenanza N° 2412-CM-13, la empresa MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO S.A. las partes dieron principio de ejecución al acuerdo, al punto de recibir de conformidad el pago de la compensación de carácter extraordinario abonada por el Municipio "con la finalidad de morigerar el impacto que ha tenido la implementación de la tarifa diferencial de transporte urbano de pasajeros en relación al segmento estudiantil, jubilados, y pensionados";
      
  • que el pago de la mencionada compensación extraordinaria se instrumentó mediante Resolución N° 1856-I-2013 del 8 de julio de 2013 y no ha recibido cuestionamiento de ninguna índole por parte de la empresa;
      
  • que en virtud de los antecedentes hasta aquí reseñados, y en razón de los graves irregularidades constatadas desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte en la prestación de los servicios por parte de MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO SA con posterioridad al cobro de dicha compensación extraordinaria, es dable afirmar que la transportista continuó incurriendo en innumerables incumplimientos, vinculados no sólo a las condiciones mínimas de seguridad que deben observar los rodados afectados a la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, sino también en lo concerniente al pago de los salarios de sus trabajadores y aportes al sistema de seguridad social;
        
  • que los incumplimientos e irregularidades de la empresa repercutían perjudicialmente en la sociedad en su conjunto, al padecer cotidianamente un servicio público deficitario e irregular;
        
  • que la situación precedentemente descripta quedó plasmada en la Resolución N° 979-I-2014, mediante la cual el Departamento Ejecutivo dispuso la revocación del Permiso Provisorio y Precario en cuya virtud la empresa MICROOMNIBUS 3 DE MAYO S.A. explotaba las líneas número 60 y 70;
          
  • que el incumplimiento constante y sistemático de la empresa también en materia de obligaciones laborales, ocasionó la lógica reacción de sus dependientes y del gremio que los nuclea, destacando que el día martes 11 de Marzo de 2014, en horas de la tarde, los empleados de MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO SA efectuaran un paro sorpresivo de actividades que privó a la sociedad en general del goce del servicio, y que -entre otras cuestiones- impidió a los trabajadores y al alumnado de los distintos establecimientos educativos regresar a sus hogares de manera ordenada;
          
  • que a pesar del cúmulo de irregularidades a los que vengo refiriendo, durante el tiempo de la actual gestión de gobierno municipal se extremaron los esfuerzos para que las empresas que explotan el servicio público de transporte urbano de pasajeros -entre las que cuenta Micro Omnibus 3 de Mayo- perciban los subsidios nacionales y/ó provinciales en tiempo y forma, tratando de tal modo de evitar situaciones que pusieran en riesgo la continuidad y calidad del servicio a los usuarios;
      
  • que pese al acompañamiento del Departamento Ejecutivo, la empresa MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO S.A. no sólo no ha cesado en su deficitaria e irregular prestación, sino que por el contrario ha acentuado diariamente sus incumplimientos, poniendo en vilo la seguridad de las personas y afectando negativamente la calidad del servicio, al tiempo que profundiza mes a mes sus groseras violaciones a su deber como empleador, generando irritación y malestar entre sus dependientes;
       
  • que a éste último respecto, no puede soslayarse el reciente reclamo del sector trabajador formalizado en el ámbito de la Secretaria de Estado de Trabajo de la Provincia de Rio Negro -Delegación Zonal de Trabajo de San Carlos de Bariloche- motivado por el hecho que en relación a la totalidad de los trabajadores (236, aproximadamente) la empresa registra deuda correspondiente a diferencias salariales de Mayo/2014, sueldos del mes de Junio/2014, viáticos de Mayo y Junio 2014, y SAC 1° semestre 2014;
      
  • que el monto aproximado de tales deudas es de $ 7.800.000 (Pesos siete millones ochocientos mil), incluidas las cargas y contribuciones al sistema de seguridad social;
      
  • que éste incumplimiento de índole salarial para con los trabajadores de Micro Omnibus 3 de Mayo S.A. ha dado origen a una medida de fuerza anunciada por aquéllos para el día lunes 7 de julio de 2014, lo cual perjudicará una vez más a los usuarios del servicio;
           
  • que los antecedentes en el obrar de la empresa permiten presumir fundada y razonablemente que los reiterados y constantes incumplimientos en detrimento de la calidad y seguridad del servicio público de transporte urbano a su cargo no habrán de regularizarse a corto o mediano plazo;
        
  • que Micro Omnibus 3 de Mayo S.A. se encuentra en estado concursal, no vislumbrándose indicios que permitan suponer la superación satisfactoria de tal situación en tiempo inmediato, con la consiguiente presunción de empeoramiento diario de su situación económica y financiera;
           
  • que el día sábado 5 de Julio pasado el Señor Guido Dal Pozzo -accionista y Presidente de la firma Micro Omnibus 3 de Mayo S.A.-, en horas de la tarde solicitó una reunión con el Subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego, concretándose el encuentro en las dependencias del área de mención, con la presencia del Dr. Rodolfo Rodrigo -asesor letrado y apoderado de la empresa; Ctdra. Denise Casatti asesora contable de la empresa, y el Sr. Guido Dal Pozo; y por el lado Municipal, los señores Francisco Pego, Daniel Natapof, y Ricardo Medrano, por el Ejecutivo; y el Concejal Ramos Mejía por el Deliberante;
      
  • que en la antes mencionada reunión la empresa comunicó de manera informal que en su seno se había dispuesto el abandono en breve de la prestación del servicio de transporte urbano en relación a todas las líneas asignadas por el Municipio;
      
  • que también comunicó la empresa en la reunión antes aludida, que decidía unilateralmente y de manera definitiva, no abonar las diferencias salariales, sueldos y aguinaldo reclamados por el personal ante la DZT local; y que el dinero ya recaudado durante el mes de junio/14 y los subsidios -nacionales y/ó provinciales- que le ingresaran en lo sucesivo los retendría definitivamente;
      
  • que es deber del Gobierno Municipal velar por la correcta prestación de los servicios públicos, entre los que cuenta el servicio de transporte de pasajeros urbano (art. 29 inc. 10 de la C.O.M.);
      
  • que el servicio público de transporte urbano es esencial para la ciudad;
          
  • que el cuadro de situación reseñado en los presentes considerandos, ocasionado por el gravísimo proceder de MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO, a instancias de sus representantes legales y demás responsables de las decisiones que llevaron a entorpecer o impedir la prestación adecuada, eficaz y oportuna del servicio de transporte precariamente concesionado a su favor, ameritan la revocación inmediata del Permiso Provisorio precario en virtud del cual la empresa explota las líneas 10, 11, 20, 21, 22, 30, 31, 40, 41, 50, 51, 61 y 72, como así también la formulación, de corresponder, de la denuncia penal pertinente respecto de hechos y/ó conductas que de algún modo impidieren o entorpecieren la normal prestación de los servicios en cuestión;
      
  • que se ha emitido el Dictamen N° 256-AL-2014 cuyos criterios y conclusiones son compartidos íntegramente y receptados por el presente acto administrativo;
      
  • que la situación desencadenada pone en riesgo indubitable e inminente la continuidad del servicio público de transporte urbano asignado parcialmente a Micro Omnibus 3 de Mayo S.A., por exclusiva culpa y responsabilidad de ésta última;
      
  • que por las razones precedentemente expuestas, es imperioso que el Departamento Ejecutivo arbitre las medidas urgentes, necesarias y conducentes en pos de evitar la concreción del peligro de interrupción indefinida del servicio (art. 51 incs. 4, 6, 14, 23, 24, y 26 de la C.O.M.);
        
  • que por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 51º de la Carta Organica Municipal;  

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO: 

  1. REVOCAR: a partir de las 08:00 horas del día 07 de julio del año 2014, el permiso provisorio y precario en virtud del cual la empresa MICROOMNIBUS 3 DE MAYO S.A. explota las líneas 10, 11, 20, 21, 22, 30, 31, 40, 41, 50, 51, 61 y 72.
      

  2. ENCOMENDAR: a Asesoría Letrada del Departamento Ejecutivo a iniciar las acciones judiciales pertinentes en pos de: 1) preservar los intereses del Municipio y garantizar el servicio público de transporte urbano o, en su defecto, propiciar el pronto restablecimiento del servicio público de transporte urbano a través de un nuevo privado, de todas aquellas líneas de transporte de pasajeros oportunamente asignadas y materialmente explotadas por la empresa MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO S.A.; 2) cautelar los daños y perjuicios originados y/ó a producirse en lo sucesivo con motivo del abandono intempestivo e irregular del servicio público de transporte urbano que estuvo explotando hasta el presente la empresa MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO S.A.; 3) en caso de sospecha fundada, denunciar penalmente todo hecho ú obrar que impidiere, entorpeciere, o de algún modo afectare el normal desarrollo y prestación del servicio público de transporte urbano de la ciudad.
      

  3. NOTIFICAR: el presente acto administrativo a la empresa MICRO OMNIBUS 3 DE MAYO S.A. al domicilio sito en la calle Moreno 476 Entrepiso "C" de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, autorizando al agente Miguel Guajardo a practicar la diligencia de notificación.
         

  4. COMUNICAR: al Concejo Deliberante el presente acto, dictado con carácter de necesidad y urgencia, y convocar a dicho cuerpo a los efectos que estime corresponder en relación con lo actuado en el marco del conflicto suscitado con la empresa Micro Omnibus 3 de Mayo S.A. por el abandono intempestivo del servicio bajo su explotación.
        

  5. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno.
       

  6. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  07 de julio de 2014.

MARTINI, MARIA EUGENIA[Intendente Municipal] NATAPOF, DANIEL RUBEN[Secretario de Gobierno]
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